SPLATTERHOUSE PART 3: FAIRLIGHT

Splatterhouse 3 Sega Genesis Mega Drive Namco Pixel Art Graveyard Cementery Beat em up Xtreme Retro

Después de todos estos años, lo que se recuerda de SplatterHouse 3 es la polémica, pues el rotundo fracaso de Mega CD impidió que muchos juegos llegasen al viejo continente europeo.

Splatterhouse Part 3 Fairlight Sega Genesis Mega Drive Namco Xtreme Retro Stage 1 Mansion 1st Floor C

Entre ellos, este aventajado cartucho que se nutre de excesos, incluso cuando ya había sido agasajado en las más prestigiosas revistas de nuestro país.

Splatterhouse Part 3 Fairlight Sega Genesis Mega Drive Namco Xtreme Retro Stage 2 2nd Floor D

Pero las altas puntuaciones con las que fue bendecido el clásico hipervitaminado no le bastaron para superar la crisis.

Splatterhouse Part 3 Fairlight Sega Genesis Mega Drive Namco Xtreme Retro Stage 2 2nd Floor

En cualquier caso, el paso del tiempo no ha hecho si no afianzar la leyenda de un beat’em up extraordinario que, aún hoy, y gracias a su soberbio tratamiento visual, no ha envejecido ni un ápice: con todos los “peros” que se le quieran poner a su aspecto desagradable y oscuro, su exigente mecánica – con enemigos erráticos en los niveles más sencillos, pero ridículamente despiadados en los avanzados -, y un planteamiento de rutas alternativas que ofrece relativa libertad, supliendo con inteligencia aquel sistema inmediato e inmersivo de pasadas entregas.

Splatterhouse Part 3 Fairlight Sega Genesis Mega Drive Namco Xtreme Retro Stage 4 Mansion Basement A

Splatterhouse Part 3 Fairlight Sega Genesis Mega Drive Namco Xtreme Retro Stage 5 The Dark Stone A

Pero lo cierto es que cuesta imaginar a SplatterHouse 3 con otro envoltorio.

Splatterhouse Part 3 Fairlight Sega Genesis Mega Drive Namco Xtreme Retro Stage 1 Mansion 1st Floor A

No es algo que se pueda decir de muchos lanzamientos para Mega Drive, amarrados en aquella época en la que todo pretendía ser Triple A, cuando tan sólo podía aspirar a B.

Splatterhouse Part 3 Fairlight Sega Genesis Mega Drive Namco Xtreme Retro Stage 3 Mansion 3rd Floor A

Sea como fuere, donde brilla realmente, y en eso sí que funciona de forma irreprochable, es en su descripción tosca y macabra de la condición humana.

Splatterhouse Part 3 Fairlight Sega Genesis Mega Drive Namco Xtreme Retro 2

Un mensaje no especialmente original – por necesario que sea para justificar la trama -, pero que a diferencia de tantos otros representantes del género condicionados por su guión – lo que incluye de hecho a su nada desdeñable secuela -, y a pesar de que en esta ocasión resulta ingenioso y perfectamente ejecutado – con la Máscara del Terror susurrándo al oído las frases más desalmadas que haya parido Namco -, donde se desborda toda la bilis de SplatterHouse 3 es en el tratamiento gráfico.

Splatterhouse Part 3 Fairlight Sega Genesis Mega Drive Namco Xtreme Retro 1

El jugador controla nuevamente a Rick, quien debe abrirse paso a través de seis niveles liquidando a incontables engendros que le acechan; pero la compañía desarrolladora quiso dar otra vuelta de tuerca proponiendo un desarrollo no lineal, cuatro desenlaces posibles y, más importante aún, enfatizando todo el componente gore.

Splatterhouse Part 3 Fairlight Sega Genesis Mega Drive Namco Xtreme Retro Stage 1 Mansion 1st Floor

Splatterhouse Part 3 Fairlight Sega Genesis Mega Drive Namco Xtreme Retro Stage 2 2nd Floor A

La mansión parece haberse teñido de sangre, y el propio jugador se ve continuamente corrompido – y tentado – por el creciente poder de la máscara, y aunque busca la salvación, también siente que se está condenando, en cierto modo, a sí mismo.

Splatterhouse Part 3 Fairlight Sega Genesis Mega Drive Namco Xtreme Retro Stage 1 Mansion 1st Floor B

Splatterhouse Part 3 Fairlight Sega Genesis Mega Drive Namco Xtreme Retro Stage 2 2nd Floor C

Por supuesto, todos estos elementos no librarían a un juego de la quema, pero SplatterHouse 3 tampoco precisa de salvamento alguno, pues nos estamos refiriendo a un título divertido y brutal, que incluso cuando se torna repetitivo tiene pleno sentido.

Splatterhouse Part 3 Fairlight Sega Genesis Mega Drive Namco Xtreme Retro Stage 2 2nd Floor B

Presenta, además, algunos de los conceptos más agresivos y menos complacientes que se recuerdan en la consagrada etapa de 16 bits, potenciando así sus virtudes, aunque, para ser justos, estética, mensaje y mecánica no podrían comulgar de mejor forma.

Splatterhouse Part 3 Fairlight Sega Genesis Mega Drive Namco Xtreme Retro Stage 3 Mansion 3rd Floor

Splatterhouse Part 3 Fairlight Sega Genesis Mega Drive Namco Xtreme Retro Stage 4 Mansion Basement

Convirtiendo al afanado jugador en un asesino sumamente eficaz que no sólo se replantea su papel como redentor, sino como ejecutor de toda la descarga de violencia desaforada y explícita con la que se está divirtiendo.

Splatterhouse Part 3 Fairlight Sega Genesis Mega Drive Namco Xtreme Retro Stage 6 The Mask

Namco era plenamente consciente de ello, y precisamente ahí reside su grandeza para regocijo de los pertinentes guardianes éticos y otras mentes bienpensantes: SplatterHouse 3 es, en verdad, un título perverso, a su manera injustificable, y moralmente demoledor.

Splatterhouse Part 3 Fairlight Sega Genesis Mega Drive Namco Xtreme retro Stage 5 The Dark Stone B

Splatterhouse Part 3 Fairlight Sega Genesis Mega Drive Namco Xtreme Retro Stage 5 The Dark Stone

Pero su particular punto de vista y recursos gráficos logran que semejantes ingredientes dejen de ser un mero reclamo publicitario, para convertirse en un discurso de atronadora e inusitada belleza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.