STAR CONTROL

Starcontrol Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro Pixel Art

Rechazarán los más cerriles este enorme juego, de los mejores en el catálogo de ciencia ficción, precisamente por uno de sus rasgos más característicos: su interfaz frontal y sus toscos – y bellos… y perfectos – gráficos y animaciones.

Starcontrol Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 1

Mimados y adocenados por interfaces 3D mil veces trilladas, los más jóvenes se asustarán, como el niño que rechaza la cucharada de una comida que nunca ha probado, ante esta radical adhesión al formato clásico de la estrategia sazonada por leves pinceladas de acción.

Starcontrol Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 2

Y no hay que ver aquí pobreza de medios ni pereza a la hora de adaptar un juego original para Amiga y MS-DOS a sistemas tan variopintos como Amstrad CPC, Commodore 64, ZX Spectrum e incluso Mega Drive, pues no es sino la todopoderosa Accolade quien está detrás: Star Control se regodea en su formato Old School como un cerdo en el fango, sabiendo que está justo donde quiere estar.

Starcontrol Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 3

Y lo hace ante la complaciente mirada de Spacewar!, ese semidiós que legitimó el esqueleto formal del videojuego moderno, manteniendo su bendita esencia.

Starcontrol Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 4

Así que, pese a contar con un mapa pseudo-tridimensional plenamente operativo, Star Control conserva el minucioso sistema de combate y la perspectiva, y se complace ante la poca variedad de modelos entre la Alianza y la Jerarquía Ur-Quan, dotados con sus propias características en el manejo y munición.

Starcontrol Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 5

Pero es precisamente allí donde el juego se aleja de la estrategia clásica donde se esquiva la perfección: la ausencia de aletoriedad en mapas, la no existencia de clases, progresión o naves personalizables, son factores que limitan cierta rejugabilidad en un título de por sí corto.

Starcontrol Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 6

No es motivo, sin embargo, para rechazar adentrarse en este magnífico sistema solar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.