SUPER PINBALL: BEHIND THE MASK

Toda la magia del pinball condensada en ocho megas repletos de excelentes gráficos y espectaculares efectos de sonido, puestos a disposición del usuario.

Con este juego ya no es necesario acudir a unos recreativos para disfrutar con estas increíbles máquinas.

Technos cuenta en su haber con la gloriosa saga Double Dragon, pero en esta ocasión ha sido su filial americana la encargada de producir este excepcional pinball.

Desde luego, no resulta muy habitual encontrarse con conversiones de este tipo en el mundo de las consolas.

De hecho, Super Nintendo sólo contaba con dos títulos de este magnífico género hasta la llegada de Super Pinball: Jaki Crush y Pinball Dreams, una conversión que no alcanzaba los niveles de calidad del juego que triunfara en Amiga y PC.

Nada más conectar el cartucho a vuestra consola, os llamará poderosamente la atención el hecho de que no estamos ante el clásico pinball donde la bola se desplaza con un scroll vertical a través del tablero, ya que la máquina se encuentra representada en una sola pantalla.

Quizá este detalle resta algo de espectacularidad y dinamismo al juego.

Este título consta de un total de tres tableros y dos modalidades de juego con todos los elementos imprescindibles de un pinball: multiball, bumpers, dianas, jackpot o bolas extras.

No obstante, alguna rampa más y un mayor número de tableros hubieran sido imprescindibles para hacer de Super Pinball una de las mejores producciones del género para los 16 bits de Nintendo.

De hecho, el aspecto gráfico está bastante cuidado, con una representación clavada a la típica máquina del millón de cualquier sala recreativa.

Para incrementar aún más la sensación de realidad, el movimiento de la bola está dotado de un control y una suavidad tan perfectos que, sin duda, es el aspecto más destacable del juego.

Respecto al apartado sonoro, resaltar que los efectos recrean todos y cada uno de los sonidos propios de un pinball.

Además, las melodías, aunque parecen sacadas de un hilo musical de oficina, tienen un acabado perfecto.

MULTIBALL

En todos los tableros del juego existe la opción multiball.

Sólo se podrá utilizar al conseguir todas las letras del nombre correspondiente a cada tablero.

Una vez cumplido el objetivo, os encontraréis con dos bolas para lograr la mejor oportunidad de aumentar vuestra puntuación.

PUERTA MISTERIO

Tienen un nombre diferente para cada tablero: MisteryJolly Joker -, Blackbeard Treasure CaveBlackbeard & Ironman – y LimboWizard -.

Cada vez que vuestra bola se introduzca en una de estas misteriosas puertas se os concederá un determinado número de puntos, dependiendo de si habéis incrementado su valor al pasar previamente por el pasillo de las flechas.

TABLEROS

Este juego consta de tres tableros, que tienen como principal característica sus pequeñas dimensiones.

En estos tres escenarios observaréis los increíbles movimientos de la bola.

Una maravilla de la técnica.

MODOS DE JUEGO

Siempre resulta divertido medirse con otros seres humanos para demostrar nuestra innata habilidad.

Aquí podéis hacerlo hasta con cuatro jugadores.

Si, por el contrario, os gustan los retos difíciles y lo vuestro es jugar en solitario, lo mejor es la modalidad Conquest.

El objetivo es despejar los tres tableros, siendo necesario obtener una puntuación de 60.000.000 en Jolly Joker, y conseguir la bola en Mistery antes de treinta segundos para acceder a Blackbeard & Ironmen.

En este tablero tendréis que repetir la misma operación, pero con una cifra de 120.000.000 puntos para pasar a Wizard.

LAS CUEVAS

Este hueco de la máquina constituye toda una caja de sorpresas.

Podréis conseguir desde millones de puntos, hasta bolas extra o, incluso, tapones para no perder la bola en juego.

JAKI CRUSH Y PINBALL DREAMS

Estos dos conocidos títulos completaban por aquel entonces el género de pinball para Super Nintendo.

EN SÍNTESIS

La rutina de movimiento de la bola es sensacional, aunque el diseño gráfico de los tableros es mejorable.

Las diferentes melodías tienen un acabado perfecto, pero resultan monótonas y bastante tranquilas.

Por lo demás, todos los elementos tienen sus efectos sonoros, siendo este el apartado más sobresaliente del cartucho.

Y en lo jugable, el manejo de la bola resulta muy fácil de controlar, pero se echan de menos unos cuantos tableros más.

BOLA EXTRA

Este fue el tercer título de este género para Super Nintendo, muy bien recibido por los amantes del pinball.

Sin embargo, sus pequeños tableros han disminuido la jugabilidad del cartucho notablemente.

Pese a todo, la calidad técnica y gráfica de este lanzamiento resulta incuestionable.

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X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.