SOUL REAVER, LA ETERNA HISTORIA DE UNA VENGANZA

Soul Reaver Pixel Art Eidos PSOne Xtreme Retro

Raziel, el noble vampiro renacido como un mísero devorador de almas, está lejos de la promiscuidad que caracteriza a tantos otros héroes del videojuego.

En su constante búsqueda de venganza siempre se ha movido en los no muy estrictos aunque bien definidos límites entre la batalla y la exploración.

Pero gracias a la uniforme calidad de sus juegos, y esa especie de aura virginal que conservan los personajes trágicos cuya imagen y buen nombre no han sido sobreexplotados se convierte, por derecho propio, en uno de aquellos protagonistas predilectos entre los aficionados al género.

n4SXG

Tanto es así que desde sus inicios la franquicia exhibió uno de los grandes pilares sobre los que se fomenta su intemporalidad: la riqueza narrativa.

En el caso que nos ocupa, Raziel discurre entre dos mundos paralelos: el reino de Nosgoth y el plano espectral, al que podríamos definir como una versión, si cabe, más tenebrosa y corrupta del primero; de estructura similar pero no exento de detalles truculentos.

Lw6ui

El objetivo de esta diversificación de escenarios, no obstante, es plantear puzzles cuya resolución exige un pensamiento lateral y salto continuo entre ambas dimensiones.

Se trata, con toda probabilidad, de una de las mayores aportaciones de la serie, imitada hasta la saciedad en los juegos posteriores que siempre albergan en su interior una interesante disyuntiva: su estructura se asienta sobre unos fundamentos imprescindibles.

Por un lado, un mundo explorable con relativa libertad donde el jugador dialoga ocasionalmente con otros personajes secundarios y afianza dicha aventura.

Y por otro, los continuos y encarnizados enfrentamientos, sazonados por desafíos, puzzles y jefes con sus respectivas peculiaridades.

Pero frente a esta mecánica a menudo relacionada con la búsqueda de algún objeto imprescindible, como la poderosa espada segadora de almas, y por supuesto, del periplo personal del anti-héroe, está la estructura jugable, insólitamente enrevesada para los tiempos que corren.

Basta con decir que los vericuetos narrativos de la saga han sido objeto de estudio durante lustros.

Esta complejidad se plasma en el mismo desarrollo, con el abnegado ángel de la muerte enfrentándose a una versión humana de sí mismo, y por tanto convirtiéndose en su propio asesino.

1234797216355_f

Esos flirteos con el espacio y el tiempo, que afectan profundamente al progreso de la trama, se expanden hasta su inevitable desenlace.

La serie Legacy of Kain consta de una serie de títulos de apariencia nociva, siempre desvergonzadamente puros en lo lúdico, que en la práctica se tornan complejas maquinarias jugables, rebosantes de sanguinarios combates, exploración y enigmas, donde un viaje al pasado tiene más connotaciones de las que a priori cabría esperar.

Por eso la saga, pese al inexorable paso del tiempo, sigue tan atractiva y lozana como en sus gloriosos orígenes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.