SOUL CALIBUR, DE PLAYSTATION A DREAMCAST

Soul Calibur Namco Dreamcast Pixel Art Nightmare Xtreme Retro

Soul Calibur es único.

Por su belleza inusitada, su velocidad extrema, su depurado sistema de combate, su cuidada atmósfera y su fantástico argumento.

Si tienes una Dreamcast, estás de suerte.

Aunque tal vez no sepas que estuvo a punto de editarse en PSX.

La versión arcade fue desarrollada utilizando el llamado System 12, compatible con PlayStation” explicó Koh Onda, coordinador del equipo de diseñadores del juego.

Pero sabíamos que era casi imposible convertir Soul Calibur a este formato por la falta de capacidad de memoria de la consola de Sony.

Cuando Namco llegó a un acuerdo con SEGA para trabajar en Dreamcast, apareció la posibilidad de hacer una versión del juego“.

Soul Calibur Namco Dreamcast Pixel Art Mitsurugi Xtreme Retro

Así que Soul Calibur se alejó de la órbita de Sony para adentrarse en la de SEGA.

El proceso de desarrollo fue largo y tedioso.

La compañía tuvo que adaptarse a un hardware nuevo para el que, por aquel entonces, casi nadie estaba trabajando; así que se vio forzada a seguir el método de tanteo, aprendiendo poco a poco de sus propios errores.

Fue muy difícil acostumbrarnos a las especificaciones de la Dreamcast“, explicaba el ingeniero de sonido Junichi Nakatsuru.

A veces no sonaba y otras lo hacía perfectamente“.

En Namco siempre supimos que teníamos entre manos el mejor hardware hasta la fecha, aseguraba Onda, “por eso nos esforzamos para convertir Soul Calibur en el mejor de los juegos posibles“.

Un noble propósito, qué duda cabe.

Pero, ¿cómo se las arregló Namco para combinar accesibilidad y larga duración?.

Incluso en la versión arcade, un acceso fácil, un control intuitivo y sencillo y mucha profundidad de juego para los expertos eran prioridades absolutas“, aclaró el gurú del diseño virtual Hiroaki Yotoriyama.

Un juego debe parecer interesante.

En cuanto empiezas a jugar, debe haber muchas cosas que hacer y descubrir.

Debe exigir perseverancia, pero con Soul Calibur queríamos poner el acento en que fuese fácil de jugar desde el principio y que cualquiera pudiese hacer progresos rápidos o irse envolviendo en su atmósfera“.

Soul Calibur Namco Dreamcast Pixel Art Ivy Valentine Pixel Art Xtreme Retro

Algo que Namco consiguió de pleno.

Los seguidores de Soul Edge esperaban una gran historia épica que reuniese a los mismos personajes, matizó Honda.

A lo mejor sólo llegas a conocer una pequeña parte de ella mientras juegas, pero detrás de Soul Calibur hay una historia con la que podría hacerse una novela o una película“.

Desde luego, no sería una idea descabellada.

Kanako Iwasaki estaba a cargo de la creación de los fondos y detalles del escenario.

Mi idea era desarrollar una atmósfera diferente para cada escenario y unos fondos que se adaptasen a los personajes.

Estoy especialmente satisfecho con los escenarios acuáticos, porque trabajamos mucho en las superficies para crear variaciones que se correspondiesen con diferentes temperaturas y niveles de transparencia“.

Mitsurugi Soul Calibur Pixel Art Namco Dreamcast PS2 XBOX GC Xtreme Retro Arcade

Este tipo de amor por el detalle es el que puso a Soul Calibur varios peldaños por encima de cualquier juego de lucha desarrollado hasta entonces.

Me halaga que la gente piense que Soul Calibur es tal vez el mejor juego de la historia“, reconoció Yotoriyama, “pero no vamos a dormirnos en los laureles y seguro que intentamos superarnos la próxima vez“.

Estoy muy contento con la respuesta del público“, añadió Iwasaki.

Espero que seamos capaces de crear algo mejor en el futuro.

Sólo pido un poco de paciéncia, estas cosas llevan su tiempo“.

Sin embargo, difícilmente volvieron a repetir un éxito semejante, pese a las innumerables virtudes que atesora cada capítulo; pero esa ya es otra historia de la que quizá hablemos en futuras ocasiones…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.