SACÁNDOLE LOS COLORES A NINTENDO

Nintendo ha tocado todos los géneros a lo largo de su historia, y he aquí algunos – uno por ámbito – que hicieron un gran uso del cromatismo.

Y aún se han quedado varios en el tintero…

ART ACADEMY (NDS, 2.010)

Uno de los grandes éxitos de la primera DS fue su carácter pedagógico para todos los públicos, ejemplificado en sagas como Brain Training o Art Academy, un completo “cursillo” que aprovechaba la pantalla táctil de la consola para enseñar técnicas de dibujo y pintura.

Lejos de tener una sola entrega ha habido más en Wii U y 3DS, con temáticas como Pokémon y los universos de Disney.

MARIO’S TENNIS (Virtual Boy, 1.995)

Muchos deportes han tenido su correspondiente juego con el sello de calidad: fútbol, golf, gimnasia, boxeo, baloncesto…

Sin embargo, es obligatorio quedarse con el juego de tenis que tuvo Virtual Boy, aunque el dispositivo nunca llegara a Europa.

Fue uno de los títulos que mejor partido sacaron a este precursor de la RV, que limitaba su paleta de colores a rojo y negro.

Esa “ruleta” no le trajo suerte.

RHYTHM PARADISE MEGAMIX (3DS, 2.016)

Los controles táctiles y por movimiento que impulsó la Gran N con DS y Wii fueron un empujón para el género musical, que la compañía ya había trabajado con anterioridad.

Este Rhythm Paradise, que recuperaba material de sus entregas para Game Boy Advance y DS, fue un festival de minijuegos alocados y entregados al pulso del ritmo.

SPLATOON (Wii U, 2.015)

El shooter ha sido el género más sobreexplotado y gris de la última década, pero Nintendo se las apañó para darle una vuelta de tuerca con una IP nueva que fue un chorrazo de color.

En lugar de optar por un “mata-mata” al uso, se apostó por batallas en equipo en las que el objetivo era colorear escenarios, controlando a los inklings, unos ágiles niños-calamar.

WAVE RACE: BLUE STORM (GC, 2.002)

Al hablar de carreras nintenderas, se alude siempre a Mario Kart o F-Zero, pero es de justicia recordar también a Wave Race y 1080º Snowboarding, que dejaron grandes momentos en N64 y GameCube.

Mención especial merecen el colorido marino y las físicas de las olas de los que hacía gala la saga de motos de agua.

PIKMIN 3 (Wii U, 2.013)

Nintendo ha sido siempre una gran estratega, como demuestran Fire Emblem o Advance Wars, pero no sólo de las obras de Intelligent Systems ha vivido.

El genio Shigeru Miyamoto dio a luz a los Pikmin, unos seres de colores diminutos, cada uno con unas características, con los que había que interactuar para afrontar las hostilidades de un planeta.

SUPER SMASH BROS. MELEE (GC, 2.002)

Punch-Out!! o Arms han dado el golpe en la lucha, pero la mayor aportación de la Gran N al género fueron las batallas a cuatro bandas de Smash Bros., cuya segunda entrega se sigue jugando hoy en día en torneos de eSports.

Además, hablamos de una serie que, en Wii U, juntó en un ring a Mario, Sonic, Megaman, Pac-Man, Ryu, Cloud

SUPER MARIO SUNSHINE (GC, 2.002)

Los Mario plataformeros de mundo abierto se cuentan con los dedos de una mano, y éste es una joya que hay que reivindicar.

Armado con el ACUAC, un propulsor de agua con varias configuraciones, el famoso fontanero debía limpiar de pintura y suciedad una isla vacacional tan luminosa como los 120 soles que debíamos recolectar.

POKÉMON ROJO, AZUL Y AMARILLO (GB, 1.999)

Las consolas de Nintendo han acogido muchos juegos de rol, pero ninguno más influyente que las sucesivas entregas de Pokémon, todas divididas en dos o tres ediciones “de colores”.

El capítulo inicial – Rojo, Azul y Amarillo – marcó un antes y un después, y eso que nació en Game Boy, una consola cuya paleta de colores se reducía a grises.

THE LEGEND OF ZELDA: THE WIND WAKER (GC, 2.003)

Cuando se anunció, su estilo de cel shading horrorizó a muchos, pues no se parecía en nada a una demo técnica de Legend of Zelda mostrada en el Space World 2.000, pero el tiempo acabó dando la razón a Nintendo.

La aventura de Link, batuta en mano, y el Mascarón Rojo por un gigantesco océano de luz y color maravilló al mundo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.