SONIC 2 BETA

Sonic 2 es sin lugar a dudas uno de los títulos más notables y recordados por los seguidores de la franquicia. Existe además un interés añadido en este juego, puesto que hay una gran cantidad de material disponible que no fue incluido en la versión final comercializada.

Fue tal la aceptación que suscitaba el programa, que una gran cantidad de medios disponibles seguían su desarrollo con gran expectación, filtrando cualquier tipo de información que pudiera conocerse al respecto.

Finalmente, durante el CES del año 1992 pudo verse una beta del famoso programa plenamente jugable, plena prohibición de sacar a la luz pública cualquier tipo de imagen o información al respecto.

Por fortuna, las escasas medidas de seguridad disponibles permitieron conocer no pocos de los detalles que albergaba el título en sus orígenes, algunos de los cuales siguen sorprendiendo a día de hoy.

Cuando finalmente el juego se puso a la venta, aquellos que habían tenido ocasión de comprobar las virtudes que albergaba el original, no pudieron sino sorprenderse por la diferencia existente entre ambas versiones.

De este modo, algunas de las zonas que inicialmente habían sido desarrolladas se perdieron en el limbo del olvido, así como buena parte de los enemigos existentes.

A modo de ejemplo, sirva la décima melodía que era posible escuchar en el menú de opciones del juego por todos conocido, que no estaba disponible para ninguna de las fases seleccionables, si bien no tardó en averiguarse que corresponde al nivel de Hidden Palace, uno de tantos descartados.

Incluso, recurriendo a diversos trucos, era posible ver esta fase eliminada, que permanecía inactiva dentro del código del juego, si bien los gráficos resultaban por algún motivo desconocido ilegibles.

Tuvimos que esperar hasta el año 1998 para poder tener acceso a la ROM de la beta tal como fue concebida en sus orígenes, aunque es preciso tener presente que se trata de una fase inicial del juego, por lo que existen determinadas zonas incompletas o bien que presentan errores gráficos serios.

Para poder acceder a la totalidad de niveles disponibles, es preciso ejecutar una combinación de botones de forma que sea posible emplear el modo debug: C, C, Arriba, Abajo (4 veces), y Arriba, para aquellos que puedan tener algún interés en probarlo.

Una vez escuchemos el correspondiente sonido indicando que la combinación se ha realizado con éxito, procederemos a pulsar A y Start, lo que nos permitirá disfrutar de diversos niveles desconocidos por una gran mayoría, que son los siguientes:

Wood Zone. Una fase inacabada que fue borrada de forma íntegra del juego. Claramente, se encuentra en un nivel muy temprano de desarrollo, pues poco después de iniciar nuestro avance resulta del todo imposible continuar. Una verdadera lástima, dado que cuenta con una ambientación francamente interesante, vistosa y colorida como pocas.



Dust Hill Zone. A grandes rasgos, se trata del nivel de Mystic Cave en su etapa inicial, presentando ligeros cambios respecto a la versión que pudimos jugar en el juego que se puso a la venta ese mismo año.

Hidden Palace Zone. Con toda seguridad, la fase más interesante del título, que incluye una etapa subterránea plagada de enemigos del todo desconocidos y salpicada por incesantes cascadas que vierten sus aguas sobre incontables grutas. Para enriquecer el conjunto, será posible acceder a un complejo sistema de tuberías, en cierta medida similar al existente en el penúltimo nivel de la versión de 8 bits del juego, y como dato relevante, aquí hizo su aparición por vez primera la Esmeralda Maestra, integrada como parte del escenaro. Según han dado a entender algunas páginas especializadas, esta zona fue descartada finalmente por falta de espacio en el cartucho, si bien mediante el Action Replay si era posible acceder a ella en la versión final del juego, aunque presentando un acabado injugable, mostrando en pantalla unos gráficos ilegibles, y condenando a Sonic a perder la vida al poco de su avance.




Genocide City Zone. Esta fase es un completo misterio. Los gráficos, una vez más, son ilegibles, y Sonic no tarda en morir. Se rumorea que pudo tratarse de una especie de pantalla de corte similar a Scap Brain Zone del primer juego de la franquicia.


Neo Green Hill Zone. Finalmnte, esta zona derivó en la bien conocida Acuatic Ruin, una de las fases más emblemáticas del juego final. Aunque el título de la misma perduró con el tiempo y sobrevivió incluso a la propia Mega Drive, haciendo acto de presencia en el desconocido Sonic Pocket Adventure, de Neo Geo Pocket Color.


A modo de curiosidad, los sprites usados para el personaje principal son más vistosos y elaborados en esta versión beta,que por fortuna podéis disfrutar gracias a las bondades intrínsecas de los emuladores de Mega Drive.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.