SATORU IWATA AFIRMA QUE EN EL FUTURO TODOS LOS JUEGOS ESTARÁN DISPONIBLES A TRAVÉS DE DESCARGAS DIGITALES

Veinte años es el plazo máximo que preve del director de Nintendo para que se lleve a cabo este cambio que afecta a la distribución y a los juegos en sí mismos.

Si bien es cierto que, tal como afirma en otras declaraciones póstumas, no cree que exista un cambio significativo durante al menos los próximos cinco años futuros.

Cambio que de momento se ve impedido, entre otros factores, por los propios distribuidores, quienes se verían afectados.

Personalmente, no estoy en contra de los nuevos medios de distribución digital, es más, con cierta frecuencia recurro a ellos, si bien no es menos cierto que siempre preferiré tener un juego en formato físico, que sea tangible y, si es posible, que pueda usarlo en una futura consola adquirida, como ha sido posible por ejemplo con Wii, que permitía el uso de los juegos de Game Cube, e incluso con PlayStation 2 y los primeros modelos de PlayStation 3.

De algún modo, da pereza tener que volver a montar una consola para tan sólo disfrutar de un único juego, pero si ambas consolas resultan ser compatibles, esto se torna en un hecho más que tentador.

Y esta es tan sólo algunas de las virtudes que atesoran los juegos en formato físico, pero hay muchas otras.

Como coleccionista, me agrada conservar los juegos y disponer de ellos todo el tiempo que crea convenente en el futuro, que de almacenarlos en el disco duro tienden a ser olvidados con el cambio generacional de consola; además siempre cabe la posibilidad de recuperar parte de la inversión revendiéndolo si el usuario lo estima oportuno, pues hay ciertos títulos que incluso llegan a incrementar su valor con el paso del tiempo.

Eso por no hablar de las limitaciones de espacio, pues llegado el caso no es un grato tener que recurrir a borrarlo de la memoria si se desea adquirir un nuevo título si las limitaciones del disco duro en cuestión nos obligan a ello.

Cada vez es menos probable que pueda pasar esto, pues nos encontramos con discos duros de mayor capacidad; pero los juegos ocupan más del mismo modo, por lo que no es un hecho del todo impensable.

La presentación además no es la misma. Siempre es preferible disponer de una caja que incluya un manual de instrucciones, y si es posible, a color.

La parte positiva puede buscarse en el precio, pues en algunos de estos títulos resultan mucho más asequibles, si bien es cierto que no sacan todo el partido posible a las consolas sobre las que son desarrollados, y aquellos que si lo han hecho, como por ejemplo el GT 5 Concept, han salido a un precio de venta idéntico tanto en formato físico como a través de descarga digital.

Por mi parte, confío en poder seguir disfrutando de los juegos en discos, o cualquiera que sea el formato que se aplique en el futuro, y el día que me obliguen a adquirir juegos exclusivamente a través de métodos de descarga, posiblemente pasaré a consumir una cifra menor que la actual.

Otro hecho diferencial, que a priori puede parecer insignificativo, pero no lo es tanto, pues afecta a un número elevado de la población, es que requerirán forzosamente de una conexión a internet mínimamente decente, que de otro modo no resulta algo imprescindible para adjudicarse el juego de turno.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.