SUPER STREET FIGHTER II: THE NEW CHALLENGERS

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Fue toda una sorpresa.

Cuando apenas nos habíamos recuperado del tremendo impacto que supuso Street Fighter II’: Special Champion Edition para Mega Drive, Capcom volvió a contraatacar con este bombazo.

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Los 40 megas de Super Street Fighter II batieron un récord que destrozó todo lo conocido hasta el momento.

Como todos vosotros sabréis, la fiebre de Street Fighter II marcó un hito en la industria del videojuego.

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Su aparición en las recreativas revolucionó por completo todo lo conocido, y encumbró al género de la lucha a los primeros puestos del escalafón.

Las secuelas de esta máquina se polarizaron en dos vías.

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Por una parte, surgieron un montón de versiones de la recreativa, muchas de ellas piratas; y por otro lado, una verdadera manifestación de clónicos inundaron los salones y nuestras consolas.

Sin desmerecer ninguno de ellos, nadie ha logrado igualar en jugabilidad, equilibrio, carisma y calidad a este clásico merecidamente legendario.

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De todos los cambios habidos en Street Fighter II, el más importante fue la incorporación de cuatro nuevos personajes en los arcades de Capcom.

Bajo el epígrafe de Super Street Fighter II no sólo se han incluido a estos luchadores exclusivos, también se ha aprovechado la ocasión para hacer un lavado de cara general del programa.

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Si Street Fighter II’: Special Champion Edition destacaba por algo era por sus múltiples modalidades de juego, detalle que en este cartucho ha sido elevado a su máxima potencia.

Realmente increíble.

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Empezaremos examinando la opción Tournament donde se enfrentarán entre sí todos los luchadores, estableciéndose una clasificación de mejor a peor.

Otra modalidad de juego es Challenge, que se divide a su vez en Time Challenge y Score Challenge, donde se tratará de batir récords de tiempo o puntos en un combate frente a un adversario inmóvil.

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En este último apartado cada golpe especial o combo – combinaciones de dos o más impactos – recibirán un tratamiento especial.

El típico modo Versus también ha sufrido variaciones.

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Además de elegir luchador, escenario y nivel de dificultad se ha añadido una tabla de resultados de lo más completa.

Por supuesto que tampoco falta el Group Mode, con dos formas de juego.

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Por una parte, el Point Match donde ocho luchadores de un jugador se enfrentarán al azar contra los ocho del segundo, logrando el triunfo el que más victorias obtenga.

En el modo Elimination, el ganador de un combate seguirá peleando hasta que sea derrotado.

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Puede suceder que un solo luchador derrote a los ocho representantes del adversario.

En esta opción pueden participar hasta dieciséis jugadores distintos y cada luchador puede elegirse un máximo de dos veces.

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Los escenarios en esta ocasión son aleatorios.

Bajo el nombre Super se engloba el ineludible e incomparable modo Historia.

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Respecto a las generalidades del juego, sorprenden los uniformes de los luchadores.

Nada menos que nueve colores distintos podremos elegir a nuestro antojo según el botón que pulsemos al seleccionar a nuestro luchador.

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Además, los criterios estéticos globales han sido modificados totalmente, con unos sprites de los personajes muy definidos, tramados y sombreados.

El tamaño de los luchadores no ha variado, pero sí el aspecto de todos ellos.

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Así Guile parece mucho mayor, Ryu más jóven y Blanka más fiero.

Los escenarios han variado completamente, incluyéndose un montón de impresionantes scrolles nuevos y animaciones.

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El efecto 3D también está más conseguido.

Las músicas son prácticamente las mismas que en la anterior versión, pero con unos sampleados distintos.

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Las voces siguen distorsionando, aunque se nota también cierta mejora respecto a la anterior entrega.

Respecto a la jugabilidad, lo más destacable es que las magias y movimientos especiales salen con mucha mayor frecuencia y facilidad que en Special Champion Edition.

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Este hecho permite que los enfrentamientos y las cotas de entretenimiento se eleven a su máxima expresión.

Las magias de los luchadores apenas han sufrido variaciones, salvo un nuevo Hadoken de fuego para Ryu, un poderoso Shoryuken de fuego para Ken, un restyling en la magia de Chun-Li, y algún que otro nuevo movimiento especial de Vega o Blanka.

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Lo más destacado de esta edición, no obstante, son los cuatro nuevos luchadores con sus fantásticos escenarios, que con el tiempo alcanzaron el mismo carisma que los otros doce incombustibles guerreros.

También podemos comentaros la modificación sufrida por pequeños detalles como las secuencias de victoria después de los combates, la intro, los finales, menús de opciones y un buen puñado de elementos que aún hoy ofrecen diversión por arrobas, y que posiblemente iremos desgranando en futuras revisiones del juego para otros sistemas.

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