SUPER MARIO BROS DELUXE

Super Mario Bros 8 bits Pixel Art Xtreme Retro Nintendo

Permítanme que comparta con ustedes un insignificante análisis que no tiene otra razón de ser que la mera reflexión sobre las mecánicas jugables de antaño, y que supongo cimentará mi reputación, que al parecer me estoy labrando muy fuertemente, de que soy un crítico lamentable porque lo subjetivo prima sobre todo lo demás, y a quién le importa eso.

Es cierto, a nadie le importa.

Super Mario Bros Deluxe Game Boy Color Nintendo Pixel Art Xtreme Retro 1

Por eso Xtreme se perfila como la página ideal para manifestar este tipo de delirios.

Super Mario Bros Deluxe es la exquisita adaptación de los legendarios Super Mario Bros y The Lost Levels, aparecidos en los años 1.985 y 1.986 respectivamente.

No obstante, el cartucho de Game Boy Color podría parecer, a priori, un mero capricho; acaso un guiño a los fans o un homenaje a uno de los títulos más vitoreados de todos los tiempos, engalanado por ligeras modificaciones, modos extra y preciados ítems que invitan al coleccionismo, que allanó, además, el camino a las futuras entregas de Game Boy Advance.

Super Mario Bros Deluxe Game Boy Color Nintendo Pixel Art Xtreme Retro 2

Pero Super Mario Bros Deluxe va un paso más allá, mostrando un soberbio plataformas de un grafismo preciso y muy cuidado, remozado con respecto al original, y con una mecánica excepcionalmente pulida.

Así de afortunado es el programa que nos traemos entre manos, y no es para menos: el detallismo de los escenarios, la variedad de situaciones y enemigos, y el ajustado nivel de dificultad lo sitúan por encima de muchos otros representantes del género ya consagrados.

Super Mario Bros Deluxe Game Boy Color Nintendo Pixel Art Xtreme Retro 3

Basta con decir que enriquece el planteamiento de aquellos títulos, aunque permanece fiel a su esencia pura y adictiva.

Actualiza levemente el desarrollo, y añade abundantes variaciones, como la ausencia del viento en The Lost Levels o la introducción de un agradecido mapa general, que será posible recorrer con relativa libertad.

Super Mario Bros Deluxe Game Boy Color Nintendo Pixel Art Xtreme Retro 4

A todo esto se suman, claro, numerosos obstáculos y la necesidad imperiosa de recoger monedas rojas o huevos de Yoshi, repartidos a lo largo y ancho del vasto mundo, que otorgan jugosas recompensas en forma de trofeos, ilustraciones, secretos, modos adicionales y hasta un llamativo calendario.

¿El resultado?.

Super Mario Bros Deluxe Game Boy Color Nintendo Pixel Art Xtreme Retro 5C

Maravillosamente acertado, a pesar de ser plenamente consciente de su naturaleza de subproducto.

Pero también misteriosamente magnético.

Quizá se deba a su magistral puesta en escena, o su ejemplar mecánica – que subsana algunos errores por todos de sobra conocidos, como el famoso mundo -1 o el pequeño Mario que escupe fuego -, sencillísima pero exigente, y siempre satisfactoria.

Super Mario Bros Deluxe Game Boy Color Nintendo Pixel Art Xtreme Retro 6

En efecto, así de bueno es Super Mario Bros Deluxe.

Y me quedo corto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.