STREET FIGHTER EX PLUS ALPHA

A finales del año 1.996, Capcom anunció el desarrollo para coinop de dos nuevos títulos pertenecientes a la extensa familia Street Fighter.

El primero de ellos era el mítico Street Fighter III, la anhelada continuación que haría uso de la otrora novedosa placa CPS III.

El otro juego en discordia, menos deseado aunque no por ello falto de espectacularidad, era una suerte de Street Fighter poligonal muy en la línea de Tekken, programado para la ocasión por Arika.

En sus orígenes fue bautizado como Street Fighter Gaiden, aunque conforme se afianzaba su progreso pasó por conocerse con el sonoro nombre de Street Fighter EX.

Pero en contra de todo pronóstico, tal como vaticinaban la mayoría de usuarios adeptos a la legendaria franquicia, la calidad en términos generales de este curioso experimento terminó por superar incluso al del apetecible Street Fighter III.

Tras el éxito inicial cosechado, Capcom tuvo el acierto de comercializar una nueva versión mejorada a la que bautizaron como Street Fighter EX Plus, tal como ya hicieron en el pasado con el notable Street Fighter Champion Edition para Mega Drive, con el añadido de nuevos personajes y ataques.

Y así finalmente llegó el recomendable upgrade de PlayStation, una entrega aún más mejorada que la anterior si cabe, a la que se dio a conocer como Street Fighter EX Plus Alpha.

Por descontado, la sobresaliente jugabilidad intrínseca del arcade se mantiene inalterable en la plataforma de Sony, y la sorprendente cantidad de personajes seleccionables, 21 nada menos, fue incrementada hasta la loable cifra de 23 con la incorporación de los carismáticos luchadores Dalshim y Sakura.

A los clásicos combatientes como Ryu, Ken, ChunLi y compañía, se unen otros relativamente actuales como pueden ser Devil Ryu – también conocido con el rimbombante nombre de Satsui no Hado no Ryu -, o Shin GoukiAkuma por estos lares – e incluso algunos fornidos oponentes que hicieron su gloriosa aparición en este singular universo de lucha callejera, tales como los llamativos Kairi y Allen – unas variaciones del propio Ryu en cuanto a su estilo de combate se refiere – o el polémico Skullomania.

Por norma general, la práctica totalidad de juegos que dan el inevitable salto de las 2D a los complejos entornos tridimensionales están irremediablemente condenados a perder parte de su atractivo, su bendita jugabilidad, o incluso ambas cosas.

Pero por fortuna el título que nos ocupa no ha sufrido estos efectos nocivos, pues su calidad resulta indiscutible y va mucho más allá del atractivo o la jugabilidad, y basta una breve partida para darse cuenta de que es un digno heredero de tan prestigiosa saga, a la altura de obras maestras de la programación como en su día fueron Super Street FIghter II Turbo o el emblemático Street Fighter Alpha 2.

Por descontado, Street Fighter EX Plus Alpha auna en un mismo compacto la irresistible jugabilidad de las anteriores entregas con las justas novedades relativas a los arcades de lucha tridimensionales y caracterizados por el uso abundante de polígonos, apoyándose sobre las sorprendentes técnicas del Motion Capture – siguiendo muy de cerca los pasos del exquisito Tekken 2 – y las concurridas repeticiones al final de cada enfrentamiento; sin olvidar los logrados efectos de zoom o el magnánimo Light Sourcing, responsable de que la luz reflejada por los golpes específicos de cada luchador se proyecte contra el cuerpo del sufrido oponente.

Tal como ya sucedía con el Tekken 2 de Namco, los distintos escenarios se corresponden a un híbrido entre las 2 y las 3 dimensiones, con el suelo completamente en 3D pero dejando entrever un elaborado bitmap de fondo.

Adentrándonos en las enormes posibilidades que ofrece el programa, independientemente de la gran cantidad de luchadores y sus respectivos combos, el usuario dispondrá de un elevado número de modos de juego que alargarán la vida del título de forma meritoria.

Empezando por el incombustible modo Arcade y siguiendo por el Survival, Team Battle – de similar factura al visto también en el Tekken 2 -, el Time Attack, Watch, Training e incluso un Bonus Game oculto a la espera de ser descubierto.

Y a los más puristas aún les restará por probar el inconfundible modo Expert, cuyo principal aliciente será la obtención de nuevos personajes, para lo que será necesario ejecutar los golpes y combos que previamente indique la máquina.

Por último, fue Virgin la encargada de traer este interesantísimo programa a España, para alegría y deleite de los miles de aficionados a la obra magna de Capcom.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.