SPACE CHANNEL 5

Space Channel 5 es uno de aquellos juegos que se describen mejor en un juicio.

Otro ejemplo característico sería Dead Rising, pues recordemos que, en febrero de 2.008, Richard Rubinstein – propietario de los derechos y productor de El amanecer de los muertos de George A. Romero, para más señas – presentó una denuncia en un tribunal estadounidense, acusando de plagio al juego de zombies de Capcom.

En el caso que nos ocupa, Lady Miss Kier, cantante de Deee-Lite, la banda retrofunk de los años noventa, acusó a SEGA de haber utilizado su imagen para crear a Ulala, una bailarina de movimientos suaves y fabulosas indumentarias.

Ambas tenían el cabello rosa, llevaban minifaldas y un maquillaje característico, y aparecían “en vívidos gráficos, con geniales movimientos de baile, un escenario futurista y un profundo ambiente de fiesta“.

Protegida por la Primera Enmienda, SEGA ganó el caso, y la cantante tuvo que pagar más de 600.000 dólares de costas judiciales.

Dicho lo cual, Space Channel 5 fue concebido por Tetsuya Mizuguchi, creador de Rez, para atender a un escurridizo “mercado informal” femenino.

Presentaba a Ulala como una reportera espacial con dos armas de rayos y un micrófono.

Las armas disparan “energía guay“, muy útil cuando una diminuta raza de alienígenas, los Morolianos, invade la galaxia y empieza a hacer que la gente baile… mal.

Más que controlar a Ulala, los jugadores deben seguir sus instrucciones para mantener viva la fiesta, usando los controles de dirección para copiar sus movimientos y apretar los botones para disparar.

Si lo haces bien, la troupe de Ulala va creciendo.

Si no, todo se acaba.

Los números de Ulala se apoyan en la pantalla y los altavoces, con una inspiradora banda sonora que usa The Mexican Flyer de Ken Woodman como plataforma de lanzamiento antes de estallar en un gozoso arranque instrumental.

Su ambientación y personajes proceden de la famosa paleta de SEGA, que nos transporta a los años sesenta con su cosmética kitsch.

Y por lo que respecta a esta reina de la galaxia, te deja con la duda de si la demandante tenía razón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.