ROLLING THUNDER

Uno de los principales atractivos del Namco Museum de Nintendo Switch es poder recuperar el mítico Rolling Thunder y su no menos colosal secuela.

El agente Albatross, el operativo más letal de la WCPOWorld Crime Police Organization -, no se ha prodigado demasiado en consola, a diferencia de otros personajes legendarios de Namco.

Y eso que el primer Rolling Thunder causó una auténtica conmoción en los salones recreativos cuando desembarcó en diciembre de 1.986.

En esta placa, nos metíamos en el pellejo del mencionado Albatross, un agente secreto al más puro estilo Bond, cuyo objetivo era rescatar a una camarada de la agencia, Leila Blitz, de las garras de la malvada corporación Geldra, liderada por el repulsivo Maboo.

La mecánica no podía ser más directa y divertida: a lo largo de diversos niveles, nuestro personaje tenía que liquidar a las encapuchadas tropas de Geldra, mientras abría determinadas puertas – a lo Elevator Action – para obtener munición extra y armas más potentes.

El desarrollo de Rolling Thunder, con sus niveles a dos alturas, podría parecer una copia de Shinobi, pero la placa de Namco se adelantó un año a la de SEGA, así que es más probable que Albatross fuera el que inspiró a Joe Musashi y no al revés.

ESTÉTICA SESENTERA

Namco se inspiró, sin disimulo, en las películas y series televisivas de espías de los años 60.

Albatross lucía pantalones pitillo y un ceñido suéter de cuello alto, y guardaba la pistola en una sobaquera, al más puro estilo Napoleón Solo, mientras diezmaba a Geldra.

La recreativa fue adaptada a NES por la propia Namco, mientras que U.S. Gold se encargó de los ports para ordenadores de 8 bits.

Albatross volvería a la acción en 1.990 para protagonizar, junto a Leila, el sensacional Rolling Thunder 2, que combinaba todo lo bueno del primero con el juego cooperativo.

A diferencia de la placa original, que sería rescatada en sucesivos recopilatorios de Namco para PlayStation, PS2, PSP, GameCube o Xbox, Rolling Thunder 2 sólo tuvo una conversión doméstica, en 1.993.

Mega Drive fue la consola afortunada de recibir un port sencillamente magistral, del que ya hablamos en su momento.

El Namco Museum de Switch reúne ambas placas, pero ha dejado fuera el tercer y último capítulo de la saga: Rolling Thunder 3, un juego diseñado en 1.993 en exclusiva para Genesis, la Mega Drive norteamericana.

Ni japoneses ni europeos pudimos catar esta tercera entrega, protagonizada por un nuevo agente, con el nombre en clave Jay.

Si no pudiste adquirirlo en su día, prepárate para desembolsar una cifra bastante respetable, ya que el Rolling Thunder 3 de Mega Drive se ha convertido, en los últimos años, en uno de los cartuchos más deseados por los coleccionistas.

Además, jamás apareció en ningún recopilatorio posterior… Una auténtica lástima.

ALBATROSS CONTRA GELDRA

Hace casi un cuarto de siglo, que se dice pronto, salieron a relucir los primeros artículos sobre el juego, donde quedó galardonado con notas sobresalientes y se recalcaba un único punto negativo: el peligro que corría de pasar inadvertido.

Como fans del arcade, el reencuentro con el agente Albatross les supo a gloria a muchos redactores consagrados, algo que quedó reflejado en frases como “uno de los juegos con más acción, más marcha y mejores gráficos de cuantos puedes encontrar en la SEGA de tus amores“.

El lenguaje utilizado podría parecer un poco infantil en la actualidad, pero en el fondo, no podríamos estar más de acuerdo.

OTROS AGENTES POCO SECRETOS

A lo largo de las últimas décadas, hemos encarnado a diversos agentes secretos de gatillo fácil.

ELEVATOR ACTION (Arcade, 1.983)

En este clásico recreativo de Taito, nos metíamos en el pellejo del Agente 17, todo un especialista en lanzarse en tirolina y abrir puertas.

SLY SPY (Arcade, 1.989)

Data East fusiló sin complejos parte del legado Bond en esta divertidísima recreativa, protagonizada por un agente secreto en mangas de camisa.

METAL GEAR SOLID (PSOne, 1.998)

Kojima sacó a Solid Snake, el héroe de los Metal Gear de MSX, para protagonizar una de las mayores joyas del catálogo de PlayStation.

SYPHON FILTER (PSOne, 1.999)

Tras el éxito de Metal Gear Solid, Sony no perdió comba y lanzó su propia saga de espionaje, con Gabriel Logan al frente.

Ojalá la recupere.

PERFECT DARK (N64, 2.000)

Rare pulió la fórmula de GoldenEye para crear uno de los FPS más colosales de Nintendo 64.

Joanna Dark regresaría en Xbox 360.

SPLINTER CELL (Xbox/PS2/GC/PC, 2.002)

Ubisoft y Tom Clancy unieron fuerzas para convertir a Sam Fisher en el agente más sigiloso de todos los tiempos.

Tuvo siete entregas.

ALPHA PROTOCOL (PS3/Xbox 360/PC, 2.010)

En su día, recibió muchos palos, pero el paso del tiempo ha convertido al RPG de acción de Obsidian en una obra de culto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.