RULE OF ROSE

Rule of Rose se trata de un Survival Horror de notable factura técnica cuyo carisma le permitía destacar con holgura en el género dentro del extenso catálogo de PlayStation 2.

Ambientado en el año 1.930, el cometido del usuario pasará por adoptar el rol de Jessica, una joven muchacha con un trágico pasado que ha dado con sus huesos en un tétrico orfanato donde unos perversos infantes que se hacen llamar a si mismos El Club de los Aristócratas del Lápiz Rojo gobiernan con crueldad el lugar desde las sombras.

De modo que la desdichada huerfana queda a merced de los perversos designios de estos proclamados dirigentes.

A grandes rasgos la historia gira en torno a este argumento, y de la mano de la propia Jessica iremos descubriendo su triste pasado, así como el del resto de niños que le amargarán concienzudamente su paso a través del juego.

Precisamente en esta siempre sorprendente trama radica una de las mayores virtudes del título que nos ocupa, engalanada por un desarrollo atractivo a la par de intrigante, que da paso a una atmósfera lúgubre, siempre opresiva, cargada de un halo de misterio y de tensión.

No en vano, la comparación lógica sería con el soberbio Silent Hill, un juego dotado de una personalidad propia que poco o nada tiene que envidiar a la popular saga de zombies de Capcom.

Y así, la pobre Jessica se verá forzada a cumplir con los deseos de estas crueles y perversas criaturas, que en la mayoría de casos pasan por dar con el paradero de un objeto concreto o resolver algún puzzle.

Estas tareas que a priori bien podrían resultar sencillas quedan eclipsadas por un magistral diseño de los escenarios, tan variados como siniestros, con una marcada sensación de angustia que lo invade todo a su paso.

Por fortuna la tierna adolescente no estará sola en su prolongado deambular por el extenso mapeado que da forma al juego, pues contará con el apoyo que le brindará su improvisado compañero Brown, un agradecido perro labrador que será de inestimable ayuda por sus dotes rastreadoras, y al que habrá que rescatar previamente del tortuoso castigo impuesto por los deleznables aristócratas de esta mal llamada sociedad.

Por supuesto, no podían faltar los siempre necesarios y aterradores enemigos a los que habrá que hacerles frente mediante aquellas armas o utensilios con los que sea posible abastecerse, no demasiado poderosos, lo que acentúa esa sensación de fragilidad e impotencia frente a los peligros eventuales que puedan surgir al paso, poniendo mayor énfasis en una tensión constante durante el progreso de la aventura.

Sin embargo, este último apartado dista mucho de haberse resuelto de forma brillante, pues el desarrollo de los combates falla en su ejecución, en gran parte debido a un mejorable sistema de control, por lo que la reacción natural pasará por buscar siempre una vía de escape y evitar en la medida de lo posible cualquier confrontación, penalizando de forma sistemática al avance de la trama, que peca de una mecánica y simple en ocasiones puntuales.

Pese a esta carencia en el manejo del personaje principal, donde Rule of Rose se luce con soltura es en su enfermiza ambientación, que plagia con cierto descaro el sistema de cámaras prefijadas de los primeros Resident Evil y muestra siempre en pantalla una serie de estancias funestas, carentes de todo colorido o vida, contagiando al jugador de una tensión casi palpable.

Cabe destacar que debido a lo maduro de la trama, narrada a través de numerosos vídeos donde queda patente la crueldad manifiesta de los jovencísimos aristócratas, el título es recomendable tan solo para aquellos que hayan alcanzado la mayoría de edad o bien cuenten con cierto grado de madurez, pues las imágenes sórdidas dan paso a un espectáculo grotesco con relativa frecuencia.

Con todos estos y otros elementos que deberá descubrir el propio jugador, y unas melodías donde priman el uso de instrumentos de corte clásico que se integran con maestría en el devenir de los acontecimientos, resulta imposible no quedarse prendado de esta inquietante aventura que invita a sumergirse, profundizar e indagar en el pasado de la desdichada protagonista.

Un juego en definitiva que por su trama queda dirigido a un público más adulto, donde el desarrollo está claramente enfocado hacia la exploración constante por unos aterradores escenarios, salpicados de enemigos ocasionales dotados de un aspecto cuanto menos desagradable.

Y es que pese a lo simple que pueda llegar a resultar en su planteamiento, no cabe duda de que Rule of Rose es uno de los Survival Horror más recomendables y originales de PlayStation 2, lo que no es decir poco precisamente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.