SUPER MARIO KART 64

Tras cosechar incontables éxitos con el laureado Super Mario 64, juego excepcional donde los haya, Nintendo tuvo el acierto de versionar aquel largamente recordado Super Mario Kart comercializado en Super Nintendo, con el que se ganó a pulso la simpatía de toda una generación de usuarios.


Huelga decir que esta no fue ni mucho menos la primera vez en que la prestigiosa compañía desarrolló sendas versiones para su por aquel entonces recién estrenada consola de 64 bits, pues es preciso recordar que dicho honor recae sobre el memorable Pilotwings 64, cartucho que sirvió para inaugurar esta serie de lanzamientos – si no tenemos en consideración al anteriormente citado Super Mario 64 -, que no tardaría en seguir con el sobresaliente Starfox 64, también conocido como Lylat Wars.


Como es evidente, para la ocasión el aclamado modo 7 de la mítica consola de 16 bits le cedió todo su protagonismo a complejos entornos tridimensionales, con los que por esas fechas Nintendo 64 maravillaba a propios y extraños.


En cualquier caso, es preciso destacar que el uso de las 3D queda limitado al diseño de los distintos circuitos, pues a diferencia de estos los numerosos personajes están recreados a base de sprites, consiguiendo así un acabado simplemente espectacular, pese a que en un primer momento pudiera pensarse lo contrario.


Respecto al juego en sí, cabe decir que se compone de cuatro competiciones – o trofeos, según se mire -, divididos a su vez en otros circuitos en los que será preciso competir en una de las siguientes modalidades disponibles, ya sean de 50 cc., 100 cc., o bien 150 cc., siendo todas ellas de dificultad creciente.


Uno de los mayores alicientes que trajo consigo esta adaptación, junto a la consabida diversión que ya caracterizó al original y es un denominador común en toda la saga, es la posibilidad de recurrir a las cuatro salidas de pad que incluía la consola, convirtiendo de este modo las carreras en auténticas reyertas a cuatro bandas.


Todo ello gracias a un atractivo modo para cuatro jugadores simultáneos, que se convirtió por méritos propios en uno de los mayores reclamos del cartucho.


A modo de curiosidad, de entre los ocho personajes a disposición del usuario, tan sólo uno de ellos no hizo acto de presencia en la primera entrega; su nombre, como muchos ya habrán adivinado a estas alturas, no es otro que Wario, el anti-héroe por excelencia de la franquicia y que por aquel entonces aún no había sido concebido por la gran N.


No obstante esta no fue la única incorporación al plantel, al menos en lo que a su diseño se refiere, pues por vez primera la versión renderizada del simpático Donkey Kong se subió a un kart, tal como fue ideado por la inigualable Rare para el no menos inimitable Donkey Kong Country.


Sea como fuere, es menester recordar que dicho personaje ya hizo acto de presencia en el título original, aunque luciendo en aquella entrega el inolvidable look que lo caracterizó durante los años ochenta.


Dejando de lado estas y otras anécdotas, Super Mario Kart 64 tiene poco o nada que envidiar al magistral Super Mario 64, salvando las lógicas diferencias en su desarrollo, ya que en su interior alberga muchos de los elementos que fácilmente pueden elevar un juego a la categoría de mito y resulta todo un ejemplo a seguir en su correspondiente género por añadidura.


No en vano, si el Super Mario Kart ya fue todo un prodigio de la técnica gracias al uso del modo 7, imaginad por un momento lo que supuso emplear el poderoso hardware de Nintendo 64 para recrear tamaño programa, poniendo una de las consolas más punteras del momento al servicio de la mejor diversión.

DIVERSIÓN A CUATRO BANDAS

UNA MERECIDA VICTORIA

Como en todo juego de carreras que se precie, conquistar el triunfo equivale a una alegre celebración.

Pero como aquí las bebidas alcohólicas y las féminas de ligeros atuendos no tienen cabida, siempre queda la satisfacción de recibir las clamurosas felicitaciones del resto de participantes mientras se recorren los coloridos exteriores del majestuoso castillo de Super Mario 64.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.