SENSIBLE WORLD OF SOCCER

Codemasters nos propuso un ejercicio supremo de nostalgia: desembolsar 800 puntos por jugar al mítico y überpixelado Sensible Soccer… Y nosotros encantados con ello.

Qué le vamos a hacer.

Nos gustan las modernidades, pero aún más recordar tiempos ignotos, cuando éramos jóvenes, delgados y José Andrés, nuestro redactor jefe, no era más que un impúber valenciano que soñaba con escribir sobre videojuegos.

Aquellos años – principios de los noventa – jamás volverán, pero afortunadamente sí lo están haciendo los juegos que nos ayudaron a superar las frías noches de invierno, como este inolvidable Sensible Soccer.

Muchos años antes de que Konami irrumpiera con Pro Evolution Soccer, el trono de los juegos de fútbol pertenecía a este ejército de jugadores diminutos y cabezones, que enseñaron a millones de aficionados a utilizar el joystick del Amiga con precisión quirúrgica.

El sistema de control de Sensible Soccer, heredado del no menos mítico Kick Off de Dino Dini, exigía mover el balón con ligeros golpes de dirección – nada de quedarse pegado al pie del jugador -, lo que sacó de quicio a miles de usuarios y enamoró a millones más.

Con la esperanza de volver a encandilar a la misma tropa, ya canosa y ajada, Codemasters lanzó en Live Arcade una adaptación más que fiel de Sensible World of Soccer, comercializado originalmente en 1.994.

Kuju se encargó de la conversión, ofreciéndonos la oportunidad de elegir entre gráficos y sonido originales o mejorados.

Aunque me sangraron los ojos, prefiero los primeros.

Siempre he relacionado a Sensible Soccer con píxels trotando por una pradera verde, y me veo mayor para cambiar.

El número de equipos incluidos – de los cinco continentes – es apabullante, aunque todos más falsos que un Wiimote de arcilla y con los “futbolistas” de 1.995 – Sanchís es aquí Senchaz y Figo es Fugi -.

Podías jugar online y offline, participar en campeonatos y torneos, editar tácticas y echarte unas risas con los cuarenta y ocho equipos especiales – mi favorito, Zombie United -.

Sensible World of Soccer debería haber estado disponible mucho antes, pero un bug de programación, detectado a última hora, hizo que desapareciera a la velocidad del rayo del Bazar de Xbox Live, sin que Codemasters anunciase otra fecha de lanzamiento durante largo tiempo.

En cualquier caso, la espera bien mereció la pena para todos aquellos apasionados del original.

Eso sí, los partidos contra usuarios ingleses – auténticos fanáticos de aquella entrega primigenia -, eran poco menos que infernales.

EN SÍNTESIS

La prueba de fuego para el auténtico nostálgico del píxel: soltar 800 puntos Microsoft por un juego de 1.994.

Si en su día sufriste en tus carnes el adictivo mordisco de Sensible Soccer, con sólo probar la demo acabaste rascándote el bolsillo.

Seguro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.