SUPER MARIO WORLD 2: YOSHI’S ISLAND

super-mario-world-2-yoshis-island-snes-cover-front

Pocos, muy pocos segundos hacen falta para darnos cuenta de que estamos ante algo tremendamente grande.

La conjunción de talento, buen hacer y atención al detalle han hecho de Yoshi’s Island una obra maestra digna de reposar para la eternidad, y en un lugar privilegiado, en la mejor de las colecciones de arte digital.

tumblr_lp7zbjYdFu1qktqcjo1_500

Dejad que la pantalla de presentación se desvanezca ante vosotros, y dedicad unos minutos a presenciar la soberbia introducción de los diferentes Yoshis protagonistas.

Es más que posible que para entonces hayáis quedado sumamente prendados del juego.

tumblr_metyl5JsOd1rzzw9yo1_500

PERO, ¿ESTO ES UN JUEGO DE SUPER NINTENDO?

La respuesta es que sí, aunque cueste reconocerlo.

Las aptitudes de Nintendo a la hora de recrear entornos bidimensionales de altísima calidad, complejidad y excelso colorido ya eran sobradamente conocidas por los privilegiados usuarios de la consola, quienes habían caído rendidos ante la primera entrega.

tumblr_mb5j2ds0nu1rvp5ygo1_500

Y con razón.

Entonces, ¿qué tendrá Super Mario World 2 para que todos los aficionados al género se abalanzaran sobre él con estruendo y alboroto?.

tumblr_mdzvdbOvUz1rvp5ygo1_500

Intentaré explicároslo, aunque describir tamaña belleza con simples palabras está fuera de mi alcance.

Se podría decir, fríamente, que estamos ante un juego de plataformas de corte bidimensional, en cuyo interior late un portentoso corazón multicolor que sobrepasa con creces la capacidad torácica de nuestra veterana Super Nintendo.

tumblr_mcvxagDKiY1qkuia8o1_500

Este poderoso músculo le ha dotado de una carismática colección de personajes animados y creados artesanalmente, que respiran, parpadean, lloran y se mueven como si tuvieran vida propia, desde el más insignificante de los enemigos al omnipresente Bowser.

Y si sobresalientes son los actores, qué decir del escenario.

tumblr_mdycdlhfVB1r9aiozo1_500

Verdaderas obras de arte dotadas de un cromatismo escandaloso, en el que todos los elementos que lo forman también están vivos, armoniosamente animados, ganándose un lugar definido en alguno de los múltiples planos de scroll que les confieren eterna y merecida profundidad.

Para resumir, se podría decir que algo muy vivo y maravilloso late dentro de Yoshi’s Island.

tumblr_mds7pwAYuT1rvp5ygo1_500

Y qué mejor acompañamiento a estos latidos visuales que una sensual y embriagadora banda sonora, capaz de tejer una perfecta tela de araña auditiva que nos atrapa aún más en sus dulces redes.

La trampa audiovisual ha surtido efecto, somos confortablemente prisioneros de ella y no queremos abandonarla.

tumblr_mdupw7TakV1r9aiozo1_500

Sobre todo al descubrir que además de bueno y bonito, es endemoniadamente divertido.

La historia de Mario y Luigi está perfectamente entrelazada, la mecánica es soberbia, y los momentos de acción rozan el delirio gracias a unos enfrentamientos de gran intensidad, y un desarrollo horizontal eminentemente plataformero que alcanza su punto álgido en los duelos contra los final bosses.

tumblr_metyozW6Sy1rzzw9yo1_500

Y ESTO ES SÓLO EL PRINCIPIO…

Tras esta manida frase se encuentra una gran verdad.

Super Mario World 2 oculta mucho más de lo que se aprecia a simple vista: el poderoso chip Super FX2, siete planos de scroll, morphmation, gigantescos scalings, rotaciones de 360º, y cuatro largos años de intenso trabajo.

tumblr_mds0s0LtPH1qkuia8o1_500

Y todo ello a lo largo de innumerables horas de juego.

Aunque más allá de los planos de scroll, sprites gigantescos y demás tecnicismos se encuentra un plataformas acogedor, fácil de jugar pero profundo en su desarrollo, en el que se entrelaza el destino de Mario y Luigi con los Yoshis, e incluso con el nuestro, hasta formar un sólo corazón, un sólo latido simultáneo, tan poderoso que cada vez que vibra sacude los cimientos tridimensionales del videojuego actual.

tumblr_mcj2liH3cG1qhej5io1_500

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.