SUIKODEN V

suikoden-v-konami-hudson-soft-sony-playstation-2-ps2-rpg-pixel-art-xtreme-retro

¿Quién dijo que en España la política estaba mal?.

En el mundo de Suikoden los gobernantes no se limitan a ponerse verdes en el Parlamento.

Directamente tejen complots los unos contra los otros, planean golpes de estado e incluso llegan a asesinarse.

suikoden-v-konami-hudson-soft-sony-playstation-2-ps2-rpg-xtreme-retro-16

Seguro que ignoras que esta veterana saga de RPGs de Konami está basada en una antigua novela china llamada Shui Hu Zhuan – algo así como Los Forajidos Del Pantano -.

El concepto de las “108 Estrellas del Destino”, sobre el que gira la Pentalogía – sin contar otros capítulos como Suikoden Tactics – está extraída de ese texto centenario.

Y la verdad es que, para tratarse de un juego que viene de donde viene y pertenece al género que pertenece, los usuarios españoles hemos tenido mucha suerte en lo que a distribución se refiere.

suikoden-v-konami-hudson-soft-sony-playstation-2-ps2-rpg-xtreme-retro-22

Salvo la tercera entrega – la que hizo debutar a la serie en PlayStation 2 -, todos los capítulos han aparecido por estos lares, y con no demasiado tiempo de espera.

Los programadores de Konami crearon un mundo fantástico medieval muy influido por sus propias tradiciones orientales, y en cada una de sus encarnaciones los jugadores han visitado una zona distinta.

En esta quinta entrega, la acción se centra en el reino de Falena.

suikoden-v-konami-hudson-soft-sony-playstation-2-ps2-rpg-xtreme-retro-21

Allí, la Reina Arshtat tiene que lidiar desde su trono contra dos facciones enfrentadas que ansían el poder, representadas cada una por una casa de nobles.

El poder de la Reina le viene dado por la Runa del Sol, una poderosa piedra que también anhelan sus rivales.

Mientras a su alrededor se desarrolla toda una trama de intrigas y traiciones, la familia real, con el príncipe a la cabeza, descubre que más allá de los muros de palacio la situación se está poniendo al rojo vivo.

suikoden-v-konami-hudson-soft-sony-playstation-2-ps2-rpg-xtreme-retro-23

La aventura que comienza el joven príncipe – el protagonista de la historia – es más bien un rito inicial.

Siempre acompañado de sus más fieles seguidores – familia, amigos y aliados que se unirán a su causa desinteresadamente -, visitará variados entornos del reino para conseguir la ayuda necesaria en su propósito.

Sin querer desvelar demasiado, su misión principal será devolver el control de Falena a sus legítimos gobernantes.

suikoden-v-konami-hudson-soft-sony-playstation-2-ps2-rpg-xtreme-retro-27

A pesar de lo que pueda parecer, el argumento de Suikoden V se aleja bastante de lo que viene siendo habitual en este tipo de títulos.

Sentimientos reales y coherentes, emociones muy creíbles y un sentido del humor refinado y adulto contribuirán a que esta trama se convierta en sí misma en uno de los grandes alicientes para avanzar.

Pero no será el único, desde luego.

suikoden-v-konami-hudson-soft-sony-playstation-2-ps2-rpg-xtreme-retro-18

El sistema de juego es una especie de mezcla de lo mejor de las anteriores entregas.

La exploración de los grandes escenarios te llevará a conocer a cientos de personajes que tienen mucho que decir, y no se limitan a las típicas frases hechas.

Lo mejor de todo es que, cumpliendo variados criterios, podrán unirse a tu causa.

suikoden-v-konami-hudson-soft-sony-playstation-2-ps2-rpg-xtreme-retro-28

Algunos estarán disponibles para formar parte del equipo de seis combatientes que participen en las batallas; otros ofrecerán ayuda ocasional – como curar al grupo o mejorar su suerte -, y los últimos simplemente pondrán a tu disposición valiosos consejos.

Como es norma habitual en la saga, llegado un punto avanzado de la aventura contarás con una base de operaciones donde convivirán todos estos personajes.

Podrás hablar con ellos, darte un baño en las aguas termales e ir mejorando este edificio.

suikoden-v-konami-hudson-soft-sony-playstation-2-ps2-rpg-xtreme-retro-29

Lo combates por turnos, otros de los rasgos distintivos de la saga, siguen siendo muy frecuentes, pero la rapidez con la que todos los personajes intervienen y las grandes posibilidades de personalización de estos – equipamiento y runas mágicas que pueden portar – los hacen amenos.

ESTRATEGIAS

Cuando el guión del juego lo requiera, el príncipe y sus colaboradores deberán comandar un ejército de tropas contra los enemigos.

suikoden-v-konami-hudson-soft-sony-playstation-2-ps2-rpg-xtreme-retro-31

Estas grandes batallas se desarrollan en tiempo real y tendrás que ir dando órdenes a cada uno de los grupos de unidades: infantería, caballería, arqueros, …

Cada uno de ellos es fuerte contra un tipo determinado de enemigo y débil contra otro, una especie de “piedra, papel y tijera”.

COMBATES

Hasta seis personajes podrán intervenir en tu bando.

Los enfrentamientos son rápidos y divertidos, pero también bastante numerosos.

suikoden-v-konami-hudson-soft-sony-playstation-2-ps2-rpg-xtreme-retro-30

MAPA MUNDI

Suikoden V continúa apostando por el típico mapa para que el protagonista se desplace entre las distintas localizaciones, con enfrentamientos incluidos.

suikoden-v-konami-hudson-soft-sony-playstation-2-ps2-rpg-xtreme-retro-32

DETALLES DE INTERÉS

Otro tipo de enfrentamientos que encontrarás en el juego son los duelos uno contra uno, donde la estrategia y la anticipación a los movimientos del rival serán fundamentales.

suikoden-v-konami-hudson-soft-sony-playstation-2-ps2-rpg-xtreme-retro-17

Cuando la situación lo requiera, también deberás embarcarte y combatir contra las naves enemigas, aunque estas batallas son muy similares a las que ocurren en tierra firme.

suikoden-v-konami-hudson-soft-sony-playstation-2-ps2-rpg-xtreme-retro-26

Por último, tal y como venía siendo habitual en los lanzamientos de la compañía, conviene recordar que Suikoden V nos llegó con todos los textos en castellano y opción de 50/60 Hz.

EN SÍNTESIS

Uno de los RPGs más interesantes que pudieron disfrutarse en el año de su estreno.

Y por supuesto, en muchos aspectos, muy superior a sus gloriosos predecesores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.