ROCKMAN… O MEGAMAN ?


.
Pues en realidad da lo mismo.
Ambos nombres representan por igual al azulado robot de Capcom, que lleva más de veinte años paseándose prácticamente por todos los sistemas existentes, y aún sigue fresco como el primer día.
Si bien es cierto que el apelativo original del “blue bomber“, como lo han bautizado sus fans, fue Rockman.
La elección del nombre no fue casual, sino que su creador, Keiji Inafune, se inspiro en su estilo de música preferido para referirse al valiente robot.
Si atendemos a sus propias palabras, “Creo que es una buena idea acuñar el nombre de un personaje basándose en la música, ya que de ese modo llegará a un público mucho más amplio“.
Ese es el motivo primordial por el que el personaje central de la saga se llama Rock, su hermana Roll, y de igual manera, nos encontramos con otros protagonistas que hacen referencia a distintos estilos musicales, como Rush, Forte, Tango, Beat, y un largo etcétera.
Megaman fue uno de los primeros héroes de la cultura pop, que se basa tanto en las influencias de la música como la animación japonesa, además de representar el primer intento por parte de Capcom de crear una figura que sobrepasara los límites de los videojuegos, con todo tipo de merchandising y artículos relacionados.
Pero el nombre de Rockman creaba ciertas confusiones en las tierras de habla sajona, donde Rockman significa, literalmente, el hombre roca.
Por lo que, a pesar de las quejas de su creador, Capcom decidió renombrar a su personaje por un título más sonoro, Megaman, tal como se dio a conocer en América.
El nombre en esta ocasión tampoco fue una coincidencia, ya que guardaba cierto parecido con los pseudónimos usados por los héroes del comic, que tanto gustaban en la cultura americana.
Independientemente de las preferencias musicales, el programa atrajo la atención de los aficionados a los videojuegos en parte gracias a la carátula, que era tan increiblemente horrenda, que resultaba atractiva para el consumidor, y se convirtió en un reclamo perfecto de su atención en los escaparates.
Tras comprobar las virtudes que atesoraba el cartucho de NES, con un desarrollo no lineal que permitía elegir entre diferentes fases, un nivel de dificultad endiablado, y unos más que vistosos gráficos, el título no tardo en convertirse en uno de los más aclamados de la era de 8 bits.
Todo un logro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.