STRIDER

strider-hiryu-capcom-arcade-coin-op-sega-genesis-mega-drive-atari-st-dos-turbografx-cd-master-system-amiga-zx-spectrum-commodore-64-amstrad-cpc-sharp-x68000-playstation-pixel-art-xtreme-retro-1

La aparición del nuevo Strider nos puso un nudo en la garganta a los que tuvimos la fortuna de disfrutar con la placa original en los salones recreativos.

A pesar del carisma de su protagonista, y el culto que se ha construido alrededor de su figura durante el último cuarto de siglo, Capcom no ha explotado demasiado al personaje – al menos en comparación a otras franquicias de la casa -.

Así que permitirnos rendir honores a Hiryu y su primera aventura, y echar la vista atrás sobre el impacto que causó en su época y las múltiples adaptaciones que tuvimos la fortuna de disfrutar… y en algunos casos, sufrir.

strider-hiryu-capcom-arcade-coin-op-xtreme-retro-1

La génesis de Strider es, cuando menos, curiosa.

Capcom se asoció con Moto Kikaku – el estudio fundado por el mangaka Hiroshi Motomiya – para trazar un ambicioso plan que abarcaba tres medios diferentes: los salones recreativos – con la placa que todos conocemos -, las consolas domésticas – con una entrega exclusiva para Famicom – y un manga, editado por Kodansha.

Este último – con guión de Tetsuo Shiba e ilustraciones de Tatsumi Wada – fue el primero en ver la luz.

strider-hiryu-capcom-arcade-coin-op-xtreme-retro-2

La entrega doméstica sólo llegó a aparecer en EE.UU. – en formato NES, la versión Famicom jamás llegó a producirse – pero la recreativa afortunadamente sí gozó de distribución mundial.

Es fácil entender el impacto que causó Strider en la prensa y la muchachada de la época.

Su mecánica quitaba el aliento, los gráficos eran impresionantes, y el diseño de cada uno de los cinco mundos que componían la recreativa no podía ser más variado.

strider-hiryu-capcom-arcade-coin-op-xtreme-retro-3

Desde los tejados de Kazakh – inspirados sin disimulo en la Rusia soviética – hasta una jungla amazónica poblada por salvajes en bikini y dinosaurios, pasando por una fortaleza voladora en cuyos pasillos desafiábamos la gravedad.

Cada nivel de Strider era un universo único y deslumbrante, que hoy en día sigue sorprendiendo por detalles geniales como esa banda sonora – que muchos seguimos tatareando casi treinta años después – que iba cambiando dependiendo de la zona de la fase en la que nos encontráramos.

La inspiración soviética de la recreativa, en especial el jefe de la primera fase – Ouroboros, una serpiente mecánica armada con hoz y martillo, compuesta por el general Mikiel y el resto del Politburó – causó bastante polémica en su época.

strider-hiryu-capcom-arcade-coin-op-xtreme-retro-9

Permitidnos tirar de hemeroteca para recordar lo que publicó en su día la legendaria MicroMania en su sección dedicada a las recreativas, concretamente en el Nº13 de su segunda época – junio de 1.989 -: “La compañía americana Capcom – ejém – ha elaborado un pequeño panfleto anti-comunista más o menos disimulado, ya que muchos de los personajes están adornados con hoces y martillos, además de chapurrear un dialecto que se nos antoja muy semejante al ruso

Sería aconsejable que Capcom dejara la política para los políticos y se dedicara exclusivamente a hacer buenos video-juegos – ejém -”.

Es cierto que es el único comentario negativo que pudimos encontrar en aquella doble página, pero demuestra que no todo el mundo se tomó con el mismo sentido del humor la ambientación de Strider; y en una época en la que Internet era poco menos que Ciencia-Ficción, ni la prensa nacional ni sus lectores teníamos la más mínima idea de que la trama de la placa, en realidad, estaba heredada de un manga, inédito fuera de Japón.

strider-hiryu-capcom-arcade-coin-op-xtreme-retro-4

Hace ya mucho tiempo que los salones recreativos en los que descubrimos a Hiryu han desaparecido.

Servidor aún mira con desprecio la sucursal bancaria que sustituyó a los recreativos de tres pisos en los que jugué mi primera partida a Strider, pero gracias al MAME y las conversiones pixel-perfect que Capcom nos regaló en PSone, PS2 y PSP hemos podido revivir una y otra vez esas cinco memorables fases y seguir maravillándonos con la habilidad de Hiryu para trepar por paredes y techos.

Una cualidad que heredarían los protagonistas de dos de las creaciones posteriores de KouichiIsukeYotsuiDirector/Game Planner de Strider -: Osman/Cannon Dancer – una recreativa de Mitchell Corporation de 1.996 – y el más reciente Moon Diver – 2.011 – de Feelplus y Square Enix para PS3 y Xbox 360.

strider-hiryu-capcom-arcade-coin-op-xtreme-retro-5

Ambos están considerados los sucesores espirituales del Strider primigenio, aunque en ningún momento llegaron a alcanzar la brillantez, ni la popularidad, de la placa original.

Hasta la llegada del estupendo reboot de Double Helix Games – un estudio, por cierto, recientemente adquirido por Amazon -, hemos podido reencontrarnos con Hiryu en la saga de crossovers de lucha Marvel Vs. Capcom: Clash of Super Heroes – 1.998 -, New Age of Heroes – 2.000 – y Ultimate MvC 3 – 2.011 -, amén de otros títulos como Namco X Capcom o SNK Vs. Capcom: Card Fighters Clash.

Por no hablar del simpático cameo que hacía en el escenario de Ken en Street Fighter Alpha 2 – 1.996 -.

strider-hiryu-capcom-arcade-coin-op-xtreme-retro-6

Tal y como hemos dicho antes, resulta un poco extaño que Capcom no haya explotado más al personaje – tal y como viene haciendo con todas sus creaciones, en algunos casos hasta límites irritantes -, aunque las malas lenguas dicen que es debido al acuerdo que se firmó con Moto Kikaku en su día, con los que comparten los derechos del personaje y su universo.

De hecho, eso fue lo que impidió que Hiryu aparciera en el Marvel Vs. Capcom 3 original, y sólo la presión de los fans hizo posible que acabáramos viéndole en la reedición Ultimate.

En cualquier caso, el éxito del reboot podría abrir la puerta a nuevas entregas.

strider-hiryu-capcom-arcade-coin-op-xtreme-retro-7

No es mitomanía – bueno, un poco sí -, pero muchos pensamos que será muy difícil que se vuelva a repetir la cota de calidad y fecunda inventiva de la placa original de 1.989.

Si hace tiempo que no visitas los tejados de Kazakh, este es un buen momento para hacerlo.

strider-hiryu-capcom-arcade-coin-op-xtreme-retro-8

Ya sea a través del MAME o los exclentes ports de Mega Drive, PSP, PS2 o PSone.

Las carcajadas digitalizadas de Meio te darán la bienvenida a un juego increíble, que sigue conservando toda su frescura casi tres décadas después.

  • ENTRADAS ALEATORIAS
    • SUPER MARIO ALL-STARS VÍDEO

      Este vídeo de casi veinte minutos de duración es una prueba fehaciente de la inconsistencia de la frase “Sello de calidad Nintendo”. Empieza bien – con una escena renderizada del […]

    • THE STORY OF THOR

      Imagina una odisea de proporciones hercúleas. Imagina una producción de la todopoderosa Ancient con las melodías del insigne Yuzo Koshiro. Imagina un juego que exprime la potencia de Mega Drive […]

    • ALISIA DRAGOON

      A diferencia de lo que ocurre con otras franquicias, esta se quedó inexplicablemente en barbecho durante lustros sin que nadie sepa muy bien por qué, y ya han pasado más […]

    • ARMADILLO RUN

      Con reminiscencias del dibujante americano Rube Goldberg – creador del Profesor Lucifer Gorgonzola y sus inventos mecánicos de disparatada complejidad para realizar las tareas más sencillas, inspirador a su vez […]

    • FIFA 2003

      Tras aparecer en PS2, GC y Xbox, FIFA llegó a GBA. El juego mantiene la variedad de opciones y la enorme cantidad de licencias oficiales incluidas. Así, se recogen los […]

  • botón comentaristas xtreme V3
  • ÚLTIMOS COMENTARIOS