STEAMBOT CHRONICLES

steambot-chronicles-ponkotsu-roman-daikatsugeki-bumpy-trot-action-rpg-irem-atlus-sony-playstation-2-ps2-pixel-art-xtreme-retro

La bella partitura lúdica de Irem.

Irem es famosa en Occidente por la mítica saga R-Type, todo un referente de los shoot’em up.

Con Bumpy Trot – así es conocido el juego en el País del Sol Naciente -, la compañía nipona se aleja del scroll horizontal y las pseudo 3D para sumergirse en un mundo repleto de color y fantasía, muy parecido al visto en Dark Cloud y Dark Chronicle.

Aunque sin renunciar al toque futurista con la presencia de los trotmobiles – los mechas se han convertido en la más directa evolución del automóvil -, el resto de elementos dotados al desarrollo del juego responden a las exigencias de un clásico Action RPG.

Steambot Chronicles narra las aventuras de Vanilla, un apuesto joven que ha perdido la memoria tras naufragar el barco donde viajaba.

Pronto conocerá a la dulce Connie, cantante de un famoso grupo musical que le ayudará a recobrar parte de sus recuerdos.

En este contexto inicial deberás hacer frente a tus enemigos, a bordo de los ya citados robots que no sólo te permitirán moverte por el escenario de una forma más rápida sino que se convertirán en tu única arma de combate gracias a sus amplias capacidades en la batalla.

steambot-chronicles-ponkotsu-roman-daikatsugeki-bumpy-trot-action-rpg-irem-atlus-sony-playstation-2-ps2-xtreme-retro-4

Así, deberás ir customizando las diferentes piezas que lo componen para dotarle de una mayor resistencia, lucha y defensa.

En el apartado técnico te encontrarás con un excelente entorno poligonal aderezado de la apropiada técnica cel-shading, componiendo una estética de fábula que recrea un mundo de ensueño, muy entrañable.

Aunque no llega a alcanzar los niveles de detalle presentes en las más destacables obras de Level 5 – la inclusión de la rutina gráfica que da paso al día y la noche hubiera sido un completo acierto -, sí consigue transmitir grandes dosis de encanto y complicidad a cada uno de los apartados presentes en la aventura.

Además, se ha incluido el siempre conveniente selector 50/60 Hz.

Las melodías escogidas para la ocasión cumplen correctamente con su cometido, destacando por encima del resto las composiciones vocales In Your Voice e Impossible.

Es en el apartado jugable donde Steambot Chronicles presenta sus mayores defectos.

steambot-chronicles-ponkotsu-roman-daikatsugeki-bumpy-trot-action-rpg-irem-atlus-sony-playstation-2-ps2-xtreme-retro-7

La aventura resulta en todo momento bastante simple y lineal.

La posibilidad de elegir entre un comportamiento pasivo, asertivo o agresivo en la relación con los demás no afecta en absoluto al desenlace del juego, convirtiéndose en una mera anécdota a resaltar.

El manejo de tu trotmobile resulta confuso y demasiado complejo para las batallas, aspecto que nunca debería ser óbice para lo que se supone debe constituir la espina dorsal de un Action RPG.

La dificultad tampoco supondrá un gran reto y, si eres de los que no prestan atención a las misiones secundarias, te esperan poco más de veinte horas frente al televisor.

Si, por el contrario, te gusta estrujar al máximo todos los detalles jugables te encontrarás con graciosas posibilidades de customización – podrás ir variando la vestimenta de tu personaje entre un amplio catálogo de ropa -, minijuegos que van desde el uso de varios instrumentos musicales hasta competiciones de billar, y un sinfín de submisiones diferentes que servirán de agradable distracción entre combate y combate.

Si el idioma de Shakespeare y las aventuras sencillas son dos de tus puntos fuertes, Steambot Chronicles es tu juego.

steambot-chronicles-ponkotsu-roman-daikatsugeki-bumpy-trot-action-rpg-irem-atlus-sony-playstation-2-ps2-xtreme-retro-3

QUE EL RITMO NO PARE

Al más puro estilo Dance Dance Revolution interpretarás diferentes melodías con el fin de formar parte de la banda Garland Globetrotters.

Armónica, piano…

steambot-chronicles-ponkotsu-roman-daikatsugeki-bumpy-trot-action-rpg-irem-atlus-sony-playstation-2-ps2-xtreme-retro-1

TROTMOBILES

Estos ingenios mecánicos han sustituido en gran medida al automóvil, convirtiéndose en la locomoción perfecta para desplazamientos largos.

No olvides completar el Tutorial antes de enfrascarte en el complejo manejo del que hacen gala.

steambot-chronicles-ponkotsu-roman-daikatsugeki-bumpy-trot-action-rpg-irem-atlus-sony-playstation-2-ps2-xtreme-retro-6

¿Y MI ESPADA?

Las grandes capacidades de combate de cada uno de los mechas hacen innecesaria la existencia de cualquier otro tipo de arma.

Eso sí, debemos equiparlos con las mejores piezas.

steambot-chronicles-ponkotsu-roman-daikatsugeki-bumpy-trot-action-rpg-irem-atlus-sony-playstation-2-ps2-xtreme-retro-5

VANILLA

Tras despertar amnésico en Seagull Beach deberás iniciar el camino hacia la reconquista de tus recuerdos.

Pronto te verás inmerso en una lucha contra la banda The Killer Elephants, opresores de un pueblo cuya capital, Nefroburg, ha sido atacada recientemente.

steambot-chronicles-ponkotsu-roman-daikatsugeki-bumpy-trot-action-rpg-irem-atlus-sony-playstation-2-ps2-xtreme-retro-2

Alimentarte, vestirte adecuadamente o aprender a relacionarte serán algunas de las tareas que deberás practicar junto a tu trotmobile.

PROS Y CONTRAS

Conviene destacar, una vez más, la estética y detalle que presenta la historia, junto a la inclusión de una gran cantidad de submisiones y minijuegos.

Por contra, no dispone de subtítulos en castellano, y el manejo del mecha es demasiado complejo.

EN SÍNTESIS

El dudoso manejo de los robots y la poca profundidad le impidieron a la obra de Irem consagrarse como un sobresaliente Action RPG.

Aún así, resulta una propuesta interesante, muy a tener en cuenta incluso en la actualidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.