SHINING FORCE II

Arropado bajo las sábanas de un rol casi inexistente en Mega Drive, al menos comparado con otras plataformas, Shining Force II se muestra como uno de los mejores exponentes del género en su paso por los 16 bits de SEGA.

No en vano, mientras en el extranjero disfrutaban de algunos títulos memorables del calibre de Landstalker o el mismísimo Shining Force, en España tuvimos que resignarnos a escuchar hablar sobre sus excelsas bondades.

Por fortuna tuvimos mejor suerte con el segundo episodio de la serie Shining Force, un notable cartucho que hizo las delicias entre miles de aficionados al denominado RPG táctico.

Y no es para menos, pues sus gloriosos 16 megas se hacen notar desde la primera toma de contacto, pese a su austeridad gráfica, mostrando en pantalla toda suerte de acontecimientos indelebles protagonizados por personajes de lo más variopinto.

De modo que el usuario se verá en la tesitura de formar un equipo imbatible compuesto por hasta trece luchadores de profesiones tan dispares como caballeros, magos, arqueros, ladrones y un largo etcétera, cada uno de ellos con sus propias virtudes y defectos.

Sirvan a modo de ejemplos los magos, cuyas eminentes cualidades los convierten en unos adversarios temibles gracias a sus poderosos hechizos, aunque por contra resultan ineficaces en el uso de ataques físicos.

Los caballeros por su parte se muestran como unos combatientes formidables, pero la rapidez dista mucho de ser una de sus mejores cualidades.

Una carencia que puede suplirse, al menos parcialmente, mediante el uso de mortales arqueros, capaces de arremeter contra el enemigo desde una acomodada posición en el campo de batalla.

Bajo esta premisa, que a grandes rasgos consiste en optimizar los medios disponibles de la manera más provechosa, nos encontramos frente a una aventura de proporciones bíblicas en la que siguiendo un hilo argumental complejo, el usuario deberá desplazarse a través de un extenso mapeado.

Todo ello magistralmente orquestado por unos combates de corte épico que respetan la esencia de los juegos de tablero, y en los que se precisan de amplias dotes estratégicas y una sabia combinación entre los distintos protagonistas.

Llegados a este punto, huelga decir que una de las cualidades más destacadas en esta longeva saga radica en su elevada capacidad de adicción, y Shining Force II no es una excepción, en parte debido a la atractiva posibilidad de perderse por enormes escenarios y esa extraña pero gratificante sensación de quedarse ocasionalmente atascado frente a una situación compleja; todo ello ensalzado por la agraciada estética y desarrollo de los RPG’s tácticos, con esos justos toques de componente heroico.

Precisamente en este último apartado radica una de las mayores bazas del título, que obliga de forma constante a desplegar todo el grueso de las fuerzas con inteligencia para a continuación atacar, buscando siempre una situación ventajosa y evitando en la medida de lo posible cualquier emboscada.

En unos enfrentamientos que, no obstante, compartirán protagonismo con un marcado desarrollo aventurero donde se plantearán un cúmulo de historias que el usuario deberá resolver satisfactoriamente, al tiempo que consigue un mejor armamento para su creciente cohorte de seguidores.

En definitiva, Shining Force II no destaca presicamente por la espectacularidad de sus gráficos, aunque estos cumplen satisfactoriamente con su cometido, pero si cuenta con muchos de los elementos necesarios para ganarse el favor incondicional de todos aquellos que gusten del género.

De hecho, la palabra que mejor sirve para definir a esta inolvidable entrega bien podría ser absorvente, pues no tarda en urdirse una trama que poco después resulta difícil abandonar.

Pese a ello, no es oro todo lo que reluce, especialmente si nos referimos al handicap del idioma, que vuelve a imponerse una vez más complicando en exceso el avance para los jugadores menos versados en la lengua de Shakespeare.

Aunque, tal como decía, si os apasiona el género no dudéis en darle una oportunidad.

Para ello, nada más facil que pinchar sobre el siguiente enlace.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.