RULE OF ROSE

Un juego de niños… sólo para adultos.

Los amantes de los juegos de imaginación y misterio tienen en este título otro motivo de sobrada felicidad, aunque nunca está de más recordar que vino precedido por la polémica.

Rule of Rose fue un encargo de Sony a un grupo desarrollador llamado Punchline.

El gigante japonés del entretenimiento quería contar en sus filas con un nuevo Survival Horror capaz de competir a nivel internacional con Resident Evil y Silent Hill.

El resultado final no fue muy bien recibido por las delegaciones americana y europea de Sony, que decidió no distribuir el juego, aunque por fortuna sí lo hicieron Atlus y Proein.

¿Cuál es el problema?.

Pues que para algunas mentes calenturientas, Rule of Rose tiene un componente sexual que no se corresponde con la filosofía de la compañía a ambos lados del Atlántico.

¿Es verdad?.

Como todo en esta vida, depende de cómo se mire.

Lo cierto es que Punchline juega con la sensualidad incipiente de los personajes del título, pero sin llegar a mostrar en ningún caso sexo explícito en pantalla.

Dejando a un lado la polémica, Rule of Rose se vale de sí mismo para convertirse en esa aventura que estabas buscando para pasar las cortas noches de verano en buena compañía.

La secuencia que sirve de introducción, con un acompañamiento de violín lo deja bien claro: una chica en un parque soleado, unas risas infantiles que despiertan su inquietud y una sombra que se cierne sobre el paisaje.

En ese momento, un piano da paso a una serie de imágenes escabrosas, de sensual inocencia que roza lo prohibido, de crueles bromas de infantes, horribles juegos y una melancolía infinita intensificada por la voz femenina que canta A Love Suicide, el sexto corte de la banda sonora del juego.

Y atención “juegófilos”, porque el acompañamiento musical ha corrido a cargo de Yutaka Minobe.

Por sus manos han pasado títulos como Skies of Arcadia y Panzer Dragoon Saga, y la media docena de composiciones que ha creado para Rule of Rose son una auténtica delicia.

Ha huido del sonido electrónico, optando por instrumentos clásicos: violines, piano, cello, que se alejan totalmente de otras bandas sonoras como la de Silent Hill.

Pero el tono desalentador y melancólico de Rule of Rose no se sustenta únicamente en el apartado sonoro.

Las secuencias también han contribuido a germinar un ambiente nostálgico a la vez que cruel.

Punchline ha contado con Shirogumi Inc., la compañía que tan gratos recuerdos nos ha dejado en títulos como Onimusha y Genji, y que una vez más vuelven a bordar su trabajo.

Basta con decir que los 50 minutos de CG de este DVD han estado nominados en el Annecy 2006 International Animated Film Festival.

Semejante despliegue ha servido para adornar una de las aventuras más inquietantes que jamás hayan pasado por los circuitos de PlayStation 2.

Todo comienza con una chica viajando en autobús.

Un niño le muestra un cuento y sin mediar más palabras se baja perdiéndose por un sendero bajo la luz de la luna.

La joven, Jennifer, le sigue y llega hasta un orfanato donde descubre a un cruel grupo de huérfanos que se hacen llamar el Club de los Aristócratas del Lápiz Rojo.

A partir de ese momento, el usuario irá descubriendo que las cosas no son siempre lo que parecen.

El estilo de juego se decanta sobre todo por la aventura, con escaso énfasis en la acción.

Jennifer irá acompañada por un perro que le servirá para encontrar pistas y otros objetos – los que recuperan energía, por ejemplo – gracias a su olfato y para luchar contra los seres de pesadilla que pueblan el dirigible en el que transcurre la mayor parte de la aventura.

Un título fantasmagórico, en definitiva, que ningún fan del género debería pasar por alto.

DE PESADILLA

El grupo de niños descarriados de Rule of Rose parece sacado del peor de tus sueños.

La mayoría están al borde del desequilibrio mental, y sólo el desenlace dejará claro a qué se debe este comportamiento.

El siniestro Club de los Aristócratas del Lápiz Rojo, sin ir más lejos, hará gala de todo tipo de maldades.

¿Dónde han dejado olvidada su presunta inocencia infantil?.

EL SEÑOR CUBO

La máquina de escribir de Resident Evil ha sido sustituida en Rule of Rose por “El Señor Cubo“, un personaje que parece sacado de FantasíaWalt Disney, 1.940 -.

Además de utilizarlo para grabar partida, también será un fiel consejero; y si te quedas atascado podrás pedirle pistas para saber cuál es tu siguiente objetivo durante la aventura.

DIRIGIBLE R101

He aquí la principal fuente de inspiración de Punchline para Rule of Rose.

La idea del juego surgió después de leer un artículo sobre estas aeronaves, en el que les llamó la atención el mayor dirigible del mundo en 1.938, el R101, que se estrelló el 5 de octubre del mismo año en BeauvaisFrancia – cuando realizaba la travesía de Cardington – lugar donde está situado el orfanato en el que se inicia la aventura de Jennifer – a la India.

LOS CUENTOS

Cada capítulo del juego se presenta con un cuento.

No en vano, los creadores aseguran que los cuentos populares – como los de los hermanos Grimm, pero las versiones originales, no las censuradas – han sido una fuente de inspiración para darle un toque oscuro a la atmósfera de la aventura.

EN SÍNTESIS

Nostalgia, sensualidad, misterio y otras lindezas por el estilo te van a sorprender en Rule of Rose.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.