SUPER MARIO LAND

Super Mario Land Game Boy Header Pixel Art Xtreme Retro

Super Mario Land, aún plenamente consciente de sus limitaciones técnicas y las consabidas comparaciones con respecto al título original, parte de un serio handicap: su mezcla de estilos, relajantes y poco amantes de los frenetismos, casi en las antípodas del resto de juegos actuales, que no obstante, encaja con asombrosa precisión en el extenso catálogo de Game Boy.

Superado el estúpido prejuicio – que en realidad supone una considerable ventaja -, este diminuto cartucho despliega todos los encantos que han convertido su mecánica en un clásico de culto dentro de las filas nintenderas.

Una vez más, el programa consiste en manejar al bueno de Mario por escenarios de catadura surrealista, desafiando a sus coetáneos con unos gráficos obscenamente cuadriculados y elementales, y un absoluto desprecio por los delirios coloristas de rigor: las plataformas no los necesitan, y quien argumente que el producto de la gran N es poco lúcido visualmente, posiblemente no ha entendido qué elementos engrandecen a un videojuego.

Mario Land Pixel Art Game Boy Xtreme Retro

Ridículamente adictivo aunque quizá excesivamente breve – de acuerdo con los cánones de la época -, la mayor novedad de Super Mario Land radica en añadir ingredientes más propios de otros géneros, tales como el shoot’em up, posibles gracias a la incursión de distintas naves que alteran considerablemente su desarrollo; añadiéndole variedad al conjunto de la acción, y garantizándole así una interesante y próspera vida a este añejo plataformas de corte tradicional.

Super Mario Land Game Boy Pixel Art Eggman Robotnik Xtreme Retro

No en vano, Super Mario Land, junto a otros éxitos atemporales, fue uno de los lanzamientos más vitoreados a finales de los ochenta.

Tanto es así que cuesta describir en unas simples líneas el impacto que supuso deleitarse con tamaña jugabilidad, heredada del imperecedero Super Mario Bros, en su correspondiente versión portátil.

tumblr_mbga2bDU9L1qj6jppo1_500

Y es que, pese al inexorable paso del tiempo, sigue siendo un título redondo, consistente en todos y cada uno de sus apartados, sin apenas fisuras y que además posee algo esencial: una mecánica absolutamente ejemplar.

Intenso a su manera, con un planteamiento inteligente y ágil – que no frenético -, variado en su desarrollo, engalanado por un ritmo exquisito y siempre lleno de emoción.

Es posible que lo mismo se haya dicho en repetidas ocasiones, pero aún a día de hoy cuesta encontrar un progreso tan contundente y que despierte tan agradables sensaciones.

Una de las cosas más sorprendente radica en la propia dificultad, idónea en todo momento; pues crece de forma constante y progresiva, ofreciendo así un reto asequible pero altamente disfrutable.

Las fases a bordo del submarino o del avión, que inicialmente podrían parecer un simple relleno, se revelan como un verdadero hallazgo.

Super Mario Land Game Boy Ending

Tan sólo por enfrentarse a ellas ya merece la pena revivir esta memorable y deliciosamente pixelada aventura.

Un dato más para confirmar que nos encontramos frente a un juego mayúsculo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.