SNATCHER

SD Snatcher MSX2 Hideo Kojima Xtreme Retro Pixel Art

Al volver la vista atrás, resulta complicado elegir un momento concreto de Snatcher.

Se trata de una decisión difícil, qué duda cabe.

Snatcher Cyberpunk Adventure Sega Mega CD Konami Hideo Kojima Xtreme Retro 1

Y es que la colosal aventura de Hideo Kojima nos regaló toneladas de estampas absolutamente inolvidables.

Snatcher Cyberpunk Adventure Sega Mega CD Konami Hideo Kojima Xtreme Retro 10

Pero si me obligan a quedarme con una imagen, que sea la de aquel cadáver ensangrentado, y no por una enfermiza pasión por el gore – bueno, algo de eso también hay -, sino porque esta fue la pantalla con la que muchos descubrimos a Snatcher a finales de 1.992, escondida dentro de alguna prestigiosa revista japonesa dedicada a PC Engine de la que no tardó en hacerse eco la prensa española, y con la que solían ponernos los dientes largos.

Snatcher Cyberpunk Adventure Sega Mega CD Konami Hideo Kojima Xtreme Retro 2

La imagen de aquel fulano decapitado se me quedó grabada para los restos, sin sospechar que apenas dos años más tarde tendríamos la oportunidad de disfrutar del juego, en cristiano, gracias al incomprendido Mega CD.

Snatcher Cyberpunk Adventure Sega Mega CD Konami Hideo Kojima Xtreme Retro 14

En aquel lejano 1.992, siendo un muchacho joven y fácilmente impresionable, tampoco podía imaginar que el creador de Snatcher, un tal Hideo Kojima, acabaría convirtiéndose en uno de los pilares de esta industria.

Snatcher Cyberpunk Adventure Sega Mega CD Konami Hideo Kojima Xtreme Retro 8

Aún distaban muchos años hasta la aparición de Metal Gear Solid, pero antes de que eso sucediera, el ilustrísimo diseñador de videojuegos aún nos sorprendería con otra aventura de corte similar a Snatcher, e igual de gloriosa, llamada Policenauts.

Snatcher Cyberpunk Adventure Sega Mega CD Konami Hideo Kojima Xtreme Retro 13

Sea como fuere, mi obsesión por Snatcher está plenamente justificada.

Plagado de homenajes a clásicos de la ciencia ficción – Blade Runner es el más evidente, pero también hay elementos fusilados de Terminator e incluso Dune, como ese Random Hajile, gemelo de Sting/Feyd-Rautha -, Snatcher tiene una trama estupenda – replicantes con cáncer de piel, ahí es nada -, una estética deslumbrante y un sonido que justificaba de sobra la compra de un Mega CD, a pesar de todas las basuras FMV que nos coló SEGA.

Snatcher Cyberpunk Adventure Sega Mega CD Konami Hideo Kojima Xtreme Retro 5

Hoy en día aún me veo envuelto en agrias discusiones con ciertos gaznápiros que que denigran el título por su mecánica.

Snatcher Cyberpunk Adventure Sega Mega CD Konami Hideo Kojima Xtreme Retro 7

Reconozco que, para los gustos actuales, lo de tener que navegar por menús de texto puede provocar urticaria en muchos jugadores, pero para adentrarse en el universo de Snatcher hay que remontarse hasta 1.988, cuando salió a la venta el original, para el omnipresente – e inaccesible para los occidentales – ordenador PC-88 de NEC.

Snatcher Cyberpunk Adventure Sega Mega CD Konami Hideo Kojima Xtreme Retro 11

La imaginación de Kojima – y por qué no decirlo, su desparpajo a la hora de plagiar sus películas favoritas – superó las barreras impuestas por el hardware de la época para hacernos protagonistas de una aventura cyberpunk sencillamente inolvidable.

Snatcher Cyberpunk Adventure Sega Mega CD Konami Hideo Kojima Xtreme Retro 6

Tanto es así que no me extraña en absoluto que la versión de Mega CD, hasta le fecha el único formato que ha disfrutado de una localización al inglés, alcance precios de infarto en el mercado de segunda mano.

Snatcher Cyberpunk Adventure Sega Mega CD Konami Hideo Kojima Xtreme Retro 9

Sí, la especulación ha tenido mucho que ver en ello, pero también responde al creciente interés de una generación de jugadores que sólo ha podido exprimirlo a través de emuladores.

Snatcher Cyberpunk Adventure Sega Mega CD Konami Hideo Kojima Xtreme Retro 12

Si tan sólo conoces a Kojima por su trabajo en la saga Metal Gear, ni te lo pienses y ponte a jugar con Snatcher hoy mismo, de la manera que puedas.

Snatcher Cyberpunk Adventure Sega Mega CD Konami Hideo Kojima Xtreme Retro 15

Y luego, a darle a Policenauts.

No volverás a ver un Metal Gear Solid de la misma manera, te lo garantizo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.