STEAMGEAR MASH

Steamgear Mash Takara Sega Saturn Xtreme Retro 1

Curioso año el de 1.995.

Tras varios lanzamientos de catapún-chinpún, cuyas ondas expansivas aún estamos padeciendo, recibimos otras versiones mejoradas de géneros sobradamente conocidos.

Uno de ellos fue SteamGear Mash, con numerosas adiciones jugables y algún despiste logístico que, sin embargo, no le impidió despuntar como uno de los títulos más alegres y desenfadados en aquella primera hornada para Saturn.

Steamgear Mash Takara Sega Saturn Xtreme Retro 2

No en vano, esta aventura de Tamsoft Corporation supuso una agradable sorpresa para los amantes de las mecánicas old school y los subgéneros pop, sazonada por múltiples elementos de aventuras y acción, con una ensalada de monstruos de todo tipo y simpática angustia adolescente que rendía tributo a los shooters isométricos más desvergonzados de la década.

Pasó con más pena que gloria por las estanterías niponas debido a su adscripción abierta y gozosa a mecánicas poco modernas, y posiblemente, debido también a una duración irrisoria sobre la que volveremos enseguida.

Steamgear Mash Takara Sega Saturn Xtreme Retro 3

Con todo, SteamGear Mash no sólo mejora sensiblemente el aspecto gráfico y jugable de tantos otros clásicos ya consagrados, sino que multiplica las posibilidades: añadiendo exploración a raudales y la agradecida necesidad de potenciar al personaje, frente a las consabidas plataformas y momentos de acción desenfrenada que primaban en cientos de shooters con vista isométrica.

Steamgear Mash Takara Sega Saturn Xtreme Retro 4

¿Todo ha ido a mejor?.

Bueno, quizás la gran pega que se le puede encontrar a SteamGear Mash sea algo intangible, pero no hay que despreciarla: la dificultad ha disminuido hasta convertir un esquema difícil hasta lo frustrante – con final bosses indestructibles y enemigos mucho más abundantes – en un paseo molesto sólo ocasionalmente, limitado a seis escasos niveles.

Steamgear Mash Takara Sega Saturn Xtreme Retro 5

Puede que esta edulcorada epopeya haya perdido algo del furioso encanto que retrotraía a los arcades añejos y la cooperación forzosa multijugador; pero no es menos cierto que mantiene y mejora todo lo demás con respecto a numerosos representantes del género, hoy merecidamente legendarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.