TEKKEN 4

Tekken 4 Namco Arcade PlayStation 2 PS2 Pixel Art Xtreme Retro

La saga que, junto a Virtua Fighter, asentó las bases de lo que hoy en día conocemos como juego de lucha en 3D, evolucionó su jugabilidad para converirse en el rey del género.

gfs_26240_1_1_mid

Al fin, Namco dio el paso que todos esperábamos, incluyendo límites en los escenarios de la cuarta entrega en la saga de lucha 3D más vitoreada de aquella época, con permiso de Virtua Fighter.

Dejando atrás el efecto visual que mezclaba bitmaps de fondo con texturas en el suelo, los programadores de Namco confeccionaron un entorno que podríamos llamar ring, poblado de elementos destructibles de todo tipo y repleto de altibajos e imperfecciones.

gfs_26240_2_4_mid

Huelga decir que la función de estos escenarios no es sólo estética, ya que la mecánica de Tekken 4 sufrió ciertas variaciones donde las paredes juegan un papel fundamental.

Así pues, los límites permiten arrinconar a nuestros oponentes para crear demoledores combos, y los personajes poseen llaves genéricas que sirven para empujar a los rivales contra la pared, o para salir de ella.

gfs_26240_1_9_mid

Pero esa no fue la única novedad jugable, ya que, aunque Tekken 4 no posee la ingente cantidad de luchadores de Tekken Tag Tournament, todos ellos atesoran más movimientos que de costumbre.

gfs_26240_2_1_mid

Lo más destacable, sin embargo, son las notables diferencias entre personajes, que poco a poco perdieron los golpes compartidos, ampliando así el catálogo de ataques y diferenciando a todos los contendientes.

Entre ellos encontramos alguna incorporación de renombre, como Steve Fox – un boxeador incapaz de dar patadas -, Christie Monteirocapoerista y novia Eddy Gordo – o Craig Marduk – campeón del Vale Tudo -.

gfs_26240_2_3_mid

Como de costumbre, la compañía tuvo a bien incluir una buena cantidad de modos extras creados exclusivamente para la versión doméstica: el más importante de todos, sin lugar a dudas, el Tekken Force, que regresó desde su desaparición en TTT, e incluye unos trabajados escenarios y una endiablada dificultad.

Entre los modos restantes cabe destacar el Theater – galería -, que permite ver todas las intros, finales y músicas del juego.

Practice y Training, los cuales nos permiten grabar nuestros propios combos y ejecutar veinte movimientos contrarreloj, respectivamente.

Y en esta ocasión, el modo Historia nos presenta el prólogo de cada uno de los personajes con impresionantes ilustraciones hechas a mano y el epílogo – junto con alguna que otra escena – grabadas en el DVD en formato MPEG-2.

Respecto a la versión PAL posee una selección de 50/60 Hz y Progressive Scan, preparado para televisores de alta resolución.

Aunque llegó algo tarde para competir con Virtua Fighter 4, la cuarta entrega del Puño de Hierro se convirtió, por derecho propio, en un título imprescindible para los amantes del género.

TEKKEN FORCE

El modo en el que los personajes de Tekken parecen protagonizar una especie de Final Fight.

gfs_26240_2_6_mid

En esta ocasión, los escenarios son bastante más largos, más difíciles de completar y el número de oponentes es mucho mayor.

PUNTOS CLAVE

MODOS MEJORADOS

Algunos modos de juego, como Practice y el Training, poseen nuevos elementos en esta entrega.

MODO GALERÍA

En él podemos ver todos los prólogos y epílogos, además de escuchar la banda sonora del juego.

MODO HISTORIA

Presenta a cada uno de los personajes con unas impresionantes ilustraciones.

EN RESUMIDAS CUENTAS

Pocos juegos de lucha podían compararse, por aquel entonces, con el todopoderoso Tekken 4.

No en vano, la creación de Namco posee unos trabajados escenarios repletos de elementos, y pone en pantalla detallados elementos en complejas 3D.

gfs_26240_2_5_mid

Y aunque superar la banda sonora crada por SanodG para Tekken 3 parecía prácticamente imposible, las melodías que presenta esta cuarta entrega, de corte electrónico con algunos toques de jazz, son realmente buenas.

Pero si por algo destaca Tekken 4, como de costumbre, es por su depurada jugabilidad.

gfs_26240_2_2_mid

El uso de las paredes en los escenarios fue uno de los grandes aciertos de Namco.

Por si fuera poco, sumadle más personajes, movimientos, y modos que en los anteriores Tekken.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.