SISTEMAS Y JUEGOS FMV (PARTE 1)

Repasamos los sistemas que más cancha dieron a los juegos FMV, así como los títulos más relevantes que consiguieron que fuera algo más que una moda pasajera…

COIN-OP

Los primeros FMV nacieron en las recreativas, haciendo uso del LaserDisc como soporte.

DRAGON’S LAIR

Fue el encargado de popularizar los juegos en formato FMV y, a pesar de sus limitaciones jugables, es una de las recreativas más jugadas de la historia.

Existen versiones de las aventuras de Dirk el “Intrépido” para casi cualquier plataforma.

FIREFOX

Atari decidió licenciar la película de Clint Eastwood creando un espectacular pero poco emocionante juego de combates aéreos, en el que se utilizaron más de 30 horas desechadas del metraje original para el filme.

BADLANDS

La primera aproximación de Konami al Oeste no fue con Sunset Riders, sino con este difícil LD publicado en 1.984.

Su estética estaba basada en el manga y, curiosamente, la recreativa carecía de joystick: se manejaba con un solo botón.

La empresa japonesa no volvió a usar la tecnología FMV en ningún otro juego.

MEGA CD

El add-on de Mega Drive no tenía gran calidad de vídeo, pero recibió una batería de FMV

NIGHT TRAP

Diseñada inicialmente para una consola de Hasbro llamada Project NEMO, que terminó siendo cancelada, este Survival Horror nos ponía a los mandos de unas cámaras de seguridad ocultas, con las que podíamos activar trampas para proteger a unas chicas de unos vampiros llamados Augers.

FARENHEIT

Uno de los juegos que más calidad de vídeo atesoraron, sobre todo en la versión para 32X.

En esta aventura, encarnábamos a un bombero novato que se incorporaba a la compañía 13.

El juego se desarrollaba en tres escenarios diferentes, donde el tiempo era nuestro mayor enemigo.

GROUND ZERO TEXAS

Dirigido por Dwight H. Little, que años más tarde se encargó de Halloween 4, en este título no se escatimaron gastos, usando hasta 110 minutos de metraje.

El juego se desarrollaba en una localidad de Texas llamada El Cadron, que sufría un ataque alienígena y que debíamos defender.

PHILIPS CD-I

La consola del fabricante neerlandés nació con un marcado propósito multimedia, usando las películas y su catálogo de juegos FMV como reclamo publicitario.

BURN: CYCLE

Con una ambientación cyberpunk, este título mezcló varios géneros, como las aventuras gráficas y los puzzles e, incluso, hizo algún guiño a Pac-Man.

Aún contando con un desarrollo extremadamente tedioso, fue uno de los juegos más valorados del sistema y llegó a contar con doblaje al español, algo no muy común en esa época.

ESCAPE FROM CYBERCITY

Basado en el célebre anime Galaxy Express 999, creado por Leiji Matsumoto, este shooter sobre raíles añadió detalles como la elección de caminos entre varias rutas, lo que sumaba algo de interacción al desarrollo clásico de un FMV, pero sin demasiada profundidad en el argumento.

Entretenido, pero sin excesivas pretensiones.

THUNDER IN PARADISE INTERACTIVE

Philips recurrió a una serie americana de éxito de 1.995, protagonizada por TerryHulkHogan, para aumentar las ventas de su CD-i.

El juego se grabó al mismo tiempo que uno de los episodios de la serie, titulado The M.A.J.O.R. and the Minor, y se intercambiaban niveles a bordo de la lancha del protagonista con otros a pie.

3DO

La fallida consola de Panasonic recibió bastante contenido FMV, gracias a sus características, que permitían manejar vídeos de alta calidad en su época.

BRAIN DEAD 13

Aunque no fue un título exclusivo para 3DO, sí tuvo una de las mejores versiones de la época.

Creado por Ready Soft, compañía que poseía los derechos de adaptación de Dragon’s Lair para ordenadores, su mayor aporte al género FMV fue ofrecer cierta libertad de movimientos, que camuflaban su desarrollo basado en QTE.

THE DAEDALUS ENCOUNTER

Tia Carrere, actriz conocida por varias series y películas – como El Mundo de Wayne -, protagonizó esta comedia interactiva, donde el objetivo era escapar de una nave alienígena resolviendo complejos puzzles.

Era rejugable, ya que tenía aspectos como tres finales distintos, según las elecciones que tomásemos durante la aventura.

PSYCHIC DETECTIVE

Hasta 95 actores participaron en esta aventura desarrollada por Electronic Arts y protagonizada por Eric Fox, un psíquico con poderes que puede visitar la mente de otras personas y extraer sus pensamientos.

Las secuencias rodadas para el juego llegaron a ser editadas y presentadas en un festival de cine.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.