TEN PIN ALLEY

Ten Pin Alley Electronic Arts Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn PC Xtreme Retro 1

¿Quién dijo que no había juegos de bolos para consola y PC?.

Ahí va otro de tantos.

Esperemos que los próximos no se le parezcan…

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Acción, violencia, sensación de velocidad, colisiones estrepitosas, tiroteos en un almacén de dinamita, …, hay tantas cosas que nunca encontrarás en este simulador de bolos de Adrenalin/ASC Games

Desde que le echamos un vistazo a la beta rezamos para que no se pareciera en absoluto al juego que nos ocupa.

Pero, a la vista de los resultados, nuestras plegarias no fueron escuchadas.

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Así que te presentamos a Ten Pin Alley en todo su esplendor: lento, pobre, dificilísimo e indomable.

Consta de tres pistas, tres niveles de dificultad y tres modos de juego igualmente previsibles: uno para practicar, otro para partidas por equipos y el de torneo.

Puedes elegir entre controlar a uno, varios o todos los personajes.

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Si dejas alguno para la CPU, te conviene saber que mientras la máquina juega, tú esperas.

Y después de los dos tiros que dura cada ronda – o uno, si derribas todos los bolos a la primera; hazaña impensable – debes aguardar entonces a que se carguen las puntuaciones.

En definitiva, que para jugar a Ten Pin Alley debes armarte de bendita paciencia.

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Si su calidad gráfica fuese medianamente aceptable, las pausas entre tiros no resultarían tan prolongadas, pero no: los personajes son criaturas poligonales de desafortunado diseño que, bajo el control de la CPU, tienen el don de conseguir casi siempre un pleno.

En contraste con los personajes, los reflejos sobre las pistas barnizadas son muy convincentes, y tampoco el documental de libre acceso está del todo mal.

Pero no sólo seleccionas a los participantes, sino también el revestimiento – resina o poliuretano –, y el peso de la bola – desde 8 a 16 libras -.

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Tan pronto empiezas, aparece la pista y una flecha para indicar en qué dirección irá el bolinche.

Entonces ajustas el giro o efecto, la potencia y, por último, sueltas el bolinche cuando lo juzgues conveniente.

Lo malo es que, aunque lo hagas mal mil veces y el dichoso bolinche se te vaya siempre a un canal lateral, nunca sabrás si la catástrofe se debe al personaje elegido, al material, al peso, al efecto, a la mala puntería o la potencia.

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Puedes pasarte media vida sin conseguir un pleno y, cuando ocurre el milagro, no saber qué has hecho bien.

Por fortuna, hemos descubierto un truco para ganar el primer partido del modo torneo: escoge a Olaf y, en el momento de apuntar, sitúa la flecha sobre el primer punto de la derecha.

Toma una bola con cobertura de plástico de 16 libras, gradúa el efecto a la mitad, la potencia al máximo y tira… ¡pleno!.

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Bueno, no es tan fácil como parece, puedes apostar por ello.

En el apartado sonoro, Ten Pin Alley no está mal, aunque no es un género en el que los efectos puedan prodigarse.

En cambio, con la música – puedes elegir entre “de salón” y “rock” – no nos queda más remedio que ser implacables: la primera a veces se deja oír, pero lo que hacen pasar por “rock”…, tela.

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En fin, si te gustan las películas de los sesenta, la música de los sesenta y la gente de los sesenta, Ten Pin Alley te encantará: parece un juego de los sesenta.

Todo tuyo.

EN SÍNTESIS

Pide a gritos mejores gráficos, menos pausas y más jugabilidad.

Pero claro, de conseguirlos, ya no sería Ten Pin Alley.

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