STRIDER

Strider Hiryu Double Helix Games Reboot PS3 PS4 Xbox 360 One PC Xtreme Retro Pixel Art

Hete aquí un reboot simpático pero, ante todo, honrado.

Resucitar una licencia como Strider y ser capaces de modernizarla sin traicionar el recuerdo de la recreativa no era una misión nada sencilla.

Strider Double Helix Games Reboot PS3 PS4 Xbox 360 One PC Xtreme Retro 4

Double Helix Games lo ha logrado, de una manera bastante hábil, respetando el desarrollo 2D de la placa original, a la par que incorporaban una mecánica a lo Metroidvania que explota a conciencia la principal habilidad de Hiryu: la capacidad para trepar por techos y paredes.

Lo que en la coin-op de 1.989 era puro espectáculo, breve y contundente – como todas las recreativas -, aquí se transforma en exploración y duelos a cara de perro con un desfile de jefazos emblemáticos que exigen aprendernos sus patrones de ataque, al estilo de un Megaman.

Strider Double Helix Games Reboot PS3 PS4 Xbox 360 One PC Xtreme Retro 1

Viejos conocidos, como la serpiente mecánica Ouroboros, las hermanas Tong Pooh, el cazarrecompensas Solo y, cómo no, el gorila Mechapon, regresan, 25 años después, en un juego tan honrado como rebosante de fan service.

Imposible no soltar una lagrimilla al ver aparecer a Hiryu sobre su planeador, o al escuchar una banda sonora que rinde honores a melodías que algunos aún no hemos borrado de nuestras cabezas.

Strider Double Helix Games Reboot PS3 PS4 Xbox 360 One PC Xtreme Retro 7

Podemos seguir confiando en la habilidad de nuestro ninja favorito a la hora de realizar todo tipo de cabriolas, o trepar cual lagartija hasta el más mínimo recoveco de las nuevas zonas que componen el mapeado del juego, en busca de coleccionables – bajo la apariencia del emblemático POW de las viejas recreativas de Capcom -, pero Double Helix Games no nos pone las cosas fáciles.

A medida que avanza el juego harán su aparición nuevos tipos de enemigos que tienen mucho que ver con las diferentes clases de poderes que llegaremos a acumular.

Strider Double Helix Games Reboot PS3 PS4 Xbox 360 One PC Xtreme Retro 18

Y la cosa irá complicándose más y más, mientras volvemos sobre nuestros pasos para alcanzar esos lugares que hasta entonces nos estaban vetados para localizar a los viejos aliados robóticos de Hiryu – los pods, la pantera, … – y de paso agenciarnos algunos potenciadores que mejoren la barra de vida y energía del protagonista.

Y es que, a diferencia del Strider original, en este reboot es sorprendentemente fácil morir bajo el intenso tiroteo, e incluso sentir cierta frustración tras acumular unos cuantos intentos frente a unos jefes más feroces que los del clásico de 1.989.

Strider Double Helix Games Reboot PS3 PS4 Xbox 360 One PC Xtreme Retro 10

Para que os hagáis una idea aproximada, en nuestras cuatro primeras horas de partida sólo llegamos a completar apenas un 43% de todo el juego.

No está nada mal para una descarga digital con un precio de 15 euros en todas las versiones disponibles.

Strider Double Helix Games Reboot PS3 PS4 Xbox 360 One PC Xtreme Retro 14

Tratándose de Capcom, esperábamos un sablazo mucho mayor.

Habríamos matado por ver un reboot sin polígonos de por medio – por soñar, que no quede -, pero el acabado gráfico es bastante satisfactorio.

Strider Double Helix Games Reboot PS3 PS4 Xbox 360 One PC Xtreme Retro 17

Aunque la versión de PS4 – en teoría la más potente de las entregas para consola – tiene algún que otro bajón de frame rate, la animación de Hiryu es excelente, al igual que el rediseño de algunos enemigos menores de la máquina del 89, como los brainwalker.

¿Hay aspectos mejorables?.

Strider Double Helix Games Reboot PS3 PS4 Xbox 360 One PC Xtreme Retro 12

Desde luego.

Pero, sinceramente, con las enormes probabilidades que había de reencontrarnos con un Strider de mecánica 3D en el que el único punto en común con el original habría sido el protagonista y poco más, casi mejor dar gracias por lo que nos ha caído del cielo.

Strider Double Helix Games Reboot PS3 PS4 Xbox 360 One PC Xtreme Retro 11

Será que no nos hemos comido reboots horribles.

Y los que vendrán.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.