SPLATOON

Splatoon Nintendo Wii Xtreme Retro 1

Quizás lo mejor de este impasse extraño en el que se encuentra Nintendo es que se han visto obligados a reaccionar a la crisis con ideas inconcebibles hace apenas unos años.

Splatoon Nintendo Wii Xtreme Retro 2

¿Un multi de ocho jugadores, una serie nueva, un juego más cercano a Tag: The Power of Paint – o, lo que es casi lo mismo, a Portal 2 – que a los Zeldas y Marios?.

Splatoon Nintendo Wii Xtreme Retro 3

Nintendo se ha tomado el pasado año como una reivindicación de lo que mejor saben hacer: mecánicas perfectas en un envoltorio tan colorido que, en esta ocasión, hasta forma parte del sistema principal.

Splatoon Nintendo Wii Xtreme Retro 4

Respecto al juego, es la particular interpretación por parte de la compañía de los modos Dominación de los pegatiros occidentales: se trata de rebozar de tinta – mucho más orgánico que controlar unos puntos determinados – todo el escenario para hacerse con la máxima cantidad de terreno al final de cada asalto.

Splatoon Nintendo Wii Xtreme Retro 5

El giro está en que cada personaje tiene dos formas: humano y calamar.

Los primeros son los que escupen tinta reciclando a la inversa los principios de Super Mario Sunshine.

Y los segundos son los que se acercan a Tag/Portal 2: los calamares pueden nadar a toda velocidad por la tinta propia, tomando impulso, superando obstáculos y realizando varias acciones imposibles para la parte humana.

Splatoon Nintendo Wii Xtreme Retro 6

El cambio veloz entre ambas formas será el que marque la diferencia entre derrota y victoria.

La idea principal cumple con los principios de diseño de Nintendo: es tan potente que el resto del juego surge desde ella.

Splatoon Nintendo Wii Xtreme Retro 7

Así, la tinta ajena ralentizará nuestros pasos – se nos pegarán los pies al suelo – y la creación de trazados de tinta que vayan del suelo a una pared nos servirán como rampas improvisadas para un paintball sorprendente.

Aquí no se trata de machacar al enemigo, sino lo que le rodea.

Splatoon Nintendo Wii Xtreme Retro 8

El PEGI 7 de salida ya deja claro que Nintendo no está dispuesta a traicionarse por seguir modas y que, incluso si tienen que adaptarse a uno de los géneros predilectos de los occidentales, lo harán a su manera y para su público – y Nintendo somos todos, aunque no lo sepamos -.

Ahí reside, precisamente, la genialidad: al evitar la violencia como principio.

Splatoon Nintendo Wii Xtreme Retro 9

Splatoon tiene que desarrollar ideas que suplan la simplicidad del “soy mejor que tú porque te he matado”.

Splatoon Nintendo Wii Xtreme Retro 10

Aquí ser mejor implica pensamiento táctico, habilidad más allá de poner un cráneo en una mira y darle al botón y, sobre todo, pensamiento de equipo.

Splatoon Nintendo Wii Xtreme Retro 11

El solitario, el campero, el caza spawns, todas las subespecies grotescas que ha producido el sueño del disparo, no tienen lugar en Splatoon.

Splatoon Nintendo Wii Xtreme Retro 12

Y menos cuando al frente de su desarrollo se encuentran parte de los creadores de Animal Crossing.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.