TEKKEN 3

Tekken 3 Arcade PlayStation Namco Xtreme Retro Pixel Art 3

El tercer torneo del “Rey del Puño de Hierro” tiene lugar 19 años después del excelso Tekken 2.

Una renovada clase de luchadores, entre los que destacan el hijo de Kazuya Mishima y el de Marshall Law, entran en escena, y con ellos, la – por aquel entonces – nueva generación de juegos de lucha tridimensionales creados para la omnipotente PlayStation.

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Y es que, desde el primer Tekken, la gente de Namco ya nos había sorprendido con versiones calcadas de sus recreativas.

Títulos como Soul Blade o incluso Tekken 2 eran, cuanto menos, similares a los originales, ya que la placa de System 11 hacía uso de un hardware idéntico al de PlayStation.

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Más tarde llegó, junto a Time Crisis, la poderosa System 12; una placa 1.5 veces más rápida que no entusiasmó a los usuarios de la consola, pues complicaba en exceso volver a disfrutar de conversiones exactas.

La primera adaptación fue la de Time Crisis, cuya jugabilidad y feeling se mantenían intactos con respecto a la coin-op, si bien los gráficos en alta resolución y los 60 fps a los que se movía habían sido ligeramente reducidos en la versión doméstica.

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Sin embargo, con la segunda conversión de System 12, el VS Team de Namco se consagró, junto a los genios de Square, como uno de los mejores grupos de programación en PSOne.

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Basta con decir que Tekken 3 es, de lejos, el mejor programa de lucha jamás concebido para los 32 bits de Sony, y la mejor conversión de una recreativa superior a la consola que se recuerda en aquellos años.

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Muchos de vosotros pensaréis que exageramos, pero en breve os demostraremos lo contrario.

UNA CONVERSIÓN CASI PERFECTA

Tekken 3 Arcade PlayStation Namco Xtreme Retro Pixel Art 1

Cualquiera de vosotros que haya visto la recreativa de Tekken 3 se habrá percatado de que, a pesar de que todos sus gráficos están mostrados en alta resolución, la suavidad con la que se mueven se encuentra en extremo cercana a los 60 fps.

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Tras ver la adaptación de Time Crisis, muchos usuarios de PlayStation dudaban del parecido entre la versión arcade de Tekken 3 y la doméstica; sobre todo teniendo en cuenta que Namco había desechado la opción de utilizar ningún tipo de aceleración por hardware, a fin de convertir la PSX en un flamante System 12.

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Felizmente, la compañía desarrolladora exprimió de manera sorprendente las capacidades de PlayStation, logrando convertir con absoluta fidelidad la recreativa de Tekken 3 sin apenas cambios ni fallo alguno, y sin necesidad de ningún tipo de añadido adicional.

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Ya que la CPU principal del System 12 es la misma que la de PlayStation, el consagrado equipo de Namco se centró principalmente en la compresión de datos.

Por ejemplo, en Tekken 2, King llegaba al límite de memoria permitido debido a la gran cantidad de movimientos que poseía, mientras que en Tekken 3  ocupa el triple de espacio.

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Cabe destacar, no obstante, la sustitución de ciertos elementos del fondo de los escenarios, que en la coin-op estaban mostrados con polígonos, por un cuidadísimo bitmap que se mueve de modo similar.

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Dejando un poco de lado lo referente a la conversión, en adelante nos centraremos en la versión de PlayStation.

Gráficamente, Tekken 3 supera todo lo visto anteriormente en esta consola, pues hace gala de un increíble apartado visual en hi-res que se mueve con una suavidad cercana a los 60 fps.

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Los luchadores, por su parte, fueron creados mediante una técnica similar a la empleada por Dreamworks en El Mundo Perdido, que consiste en componer a un personaje con cientos de polígonos y aplicarles una textura a todo el conjunto.

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Así, si los polígonos se unen o separan entre sí – por ejemplo, al estirar una pierna para correr – la textura se amoldará al conjunto estirándose o encogiéndose, dando una increíble sensación de realismo y dotando al personaje de una solidez inusitada.

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Para hacer el juego mucho más real, los programadores optaron por la animación a base de motion capture, que se hace especialmente notable en personajes como Eddie Gordo, Howarang o King.

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La mayoría de los luchadores que aparece en Tekken 3 han sido creados a lo largo de tres años.

Eddie, sin ir más lejos, estuvo a punto de hacer acto de presencia en el segundo Tekken, aunque finalmente fue excluído del plantel.

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Con respecto a la jugabilidad, la mejora resulta similar al apartado gráfico, ya que conserva todo el espíritu de Tekken, pero ha sido pulida hasta límites insospechados.

Todos y cada uno de los luchadores han sufrido un notable incremento en el número de golpes, llaves y combos que poseen, haciendo que la falta de un par de personajes con respecto a Tekken 2 resulte prácticamente inapreciable.

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Además de los nuevos ataques añadidos a los ya existentes, Namco introdujo en Tekken 3 un sistema de movimiento lateral similar al de Soul Blade, aunque no tan exagerado o inmune, que permite a los combatientes dar un paso fuera de la línea bidimensional para esquivar un golpe del contrario o ejecutar cierto movimiento que requiera de este side-step.

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Para mejorar la jugabilidad, también se optimizó la inteligencia artificial de la CPU, de tal manera que si en Tekken 2 el enemigo tenía un determinado número de patrones que le hacía actuar dependiendo de nuestros movimientos, en Tekken 3 ese mismo sistema ha sido perfeccionado, dotando a los oponentes controlados por la CPU de una mayor libertad y de una librería de patrones gigantesca.

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Como suele ocurrir con las conversiones de Namco, no se conformaron con alumbrar un título casi idéntico al arcade; por si fuera poco, le añadieron nuevos modos de juego y opciones que os mantendrán pegados a la pantalla durante muchísimo tiempo, y lo hacen incluso mejor que la recreativa.

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El más llamativo, con toda probabilidad, sea el Tekken Force, para el que llegaron a contratar nuevos programadores.

NUEVOS MODOS

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Como íbamos diciendo, el equipo de Namco no se limitó a realizar una de las mejores conversiones imaginables, sino que, además, le añadió más opciones y modos de juego.

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Sumados a los modos que ya aparecían en Tekken 2Survival, Time Attack, Versus, Team Battle y Arcade – se encuentran el modo Theater, el Tekken Force y Tekken Ball.

El primero nos permitirá ver las secuencias de vídeo de la intro y los finales que ya hayamos desbloqueado, así como el test de sonido de cualquiera de los tres Tekken, una vez finalizado el juego con todos los personajes.

El Tekken Force es una especie de Final Fight compuesto por cuatro fases, con su correspondiente final boss, que debemos atravesar con el luchador deseado para conseguir a otro personaje oculto.

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En cuanto a Tekken Ball, lucharemos frente a nuestro contrincante lanzándole al cuerpo una pelota de playa.

MOTION CAPTURE

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Este vídeo muestra el funcionamiento del motion capture con toda claridad.

Este sistema de animación ya estaba siendo utilizado en la mayoría de juegos de lucha en 3D, con unos resultados loables.

Gracias al motion capture, casi todos los movimientos que se pueden observar en Tekken 3 se antojan casi reales; sobre todo aquellos ejecutados por Eddie Gordo, el maestro de capoeira.

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Hang Su-II, Marcelo Pereira y los luchadores de wrestling Minoru Suzuki y Osami Shibuya fueron algunos de los encargados de dotar de animación “real” a la mayoría de los personajes; en especial si nos referimos a Howarang, Eddie y King.

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Pese a ello, algunos movimientos fueron creados por animadores gráficos, al estilo de Virtua Fighter 2, juego que no hizo uso de ninguna técnica de motion capture, aunque en el caso de Tekken 3 la animación es bastante más fluída.

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