TERRANIGMA


Una de las claves del triunfo de Super Nintendo sobre su competidora directa, Mega Drive, era la gran cantidad de juegos de rol y Action RPG disponibles para la consola, un género muy de moda en Japón.
Algunos de los títulos más famosos lanzados en esta plataforma, que ya han pasado a la historia de los videojuegos marcando un antes y un después, fueron Legend of Zelda: A Link to the Past, Secret of Mana, Illusion of Time (el primero en español), Secret of Evermore, Secret of Mana 2, y el título que nos ocupa, Terranigma.


Desarrollado por Enix, cuenta con el dudoso honor de ser uno de los pocos cartuchos distribuídos en Europa tras su comercialización japonesa, sin pasar por el territorio americano.
Algo meramente anecdótico que poco afecta las bondades del que es uno de los mejores Action RPG disponibles para “el cerebro de la bestia“.


La historia nos propone asumir el rol de Ark, un joven héroe que vive una apacible vida en Krysta, su ciudad natal, y al que el destino le reserva la ardua tarea de revivir el mundo evolucionándolo hasta la era presente.


Para conseguir esta hazaña de proporciones aparentemente inalcanzables, en primer lugar será necesario hacer renacer los continentes, y una vez podamos desplazarnos por ellos, conseguir despertar la vida vegetal, y más tarde la animal.


Una vez la Tierra esté poblada por las diferentes especies, será necesario guiar a la humanidad a través de la historia en los diferentes sucesos que marcaron época, tales como el descubrimiento de América, la conquista de la democracia, la invención de la electricidad, y hasta los viajes espaciales, consiguiendo así una sociedad moderna e ilustrada.


Por lo que respecta al sistema de juego, nos encontramos ante un Action RPG de corte clásico, por lo que desde una perspectiva aérea manejamos al personaje con el que luchamos en tiempo real, pudiendo ejecutar una gran variedad de ataques, muy superior a los anteriores títulos del género vistos en Super Nintendo.
Además será necesario visitar un gran número de ciudades donde es recomendable hablar con sus habitantes, y conseguir un equipamiento adecuado con el que poder afrontar con garantías de éxito la gran cantidad de combates que nos aguardan, algunos de ellos de una dificultad considerable; si bien en términos generales la curva de dificultad es moderada, por lo que en ningún momento da la impresión de que una situación es irresoluble o un combate especialmente complicado.


Además será necesario participar de forma activa en el desarrollo de las ciudades, pudiendo convertir pequeños poblados en impresionantes urbes con el paso de los años.
Sin olvidar las necesarias mazmorras que pondrán a prueba nuestros reflejos y nuestras habilidades para el combate, que sumadas a ciertos puzzles, consiguen crear una gran ambientación que sabe entretener y divertir con maestría.


A pesar de que en ocasiones el rigor histórico no se ajusta de forma precisa a la realidad, el argumento se plantea de forma magistral, mostrando una historia que bien merece ser disfrutada por cualquier aficionado a los RPG que se precie de serlo, pues nos encontramos ante un título muy singular que, si hubiera salido algunos años antes, posiblemente se habría convertido en un juego de culto.


Mención especial para la banda sonora del cartucho, una de las mejores que han podido escucharse en los circuitos de Super Nintendo.

RESUMIENDO

Terranigma es un grandísimo Action RPG que cuenta con un acabado de puro lujo, muy equilibrado y con una gran capacidad de divertir, en parte posible gracias a su apasionante hilo argumental, y a su elaborado sistema de juego, que cuenta con unos combates que permiten ejecutar golpes como si de un beatem up se tratara.
El apartado sonoro alcanza un nivel de calidad pocas veces visto en Super Nintendo, y además cuenta con unos gráficos a la altura de los mejores, engalanados por toda clase de efectos entre los que es preciso destacar el recurrido uso del modo 7 que tan bien lucía en la plataforma.
El sistema de combate es ágil y versátil como pocos, y para poner la guinda al título, cuenta con una duración considerable.
Un cartucho en definitiva que ningún amante de los juegos de rol tradicionales debería perderse.
Si habéis disfrutado con títulos como Secret of Mana, Chrono Trigger o Story of Thor, Terranigma se convierte por méritos propios en una aventura de culto.
Uno de los mejores Action RPG del extenso catálogo de Super Nintendo que no llegó a cosechar el merecido éxito tan solo por ver la luz en la última etapa de la consola, cuando todo el mundo ya se maravillaba de los prodigios de que eran capaces las nuevas plataformas de 32 bits, o bien esperaban con impaciencia el lanzamiento de Nintendo 64, junto con el mítico Mario 64.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.