SHINING THE HOLY ARK

Pese a la creencia popular, los usuarios de Saturn podían presumir de tener en su catálogo una gran cantidad de títulos pertenecientes al género del rol.
Shining the Holy Ark, el octavo capítulo de la saga, resultó ser el sexto compacto de este tipo en estar disponible en nuestro país.
Como es norma en la serie, el argumento del juego nada tiene que ver con los anteriores, pues su único común denominador radica en que la historia está ambientada en un mismo mundo.
.

Para que os hagáis una idea de hasta que punto ha sufrido variaciones la saga en los distintos títulos comercializados, ni el propio sistema de juego se ha visto libre de cambios en su ejecución y desarrollo.

La primera entrega disponible, Shining in the Darkness seguía a grandes rasgos las pautas establecidas por los denominados RPG de exploración.

El resto de Shining Force basaron su desarrollo en el de los RPG de tablero y Shining Wisdom bien podría considerarse como un Action RPG.
.

Este Shining the Holy Arc, por su temática, podría incluirse dentro de la serie Shining in the Darkness, dadas las similitudes existentes entre ambos.

A grandes rasgos, esto se traduce en un desarrollo en primera persona, donde el jugador deberá recorrer diversas mazmorras al tiempo que elimina cientos de enemigos y soluciona pequeños rompecabezas.

Pese a las semejanzas con respecto al primer título de la saga, las mejoras son más que evidentes, además de numerosas.

Para empezar, el acabado gráfico del juego es soberbio, y cuenta con algunos escenarios realmente hermosos, que pueden contarse como unos de los más vistosos en un título de estas características lanzados en Saturn.

El progreso por las distintas fases recuerda en gran medida a los antiguos RPG, estilo Dungeon Master, más que a los shooter que precedieron al DOOM, ya que nuestros movimientos se ven delimitados, pudiendo girar tan solo de 90 en 90 grados, y no en 300 como estamos acostumbrados en la actualidad.

Esto podría hacer pensar que el juego avanza a tirones, pero nada más lejos de la realidad, pues por fortuna el engine 3D resultó ser muy suave.

En lo que respecta al sonido, está a la altura de las circunstancias, llegando incluso a ser editado en formato CD en su país de origen, tal como ha sucedido con numerosas entregas de la saga Final Fantasy.

Sin embargo, las evidentes mejoras técnicas de poco servirían si no fueran acompañadas de una evolución en el sistema de juego.

Los combates, como era de esperar, se desarrollan por turnos, del mismo modo que en la mayoría de juegos propios del género, consiguiendo un espectáculo visual pocas veces visto en Saturn, que nada tenía que envidiar a algunos de los mejores RPG disponibles para otras plataformas.

Como novedad, se ofrece al jugador la opción de huir de los combates en repetidas ocasiones, y del mismo modo, tratarán de huir nuestros enemigos si se sienten en inferioridad.
.

Y si, llegado el caso, os encontráis en una difícil tesitura, siempre podéis recurrir a los servicios que os brindan las hadas y demás seres mágicos que unirán sus fuerzas a las vuestras para ayudaros en vuestro cometido.

.

Así que no lo dudéis, si lo vuestro son los juegos de rol, y disfrutasteis en alguna ocasión de las bondades de Saturn, este programa puede suponer una de vuestras mayores alegrías en los meses venideros.

RESUMIENDO

Con toda seguridad, la brillante calidad gráfica que atesora el compacto se revela como uno de los más poderosos argumentos a favor para recomendar encarecidamente su adquisición. No en vano, se muestra como uno de los máximos exponentes del género disponible para la 32 bits de SEGA.

Sin embargo, si hay un apartado capaz de desbancar al ya de por si magistral acabado gráfico, es el que se refiere a la calidad sonora del título, plagado de unas dulces y acompasadas melodías que reclamarán, y con razón, vuestra atención. Buena prueba de ello fueron las buenas ventas que experimentó su banda sonora en el mercado japonés, donde se llego a comercializar.

Y si el resto de apartados que dan forma a este Shining the Holy Ark se han resuelto de forma soberbia, el jugable no iba a ser menos, pues lo que aquí os espera es un despliegue de medios al servicio de la más pura diversión, en un título de puro lujo.

En definitiva, la idea de Sonic Software de volver a los orígenes de la saga se saldó con un muy recomendable RPG que promete hacer las delicias entre los aficionados a este género, en un juego donde abunda la acción más estratégica y una ambientación plagada de lúgubres mazmorras y oscuros pasadizos.

Sin duda, la octava entrega de la serie Shining supuso una muy grata sorpresa, y una compra ineludible para los antaño poseedores de Saturn que gustasen de este tipo de aventuras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.