SHAQ FU

Las grandes estrellas de la NBA ya no se conformaban con protagonizar títulos de baloncesto.

Electronic Arts decidió que participasen en arcades de plataformas y espectaculares juegos de lucha.

Así comenzó la invasión del siempre sorprendente mundo de la canasta…

Desde el veterano One on One – que en sus diferentes versiones para Spectrum, Commodore 64 o PC incluían a Julius Erwing, Larry Bird o Michael Jordan -, hasta el añorado Barkley: Shut Up and Jam!Mega Drive y Super Nintendo -, pasando por Jordan Vs. BirdNES, Mega Drive, … – o por Michael Jordan in FlightPC -, las estrellas de la NBA han protagonizado numerosos títulos en el mundo de los videojuegos.

Todos ellos se desarrollan dentro del ámbito del deporte de la canasta, normalmente en partidos de uno contra uno.

Sin embargo, otras figuras mostraron unas grandes cualidades para lanzarse a nuevas actividades más allá del deporte.

Entre todos estos astros, junto al mítico Jordan, merece una mención especial el polémico Shaquille O’Neal, que en aquel último año había grabado un disco, rodado una película y poco después se convirtió, nada menos, que en el protagonista de un juego de lucha.

El cartucho sigue el desarrollo tradicional de este género con unas impresionantes y rapidísimas animaciones, tanto en la versión para Super Nintendo como en la entrega de Mega Drive.

Con el propósito de lograr este objetivo, Delphine, responsable entre otros de Another World o Flashback, utilizó la maravillosa técnica de rotoscoping, logrando una media de 50 movimientos por luchador.

Sin embargo, la perfección conseguida en todas las animaciones de los personajes se ve reducida por la pequeña dimensión de los sprites.

Shaq Fu incluye un buen abanico de magias y metamorfosis, en las que cada uno de los doce contendientes muestra sus propias y mortíferas armas.

Una vez más llama la atención la diferencia de megas entre las versiones de Super Nintendo y Mega Drive – 8 megas más posee la entrega para los 16 bits de SEGA -.

Pese a todo, este hecho no es demasiado apreciable en el resultado final.

Únicamente puede mencionarse una menor velocidad en el título de Nintendo, que se compensa con una mayor calidad en los gráficos.

Esta situación se venía repitiendo en las últimas entregas de Electronic Arts – FIFA International Soccer y NBA Live’ 95, básicamente -.

Por otra parte, destaca la inclusión de un modo historia, como ya ocurría en Art of Fighting, Tournament Fighters o Dragon Ball, junto a las tradicionales opciones de duelo y torneo.

En el primero, Shaq ve interrumpido su viaje a Tokio por la amenaza de Sett Ra de apoderarse del planeta Tierra.

Esta circunstancia obliga al antiguo pivot de los Orlando Magic a adentrarse en una nueva dimensión, donde debe recorrer cuatro islas antes de llegar a la pirámide de Sett.

Sólo así podrá salvar al mundo, y regresar a tiempo para disputar el siguiente partido con su equipo.

De todas formas, el auténtico aliciente del juego es la presencia, entre los diversos luchadores, de la poderosa estrella de la NBA.

Por suerte o por desgracia, el temible Shaq no pudo imponerse a sus rivales en el género de la lucha con la misma suficiencia con la que hacía imperar su indiscutible ley bajo los tableros.

Aunque, con este deportista, todo parecía factible.

MAGIAS

Algunas magias de este juego son increíbles.

Con ellas, podéis poner en órbita a cualquiera de vuestros enemigos.

ANIMACIONES

Las animaciones son rápidas y poseen una gran calidad.

Ahora también puedes disfrutar con las evoluciones de Shaq lejos de las canchas de basket.

HISTORIA

Shaq debe recorrer otra dimensión formada por cuatro islas.

Para acceder a una, es necesario derrotar a los rivales hasta llegar a los dominios de Sett Ra.

TORNEO

Consiste en enfrentarse en eliminatorias a otros jugadores.

El torneo consta de dos fases antes de llegar a la gran final.

DUEL MODE

Puedes seleccionar a cualquiera de los luchadores de la pantalla para demostrar en un duelo a muerte las cualidades del temible Shaq.

VERSIÓN DE MEGA DRIVE

Escenarios vistosos, junto a rapidísimos movimientos, son las principales características técnicas de este cartucho.

Sin embargo, su principal aliciente es la presencia del jugador de los Orlando Magic; sin olvidar que las pequeñas dimensiones de los sprites y las rutinas son un serio hándicap para este título de lucha.

VERSIÓN DE SUPER NINTENDO

A pesar de contar con 8 megas menos que la versión para Mega Drive, el cartucho compensa la menor velocidad en el movimiento de sus sprites gracias a la eliminación de muchas de las rutinas de ataque.

El resultado final consigue situarse a la misma altura que la entrega para los 16 bits de SEGA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.