ROTANDO, QUE ES GERUNDIO

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Midnight Resistance, del que os hablábamos recientemente, fue uno de los muchos juegos controlados con joystick rotatorio en los ochenta.

Aquí, unos cuanto más.

A ver qué os parecen.

IKARI WARRIORS (1.986)

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Aunque este rival de Commando a manos de SNK no fue el primer juego con joystick rotatorio – TNK III tuvo ese honor -, sí fue el que popularizó ese método de control, permitiendo a los jugadores disparar en direcciones distintas a la que se movían.

Y con un multijugador estupendo, además.

HEAVY BARREL (1.987)

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El éxito de Ikari Warriors no pasó desapercibido para otros desarrolladores, y Data East lanzó este título el año siguiente.

El juego recibía el nombre del arma principal, que podía barrer la pantalla de enemigos con un sólo disparo, y que era preciso construir con seis piezas.

Su sistema de power-ups inspiró el de Midnight Resistance.

BERMUDA TRIANGLE (1.987)

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Después de popularizar el joystick rotatorio con Ikari Warriors, SNK probó a implementar el control en otras fórmulas.

Bermuda Triangle fue un intento bastante conservador, un shoot’em up vertical algo formulaico pero con rotación de joytick.

TOUCHDOWN FEVER (1.987)

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Touchdown Fever fue otro intento de ampliar el uso del joytick rotatorio.

Los controles permitían a los jugadores lanzar la pelota en una dirección distinta a la que corrían, lo que facilitaba al quarterback esquivar defensas mientras hacía un pase perfecto.

DOWNTOWN (1.989)

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Seta llegó tarde a los joysticks rotatorios, empleándose cuando empezaban a pasarse de moda.

Caliber 50 era un imitador más de Ikari Warriors, pero DownTown fue algo más interesante: un beat’em up cenital.

Quizás habría sido mejor con un control convencional…

EXTERMINATOR (1.989)

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Este estrafalario lanzamiento ponía a los jugadores al control de una mano flotante que debía explorar una casa en busca de insectos.

El joystick rotatorio se empleaba para apuntar a la vez que se disparaba.

Gráficamente era estupendo, con escenarios digitalizados, pero la necesidad de un mueble especial hizo que pinchara.

Gottlieb no volvió a intentarlo.

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About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.