SONIC 2 XL

Sonic 2 XL Sega Genesis Mega Drive Pixel Art Xtreme Retro Sonic and Tails

Afirmar que Sonic 2 XL no se toma en serio a sí mismo, lejos de ser una obviedad, equivaldría a arroparse en falsedades.

Sonic 2 XL Sega Mega Drive Genesis Xtreme Retro 3

Y es que este llamativo hack se toma en serio.

Mortalmente en serio.

Sonic 2 XL Sega Mega Drive Genesis Xtreme Retro 9

Desde la primera partida, prometiendo fracasos, a priori, lamentables; en parte, porque no existe nada más desmitificador que un erizo supersónico con sobrepeso, incapaz de correr o saltar, y con serios problemas para moverse.

Sonic 2 XL Sega Mega Drive Genesis Xtreme Retro 6

La muerte acecha tras cada esquina, y los anillos, sustituidos por aros de cebolla, son tan necesarios para la supervivencia como letales.

De modo que morir se torna una constante, y pronto se asume como un ejercicio natural.

Natural, en efecto, porque moriréis en repetidas ocasiones, hasta ir redescbriendo los tramos de cada escenario.

Sonic 2 XL Sega Mega Drive Genesis Xtreme Retro 12

No obstante, su jugabilidad es tan férrea, pero tan malintencionada, que valiéndose de cierta lógica y habilidad se puede atravesar indemne cada uno de los retos presentes, o al menos intentarlo…

Sonic 2 XL Sega Mega Drive Genesis Xtreme Retro 4

Aquí hay desafíos a raudales, ensalzados hasta límites absurdos por culpa de unos aros que penalizan, pero con frecuencia resulta inevitable recoger.

Sonic 2 XL Sega Mega Drive Genesis Xtreme Retro 13

Y si hablamos de jugabilidad, cabe destacar las referencias al original; uno de los mejores plataformas de todos los tiempos, donde la velocidad prima sobre los saltos milimétricos y nuestra prioridad se resume en buscar, de forma metódica, las siempre esquivas esmeraldas del Caos.

Sonic 2 XL Sega Mega Drive Genesis Xtreme Retro 7

Pero, como juego de referencias que afecta profundamente a la mecánica, también se da una vuelta de tuerca al ejercicio clásico de la saga, sin llegar a reinventarla en ningún momento, y sin embargo, ofreciendo variantes sumamente interesantes.

Sonic 2 XL Sega Mega Drive Genesis Xtreme Retro 14

Tanto es así que, como hack de Sonic 2, aún con personalidad propia, es fácil adivinar qué es lo que nos espera según asumimos el fatídico destino del protagonista: morir de obesidad, o a causa de algunos obstáculos aparentemente insignificantes, pero tristemente insalvables.

Sonic 2 XL Sega Mega Drive Genesis Xtreme Retro 15

Y durante el proceso, cometer apenas un par de errores.

Sonic 2 XL Sega Mega Drive Genesis Xtreme Retro 16

Dicho lo cual, su interés radica no ya en el sobrado carisma de su bestiario o escenarios, como sucede en la práctica totalidad de homenajes al erizo azul, sino en la solidez de su sistema: con los elementos justos del original, consigue dotar al conjunto de una frescura que, si bien no es tal, al menos sirve para aliñar el programa con suficiente solidez como para mantenernos, pese a todos los problemas añadidos, pegados a la pantalla.

Sonic 2 XL Sega Mega Drive Genesis Xtreme Retro 5

¿Por qué nos mantiene, entonces, pegados si no aporta nada realmente sustancial sobre aquello que ya conocemos?.

La respuesta es simple: porque hace muy bien aquello que todavía desconocemos.

Sonic 2 XL Sega Mega Drive Genesis Xtreme Retro 1

Primero como parodia, después como farsa.

Y finalmente, como drama.

Sonic 2 XL Sega Mega Drive Genesis Xtreme Retro 8

Sonic 2 XL, decíamos, se toma mortalmente en serio como para considerar que, en un juego donde encarnamos la antítesis de la velocidad y el heroísmo, sólo cabe el esperpento.

Sonic 2 XL Sega Mega Drive Genesis Xtreme Retro 2

Cada zona está teñida de un humor tirando a grueso, en sentido literal, partiendo de la premisa inicial – aunque con algunas referencias ignotas -, y con varios toques escatológicos, dándole un componente distintivo a tamaña aventura.

Sonic 2 XL Sega Mega Drive Genesis Xtreme Retro 10

Humor que ya habíamos visto con anterioridad en la mítica serie televisiva, novedades jugosas y plataformas eternas que no pueden pasarse rápido ni saltarse, conforman un sistema sólido que ya quisieran para sí muchos juegos oficiales.

Rareza encantadora, en suma, pese a lo burdo de su planteamiento.

Sonic 2 XL Sega Mega Drive Genesis Xtreme Retro 11

No darle una oportunidad, a poco que guste el cartucho que toma como base, debería estar sancionado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.