SUPER MARIO BROS. 3

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Para Nintendo R&D4, el desarrollo de Super Mario Bros. 3 debió ser una tarea complicada.

Habría sido absurdo esperar del equipo que cogieran un juego que ya se consideraba todo un clásico, y lo mejoraran en cada uno de sus aspectos.

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Pero el equipo de Shigeru Miyamoto no sólo lo intentó, sino que lo consiguió.

La versión japonesa de Super Mario Bros. 2 – conocida internacionalmente como The Lost Levels – había sido una levísima actualización de su precedente, con suaves mejoras gráficas y algún que otro peligro nuevo – como los hongos venenosos -, ofreciendo esencialmente nuevos niveles para aquellos jugadores que hubieran dominado el título original.

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Y la diferencia con Super Mario Bros. 3 es brutal: gráficos completamente nuevos, renovada música y efectos de sonido, una gran variedad de enemigos, power-ups y bloques… cualquier elemento de Super Mario Bros. había sido identificado, estudiado y mejorado en esta excelentísima entrega.

Todos estos ingredientes dieron pie a niveles increíblemente bien diseñados, de las plataformas flotantes del 1-4 a la complejidad de los cañones de la nave voladora.

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Muchos niveles cogen mecánicas y las implementan de todas las formas que se puede uno imaginar… más unas cuantas inimaginables.

Algo tan simple como las superficies inclinadas permitieron introducir un nuevo movimiento y mayores oportunidades para la diversión, ya que Mario podía deslizarse de culo y acabar con los enemigos sólo dejándose llevar.

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Lo que resulta ciertamente asombroso es que la alta calidad y la fecunda inventiva de los diseños es tan consistente que no decae en ninguno de los ocho mundos del juego: nada menos que noventa asombrosos niveles.

Con los aficionados norteamericanos fuertemente hypeados por el avance de algunos escenarios en el publirreportaje de Nintendo El Pequeño Mago, Super Mario Bros. 3 tenía el éxito garantizado.

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Aún así, fue un bombazo sin precedentes, convirtiéndose en el juego más vendido de NES de todos los que no fueron incluidos en un pack con consolas, y junto a su maravilloso antecesor, el único que superó los diez millones de cartuchos vendidos.

Sobra decir que el título ha sido portado y rehecho en abundantes ocasiones, y cada vez que se reedita vuelve a ser un éxito, como los tres millones de copias que vendió en Game Boy Advance, más otro millón en la Consola Virtual de Wii.

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No en vano, Super Mario Bros. 3 contiene todo lo que un amante de los juegos de plataformas puede anhelar.

Si quieres un título con controles firmes y perfectos, aquí están.

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Si deseas variedad, aquí hay docenas de niveles, muchísimos enemigos y power-ups para dar y tomar.

Si suspiras por unos gráficos claros y atractivos, y tonadillas inmortales en la banda sonora, esta bestia te los proporciona.

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Si hay algún videojuego que pueda considerarse perfecto, Super Mario Bros. 3 es lo más cercano a lo que llegó a acercarse la NES… que no anda precisamente falta de obras maestras.

VARIAS RAZONES POR LAS QUE ES GRANDIOSO

Ítems como la hoja daban al bueno de Mario nuevas habilidades, como la agradecida posibilidad de combatir.

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La cantidad de contenido que ofrece es gigantesca, con docenas y docenas de niveles.

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Hasta la pantalla de selección de nivel tiene una personalidad arrolladora, gracias a su estética de mapa clásico.

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Si hay algún argumento en contra de dar brincos dentro de un zapato, lo desconocemos.

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Por último pero no por ello menos importante, perfeccionó el modelo de Mario, dando pie al esquema de cualquier Mario en 2D posterior.

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EN SÍNTESIS

Con toda probabilidad, estamos ante uno de los juegos más impresionantes jamás embutidos en un cartucho.

Está repleto de mecánicas revolucionarias, desafíos, y es adictivo como pocos.

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También se considera una secuela realmente asombrosa, hasta el punto de que los juegos posteriores de la serie se han observado como meras evoluciones de este.

De hecho, para incontables adeptos constituye la cima de los plataformas en gloriosas 2D.

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Un título imaginativo, enfurecedor, maravilloso y en ocasiones frustrante, pero siempre divertidísimo.

En definitiva, satisfactorio y mágico.

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X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.