SUPERANDO EL LÍMITE DE LAS CONSOLAS – SEGUNDA PARTE

Super Nintendo SNES Super Famicom Xtreme Retro Pixel Art 2

Estos pequeños componentes hicieron llegar a las consolas más allá de su diseño inicial, entre otras cosas porque manejaban bien las 3D en máquinas que sólo estaban pensadas para las dos dimensiones.

Así pues, estos chips compensaban las limitaciones de las consolas, aunque lo hacían a un alto precio.

Veamos en mayor profundidad algunos ejemplos, de los que ya hablábamos largo y tendido en la anterior parte del reportaje.

STARWING

Fue el juego más carismático de todos aquellos que presentaron algún chip de apoyo – el Super FX, situado casi en el centro de la placa del cartucho -.

A Starwing Star Fox Super Nintendo SNES Xtreme Retro

No fue el más vendido, pero sí el que los descubrió ante el gran público.

MARIO CHIPEADO

Nintendo fue, de largo, la compañía que publicó más juegos con “doping” en el interior de sus cartuchos.

Y, lógicamente, su personaje bandera recibió un trato de favor en la tarea de crear títulos en torno a los chips de apoyo, entre los que destacarían tres juegazos.

Super Mario Bros. 3, lanzado en 1.988, llevaba el MMC3 en su interior, el cual ayudaba en el scroll y en conseguir su peculiar pantalla de juego.

B Super Mario Bros 3 SMB3 Nintendo NES Xtreme Retro

Cuatro años más tarde, Super Mario Kart utilizaba el DSP para que el Modo 7 y el procesado fueran capaces de mostrar las rotaciones y el circuito con total fluidez.

 C Super Mario Kart Nintendo SNES Super Nintendo Xtreme Retro

Y cerrando este trío de ases está Super Mario World 2: Yoshi’s Island, tremendo plataformas de 1.995 que hizo uso del Super FX2 para poner en pantalla unos efectos gráficos que parecían imposibles por aquel entonces.

D Super Mario World 2 Yoshi's Island SMW2 SNES Nintendo Super Nintendo Xtreme Retro

COMO UN HUEVO KINDER

Desmontar el cartucho que contenía Virtua Racing nos descubría una sorpresa: el disipador que llevaba el SVP.

E Virtua Racing Sega Genesis Mega Drive MD 32X Xtreme Retro

No en vano, sobre el papel era superior técnicamente a las dos versiones del Super FX, por lo que el calor que generaba el chip – fabricado por Samsung – obligaba a incorporarlo.

Sega SVP chip Virtua Racing Mega Drive Xtreme retro

Así, el conjunto formado por SVP – colocado en el centro -, disipador y placa creó el cartucho más grande y caro que vimos en Mega Drive: 12.000 pesetas de entonces, unos 72 euros de hoy.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.