SHINGO ARAKI

araki_san

Uno de los trabajos iniciales del prestigioso estudio de Araki fue Grendizer, que vio la luz el lejano 5 de octubre del año 1.976 en colaboración con Kazuo Komatsubara, y conquistó un éxito de tal magnitud que Toei reunió nuevamente a los autores para la gestación del largometraje Capitan Harlock-Mugen Kido SSX.

Tras colaborar con autores del calibre de Miyazaki, Araki estrechó sus lazos profesionales con la diseñadora de su estudio Michi Himeno, que con el tiempo se convirtió en una pieza clave.

Dicha colaboración dio sus frutos en Versalles no BaraLa Rosa de Versalles -.

No obstante, en 1.980 dio su esperado salto a Occidente guiado por Jean Chalopin y René Borgd con la coproducción franco-japonesa Ulysses 31, a cargo del agraciado diseño de los personajes.

Por descontado, tras esta vitoreada creación llegaron más colaboraciones con Francia, entre las que es preciso destacar el episodio piloto del Inspector Gadget, con Bernard Deyries y Bruno Bianchi, en el año 1.983.

A mediados de la década dio comienzo su trayectoria como diseñador en la serie que más satisfacciones le brindó, nada menos que la adaptación al anime de la prestigiosa obra de Masami Kurumada, popularmente conocida como Saint Seiya.

Su éxito fue inmediato, y la serie se prolongó durante 114 episodios, e incluso llegaron a realizarse cuatro películas en un plazo de apenas dos años.

Huelga decir que con el paso del tiempo Kurumada volvió a cruzarse en su trayectoria al realizar los diseños de otra miniserie, que fue bautizada para la ocasión con el sonoro nombre de Fuma no Kojiro.

Superada la era de Kurumada, Araki y Himeno se tomaron un merecido descanso para centrar su labor en el terreno multimedia como diseñadores de personajes para diversos videojuegos, tales como el añorado y espectacular Burai de MSX.

Con todo, no pasó mucho tiempo hasta que realizaron nuevas producciones de diseño animado, entre las que conviene recordar Kozo Kagaku sekai Gulliver Boy, Aoki densetsu Shoot y finalmente Sangokushi.

Con el paso de los años Araki y Himeno unieron sus esfuerzos para trabajar en una serie de OVAS para la mismísima Toei Animation basados en la vida de Daisaku Ikeda, el fundador de una secta religiosa extremista en Japón, para más señas.

En cualquier caso, ¿quién de los aquí presentes no recuerda series tan legendarias como Saint SeiyaCaballeros del Zodiaco -, Jungle TaiteiEl emperador de la jungla -, Attack nº1 La panda de Julia -, Ai Shite Night Bésame Licia -, o Ribbon no KishiChopi y la princesa -?.

El denominador común entre todas ellas es el inconfundible estilo del diseñador Shingo Araki.

Pero si centramos nuestras miras en producciones como Ulysses 31 y el anteriormente citado Inspector Gadget, llegaremos a la inequívoca conclusión de que dichas series son de origen europeo.

No en vano, Araki ha sido uno de los autores más influyentes – y prolíficos – en la historia del anime.

Aquellos que quieran profundizar un poco más sobre su persona, deben saber que nació el 1 de enero de 1.939 en Nagoya; concretamente en la prefectura de Aichi.

Desde su más tierna infancia demostró su pasión por los dibujos animados, en especial por la vitoreada obra del insigne Osamu Tezuka, con el que tuvo ocasión de trabajar a la edad de 27 años.

El emperador de la jungla y Chopi y la princesa fueron, de este modo, sus primeros trabajos en el creciente mundo del anime.

A finales de los sesenta Araki tuvo la dicha de colaborar con los mejores diseñadores y animadores de la época, como Fujio-FujikoDoraemon – y Rin TaroCapitan Harlock -, y en 1.970 entró a formar parte de la Tokyo Movie Shinsha, una de las mayores empresas de animación oriundas de Japón, junto con Toei y Tatsunoko.

De ahí surgieron títulos tan aplaudidos, incluso en la actualidad, como Ashita no Joe, Devil Man y Maho no Makochan.

Felizmente, apenas tres años más tarde, Araki se estrenó como diseñador de personajes, conquistando toda la gloria mundana con Babel 2 y Cutey Honey.

Dada su intensa trayectoria profesional y el éxito obtenido, Araki pudo fundar su propio estudio en el año 1.975, bautizado como Araki Productions – faltaría más – con cinco colaboradores de puro lujo: Michi Himeno, Hideyuki Motohashi, Yoko Himeno, Yue Hito y en última instancia Tomiko Hamiki.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.