ROUGH AND TUMBLE

Rough and Tumble GB JAm 4 Game Boy Indie Fangames Xtreme Retro 1

La sequía creativa que lleva viviendo la Game Boy Jam durante meses se ha tomado un respiro parcial con el lanzamiento de Rough and Tumble; un juego que recupera el espíritu experimental que tuvo la consola antes de la explosión del género, con títulos de indudable fortuna comercial pero limitado eco artístico.

Rough and Tumble GB JAm 4 Game Boy Indie Fangames Xtreme Retro 2

Rough and Tumble puede presumir de tener un disclaimer inicial que resume todo su espíritu en este juego, dice, no hay ni coches de carreras, ni soldados post-apocalípticos, ni elfos, orcos o magos.

Y no pasa nada.

Rough and Tumble GB JAm 4 Game Boy Indie Fangames Xtreme Retro 3

Ese “no pasa nada” es, a día de hoy, el gran desafío del programa, que lanza al jugador una mecánica tranquila, contemplativa, desafiante sólo en momentos muy contados, y que prefiere generar una atmósfera y un grafismo cuidado que abrumar a sus destinatarios con una avalancha de sensaciones fuertes.

Rough and Tumble GB JAm 4 Game Boy Indie Fangames Xtreme Retro 4

En Rough and Tumble el usuario toma el control de Tumbleweed, un robot cazarrecompensas que debe atravesar el salvaje oeste en busca de una peligrosa banda.

Rough and Tumble GB JAm 4 Game Boy Indie Fangames Xtreme Retro 5

Sin duda, el gran logro del juego está en el, por escrito, muy ridículo concepto de las plataformas, y su estética deliciosamente pixelada que recuerda a los clásicos de Game Boy.

Rough and Tumble GB JAm 4 Game Boy Indie Fangames Xtreme Retro 6

El parecido es tan perfecto que en más de una ocasión os descubriréis a vosotros mismos deambulando por el escenario, sólo por el placer de hacerlo.

Rough and Tumble GB JAm 4 Game Boy Indie Fangames Xtreme Retro 7

El apartado gráfico, por tanto, refuerza y potencia ese ritmo calmado que favorece la experimentación.

Rough and Tumble GB JAm 4 Game Boy Indie Fangames Xtreme Retro 10

El único mundo disponible – al menos de momento – tiene características propias, y está engalanado por momentos de poética interactiva infrecuentes en los juegos de rabiosa actualidad.

Rough and Tumble GB JAm 4 Game Boy Indie Fangames Xtreme Retro 8

Y lo mejor es que, como sugieren sus creadores, lo han hecho, y no pasa nada.

Así pues, se trata de un pequeño juego bien meditado y mejor realizado: muy conciso en su propuesta, y sin más limitaciones que las sabiamente autoimpuestas.

Rough and Tumble GB JAm 4 Game Boy Indie Fangames Xtreme Retro 9

Un soplo de aire fresco que también podréis disfrutar desde el siguiente enlace.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.