SNOW BROS. – NICK & TOM

Snow Bros Toaplan Arcade Coin-Op Nintendo Game Boy GB NES Sega Genesis Mega Drive Amiga Xtreme Retro 1

A principios de los noventa, los juegos cooperativos estaban de moda y Snow Bros. fue un claro exponente de aquello.

A hitos de siempre como Gauntlet se iban sumando los juegos de lucha y la fiebre de los beat’em ups o shoot’em ups, siempre febriles e inmediatos, mil veces más divertidos con un amigo que en solitario.

Snow Bros Toaplan Arcade Coin-Op Nintendo Game Boy GB NES Sega Genesis Mega Drive Amiga Xtreme Retro 2

Y entre ellos, como una versión minimalista de las épicas aventuras urbanas o selváticas de clásicos como Final Fight o Contra, los cooperativos de una sola pantalla: Pang, Bubble Bobble, Cabal, …

¿Cómo destacar frente a los competidores de salón recreativo?.

Snow Bros Toaplan Arcade Coin-Op Nintendo Game Boy GB NES Sega Genesis Mega Drive Amiga Xtreme Retro 3

Fácil: el factor diferencial de Snow Bros. fue, por una parte, una relamida estética circense que afectaba a absolutamente todo; desde los inquietantes protagonistas a los enemigos, pasando por cada mínimo detalle de los escenarios.

Por otra, la innovadora y adictiva mecánica de las bolas de nieve, heredada de las aventuras de Bub y Bob, y como ella, fácil de entender y difícil de dominar.

Snow Bros Toaplan Arcade Coin-Op Nintendo Game Boy GB NES Sega Genesis Mega Drive Amiga Xtreme Retro 4

Resultado: horas y horas de perfeccionamiento necesario, como en el clásico de Taito, no sólo para dominar el arma, sino también para amontonar puntos a mansalva, con los que supo encandilar a miles de jugadores en todo el mundo.

La misión de Nick y Tom consistía en surcar medio centenar de pantallas – cada diez aparecía un poderoso final boss – envolviendo a los enemigos con sus bolas de nieve y aprovechando las pociones que estos dejaban al sucumbir.

Snow Bros Toaplan Arcade Coin-Op Nintendo Game Boy GB NES Sega Genesis Mega Drive Amiga Xtreme Retro 5

Y es que hay placas que uno asocia rápidamente a los bares de copas en aquella década: Tetris, Pang, y por supuesto el título que nos ocupa.

La máquina de Toaplan se hizo inmensamente popular incluso entre aquellos que jamás pusieron un pie en un salón recreativo, como íbamos diciendo, no sólo por sus entrañables y coloridos gráficos, sino porque su mecánica no podía ser más sencilla.

Snow Bros Toaplan Arcade Coin-Op Nintendo Game Boy GB NES Sega Genesis Mega Drive Amiga Xtreme Retro 6

Y era terriblemente divertido jugando en pareja.

Reconozco que disfruté bastante más con la versión de Mega Drive que con aquella bendita coin-op, pero aún así la sigo teniendo en muy alta estima.

Snow Bros Toaplan Arcade Coin-Op Nintendo Game Boy GB NES Sega Genesis Mega Drive Amiga Xtreme Retro 7

Hasta el punto de comprar el port a iOS, a pesar de sus insufribles controles y la ausencia del segundo jugador.

Nick y Tom derrochaban encanto, y la fórmula, aunque distaba de ser original, tenía un enorme potencial… pero la desaparición de Toaplan echó por tierra cualquier posibilidad de verles en acción años después.

Snow Bros Toaplan Arcade Coin-Op Nintendo Game Boy GB NES Sega Genesis Mega Drive Amiga Xtreme Retro 8

Posiblemente eso también ayudó a construir el aura de título de culto que ha venido acompañando a Snow Bros. desde entonces.

En lugar de ver cómo los personajes y la fórmula sufrían la sobreexplotación, siempre los vamos a recordar en su hábitat natural: brillando entre las tinieblas de nuestro garito favorito, reclamando nuestra atención – y nuestras monedas de cinco duros – en pos de una partida furtiva, tras colocar nuestra copa sobre el mueble de la máquina.

Snow Bros Toaplan Arcade Coin-Op Nintendo Game Boy GB NES Sega Genesis Mega Drive Amiga Xtreme Retro 9

Pero también recordaremos a Snow Bros. por su aspecto hipnótico, como si Pennywise hubiera sido desarrollador de videojuegos.

Por eso merece la pena detenerse en los detalles de su mecánica – los enemigos desembarazándose de las bolas de nieve, la posibilidad de empujar estas por el escenario, … -, porque sólo así se construye un clásico intemporal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.