STAR WARS: MASTERS OF TERÄS KÄSI

El universo de Star Wars contó con diversas representaciones en las plataformas de 32 y de 64 bits que se saldaron con algunos juegos notables.

Uno de los más curiosos resultó ser un arcade de lucha rebosante de secretos que haría las delicias de los fans de la saga de Lucas Arts, donde los distintos personajes se daban, literamente, de leches por toda la galaxia.

Y es que, tras protagonizar toda suerte de géneros, desde plataformas, conducción, naves e incluso shooters, a la saga ideada por George Lucas tan solo le faltaba adentrarse en el terreno de los juegos de lucha, en un título que supo recoger la más diversa fauna que componía la primera trilogía de Star Wars, desde Luke Skywalker, Han Solo, Darth Vader, hasta otros personajes mucho menos conocidos para el gran público, como Mara Jade, con un papel relevante en las novelas si bien no hacía acto de presencia en las películas, o incluso Arden Lyn.

Del mismo modo que el célebre Shadows of the Empire lanzado en Nintendo 64, este título se encuentra ambientado entre “La guerra de las galáxias” y “El Imperio contraataca“.

El argumento cuenta como el emperador Palpatine decide vengarse por el agravio sufrido ante su arma más poderosa, La estrella de la muerte, y para ello encomienda a Arden Lyn la peligrosa misión de dar muerte a Luke Skywalker y el resto de rebeldes que se oponen a su dominio.

Con esta premisa Lucas Arts desarrolló un juego one vs one con un estilo similar al visto en los juegos de Tekken, que contaba con unos gráficos acertados aunque muy inferiores a los vistos en el título de Namco, aunque la balanza queda equilibrada por el alto grado de detalles visibles en el resto de luchadores, así como la gran cantidad de llaves y escenarios disponibles basados en la saga cinematográfica.

Y es que sin duda, como era previsible, serán los fans de Star Wars los que sabrán exprimir todo el jugo de este compacto, ya sea emulando el duelo final visto en “El Imperio contraataca” o luchando contra el mismísimo Boba Fett en los páramos helados de Hoth.

El juego además tiene similitudes con otra de las sagas que contaron con gran prestigio en los inicios de PSX, Battle Arena Toshinden, pues la gran mayoría de personajes seleccionables en el juego disponen de un arma de la que se pueden servir siempre que así lo deseen.

Este hecho incrementa de forma considerable el número de ataques de los que disponen los personajes que conforman el plantel, si bien no es menos cierto que beneficia a unos luchadores en gran medida, dejando a otros en clara desventaja, por lo que no es aventurado asegurar que los personajes no están bien equilibrados entre sí.

Para que os hagáis una idea, un personaje que maneja un sable láser frente a otro que cuenta en posesión con una no demasiado efectiva pistola, tiene todas las de ganar.

Si el juego hubiese contado con un mejor acabado gráfico, mención especial para la animación de los diferentes personajes, y de forma muy concreta con Slave Leia, de la que se ha dicho, y con razón, que parece la versión femenina de Pinocho, por la rigidez de sus movimientos, Masters of Teräs Käsi podía haber triunfado sobre otros títulos que cosecharon grandes éxitos, como el Bloody Roar que contó con diversas continuaciones, aunque no se puede negar que el título tenía suficientes detalles de calidad como para satisfacer sobradamente a los amantes de Star Wars, que no son precisamente pocos.

RESUMIENDO

El peor apartado del juego hay que buscarlo en los gráficos, que pesan sobre el conjunto de forma quizá decisiva. La mayoría de luchadores están bastante bien animados, pero hay algunos, como Slave Leia, que claman venganza, y es que esto no es propio de un juego de PlayStation, en la que pudimos ver juegos del calibre de Tekken 2.

En el apartado sonoro no hay nada destacable. Podéis esperar las músicas extraídas de la película durante el desarrollo de los combates, lo que agradará a algunos pues verán mejorada la ambientación, pero decepcionará a otros que esperaban alguna novedad al respecto. Muy en la línea de Star Wars, como era previsible.

La jugabilidad cuenta con pros y contras. Por un lado existen una gran cantidad de técnicas para cada luchador, que además son correctos en número. Pero están muy descompensados entre sí, pues hay una gran injusticia debida al uso de armas desiguales, que dejan a algunos luchadores en una posición de clara desventaja. Quizá tratando de mantener cierta fidelidad con la película, pero es un hecho que no beneficia en absoluto al juego.

De todas formas, es evidente que este juego no puede competir con otros como Tekken 2, Tekken 3, o Dead or Alive, pero realmente no lo necesita, pues hay un gran número de juegos basados en Star Wars que sin ser ninguna maravilla, han resultado convertirse todo un éxito de ventas.

Y sin duda, cualquier aficionado a la saga debería probar este título, uno de los pocos de esta temática basados en las películas de George Lucas.

Un juego que, sin ser perfecto, sabrá saciar las ansias de los aficionados a los juegos de lucha que además gusten del peculiar universo que pudimos ver en los largometrajes hace ya algunos años.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.