TAITO LEGENDS POWER-UP

Taito Legends Powr-Up PSP Pixel Art Xtreme Retro

Taito Legends llevaba dos estupendas entregas en su versión para consolas de sobremesa, y era cuestión de – poco – tiempo que apareciera una adaptación portátil, aunque conviene hacer ciertas apreciaciones ante esta entrega de bolsillo en su versión PAL.

Kuri Kinton Taito Arcade Coin-Op Xtreme Retro 1

Para empezar, ha cambiado el nombre – Taito Memories Pocket en Japón, Taito Legends Power-Up en Europa -, pero no sólo eso: la lista de juegos incluidos también ha variado.

Por una vez, al menos, no ha menguado.

Ya es algo.

Phoenix Taito Shoot'em up Arcade Coin-Op Xtreme Retro 1

En la lista PAL completa hay géneros para todos los gustos: Space Invaders y secuelas – Space Invaders Part 2, Return Of The Invaders -, matamarcianosPhoenix, Balloon Bomber -, arcades más o menos plataformeros – The Newzealand Story, Elevator Action, Chack’n Pop, The Fairyland Story, Rastan Saga, Legend Of Kage, Kuri Kinton – y juegos de habilidad elementales y altamente adictivos – Alpine Ski, Crazy Balloon, Lunar Rescue, Space Dungeon, Kiki Kaikai, Qix, Cameltry o Raimais -, más cuatro remakes exclusivos para PSP de Cameltry, Legend Of Kage, Crazy Balloon y Balloon Bomber.

Es decir, cinco más que en la edición japonesa.

Rastan Saga Arcade Coin-Op Taito Xtreme Retro 1

Lo malo: falta el descomunal Rainbow Islands, pareja perfecta de The Newzealand Story en la construcción por parte de Taito de la saga de juegos clásicos más colorista y abiertamente feliz que se recuerda.

The Newzealand Story Taito Arcade Coin-Op Xtreme Retro 1

Lo bueno: entre los juegos exclusivos para PAL se han deslizado rarezas como Space Dungeon, un extraño y abstracto derivado de Robotron: 2084, o un clásico indiscutible del género de los matamarcianos post-Space Invaders: el magnífico Phoenix, con sus aguiluchos del espacio exterior y sus final bosses con forma de nave-peonza.

Space Dungeon Atari Arcade Coin-Op Xtreme Retro 1

Por lo demás, es idéntico a su precedente japonés hasta en los menús, y aunque se echan en falta clásicos que han formado parte de las recopilaciones de sobremesa – el fundacional Bubble Bobble, Operation Wolf, algún Darius, el imprescindible Elevator Action Returns, algún Puzzle Bobble ideal para portátil -, Taito Legends Power-Up es un espléndido repaso al legado de la compañía japonesa.

Kiki Kaikai Taito Atcade Coin-Op Xtreme Retro 1

Algunos juegos pueden ser relativamente impracticables hoy – a veces se nos olvida hasta qué punto Space Invaders es un juego primitivo y superado, aunque eso no es impedimento para que tenerlo en versión de bolsillo sea todo un tesoro para arqueólogos del videojuego -, pero merece la pena rescatar de un olvido ciertamente injusto a joyas como Qix o Cameltry, ambos tan influyentes y tan mal recordados.

Qix Taito Arcade Coin-Op Xtreme Retro 1

Por no mencionar que un recopilatorio que incluye The Newzealand Story, la pizpireta aventura de plataformas pop protagonizada por un kiwi armado con arco y flechas que debe rescatar a sus hermanos de una morsa maquiavélica, ya tiene nuestros corazones ganados.

The Legend of Kage Taito Arcade Coin-Op Xtreme Retro 1

La sincera ingenuidad que respira este título es motivo más que suficiente para ir dejando hueco en nuestra PSP para un recopilatorio excepcional.

Chack'n Pop Atari Arcade Coin-Op Xtreme Retro 1

DE PROPIA, CUATRO REMAKES

Como propina exclusiva para esta versión portátil, Taito Legends Power-Up incluye cuatro remakes de los juegos Cameltry, Balloon Bomber, Crazy Balloon y The Legend Of Kage.

Los resultados van de lo innecesario a lo lisérgico, pero en general, dada la contundente sencillez de la mayoría de los modelos originales, Taito parece haber salido airosa de esta no siempre bien recibida opción.

RASTAN SAGA

Rastan Saga Arcade Coin-Op Taito Xtreme Retro 2

Junto a aquel excelente Barbarian que arrasó en ordenadores de 8 bits, Rastan Saga – conocido en Occidente simplemente como Rastan – es la adaptación más fidedigna y descarada de las pericias del mítico Conan El Bárbaro.

BALLOON BOMBER

Balloon Bomber Arcade Taito Shoot'em up Xtreme Retro 2

Otra reformulación de Space Invaders, pero aquí cada uno de los proyectiles enemigos es un paso más hacia la muerte.

PHOENIX

Phoenix Taito Shoot'em up Arcade Coin-Op Xtreme Retro 2

¿El mejor de los matamarcianos clásicos?.

Magistral sonido desasosegante y enemigos zoomórficos.

SPACE INVADERS

Space Invaders Taito Arcade Xtreme Retro 2

El clásico por excelencia del UMD, acompañado de varias secuelas.

La jugabilidad no ha aguantado bien el paso del tiempo, pero la banda sonora sí.

THE NEWZEALAND STORY

The Newzealand Story Taito Arcade Coin-Op Xtreme Retro 2

Kiwis heróicos y morsas secuestradoras.

No puede ser otro que esta inmortal leyenda de Taito.

Y su inequívoca banda sonora.

THE LEGEND OF KAGE

The Legend of Kage Taito Arcade Coin-Op Xtreme Retro 2

Popular en su versión doméstica, la princesa Kiri es una de las primeras heroínas ninja.

SPACE DUNGEON

Space Dungeon Atari Arcade Coin-Op Xtreme Retro 2

De gráficos siniestros y abstractos, Space Dungeon es una de las mayores rarezas de la selección.

CAMELTRY

Cameltry On The Ball Taito Arcade COin-Op Xtreme Retro 2

De mecánica extremadamente sencilla pero endiabladamente adictiva, Cameltry sirvió de inspiración para las famosas fases de Bonus del primer Sonic.

CHACK’N POP

Chack'n Pop Atari Arcade Coin-Op Xtreme Retro 2

Aunque Bubble Bobble está ausente en esta recopilación, podemos disfrutar de su padre espiritual, donde ya aparecen algunos de sus enemigos.

KURI KINTON

Kuri Kinton Taito Arcade Coin-Op Xtreme Retro 2

Puro delirio nipón, de inspiración manga, hermoso aspecto gráfico y variada galería de enemigos nin-jitsu que da gusto verlos.

ALPINE SKY

Alpine Sky Taito Arcade Coin-Op Xtreme Retro 2

Uno de los primeros simuladores de deportes de invierno, de gráficos limitados pero contundente jugabilidad.

QIX

Qix Taito Arcade Coin-Op Xtreme Retro 2

Otra maravilla conceptual y sumamente sencilla, que no ha perdido nada de su encanto e inspiró la famosa serie de arcades Gals Panic.

CRAZY BALLOON

Crazy Balloon Taito Arcade COin-Op Xtreme Retro 2

Otra epopeya con protagonistas de helio y plástico, esta vez atravesando puntiagudos laberintos.

KIKI KAIAI

Kiki Kaikai Taito Atcade Coin-Op Xtreme Retro 2

Conocido como Pocky & Rocky en Occidente y popularizado en su versión doméstica para Super Nintendo, este título es todo un catálogo de mitología oriental.

LAS CLAVES DE SU ÉXITO

Precedentes del Bubble Bobble y secuelas del Space Invaders, como Return Of The Invaders, son las muestras del legado Taito que más abundan en esta recopilación.

Space Invaders Taito Arcade Xtreme Retro 1

La posibilidad de ajustar la zona de juego a distintas posiciones y formatos en la pantalla de PSP es uno de los grandes puntos a favor del recopilatorio.

Cameltry On The Ball Taito Arcade COin-Op Xtreme Retro 1

Por último, Taito Legends Power-Up permite partidas de hasta cuatro jugadores vía Wi-Fi, aunque la propia naturaleza de la mayoría de los títulos no admite juego simultáneo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.