TEST DRIVE 4X4

test-drive-4x4-off-road-2-accolade-sony-playstation-psx-psone-microsoft-windows-pc-racing-driving-sports-pixel-art-xtreme-retro

Este arcade de conducción que nos trajeron Accolade y Electronic Arts se caracteriza por lo increíblemente abrupto de sus trazados.

Pero no os preocupéis, que los vehículos son un dechado de potencia y no os dejarán tirados en cualquier repecho cual ciclomotor de escasa cilindrada.

test-drive-4x4-off-road-2-accolade-sony-playstation-psx-psone-microsoft-windows-pc-racing-driving-sports-xtreme-retro-1

Tenemos dos modos de juego a elegir, el Arcade y Vuelta al mundo.

Si escogemos el primero podremos acceder a cualquiera de los coches disponibles, del más modesto al más potente, pudiendo correr en principio sobre los cuatro primeros trazados y después en los que hayamos desbloqueado ganando en el otro modo.

test-drive-4x4-off-road-2-accolade-sony-playstation-psx-psone-microsoft-windows-pc-racing-driving-sports-xtreme-retro-2

Como de costumbre, habrá que llegar a los checkpoints, y la emoción se basa en no chocar demasiadas veces para no perder mucho tiempo.

Este modo resulta muy entretenido porque el juego es solvente, los utilitarios grandes y pesados – aunque no se deforman con los choques -, los escenarios están bien representados, hay ocho cámaras para conducir con la vista que más se adecúe a nuestro gusto y el control es bastante fiable – si bien, eso de girar en los saltos se nos antoja algo irreal – … pero es más divertido el otro modo.

test-drive-4x4-off-road-2-accolade-sony-playstation-psx-psone-microsoft-windows-pc-racing-driving-sports-xtreme-retro-3

¿Recordáis el modo Gran Turismo?.

Pues es más o menos lo mismo, salvando las lógicas distancias.

test-drive-4x4-off-road-2-accolade-sony-playstation-psx-psone-microsoft-windows-pc-racing-driving-sports-xtreme-retro-4

Entramos en la tienda – en la que se venden los 21 coches del juego – y nos compramos uno de los dos modelos a los que podemos acceder con nuestro reducido presupuesto.

Elegimos el estilo correspondiente al tipo de vehículo que poseemos y empezamos a correr.

test-drive-4x4-off-road-2-accolade-sony-playstation-psx-psone-microsoft-windows-pc-racing-driving-sports-xtreme-retro-5

Si dentro del menú de opciones no hemos desactivado el tiempo, deberemos seguir cumpliendo los checkpoints, además de tener que llegar entre las tres primeras posiciones a la meta para clasificarnos.

Pero es más recomendable desactivarlo y pelear por los primeros puestos, porque así podremos estamparnos de vez en cuando e intentar remontar sin la necesidad de competir contra el implacable cronómetro.

test-drive-4x4-off-road-2-accolade-sony-playstation-psx-psone-microsoft-windows-pc-racing-driving-sports-xtreme-retro-6

Si concluimos las tres primeras carreras con la máxima puntuación del campeonato, además de abrir un nuevo circuito para el modo Arcade, tendremos en el bolsillo una descomunal suma de dinero, que nos permitirá comprar un nuevo coche y participar en otras categorías.

Y hasta aquí llega el juego.

test-drive-4x4-off-road-2-accolade-sony-playstation-psx-psone-microsoft-windows-pc-racing-driving-sports-xtreme-retro-7

No tiene opciones de mecánica, ni coches ocultos, ni siquiera una opción para dos jugadores.

Una verdadera lástima, porque tanto técnicamente como en materia de jugabilidad y acompañamiento musical es de lo mejorcito que hemos visto en off-road.

test-drive-4x4-off-road-2-accolade-sony-playstation-psx-psone-microsoft-windows-pc-racing-driving-sports-xtreme-retro-8

Si hubiera ofrecido más opciones y posibilidades estaríamos ante un clásico de PlayStation y PC, pero habrá que conformarse con lo que hay, que no es poco.

COCHES CON CLASE

Cada clase de vehículo nos invita a participar en una de las 6 modalidades disponibles: safari, truck, etcétera.

Cuando ganemos un campeonato podremos vender el anterior vehículo y adjudicarnos otro de diferente clase.

test-drive-4x4-off-road-2-accolade-sony-playstation-psx-psone-microsoft-windows-pc-racing-driving-sports-xtreme-retro-9

En total, 21 coches os aguardan.

¡GLOPS, CHOF, RESPLASH!

Competir en cualquier circuito supone encontrarse con zonas llenas de barro, piedras o charcos, e incluso tener que correr por la orilla del mar.

test-drive-4x4-off-road-2-accolade-sony-playstation-psx-psone-microsoft-windows-pc-racing-driving-sports-xtreme-retro-12

Esquivar estos obstáculos supone un toque arcade que incide muy positivamente en la diversión.

POSIBLES ALTERNATIVAS

Monster Trucks es lo más parecido a Test Drive 4×4 en cuanto al tipo de coches y estilo de los circuitos, pero queda bastante por debajo de este juego de Accolade.

test-drive-4x4-off-road-2-accolade-sony-playstation-psx-psone-microsoft-windows-pc-racing-driving-sports-xtreme-retro-10

Si nos referimos a simuladores de conducción en general, ya conoces a los grandes representantes del género: Gran Turismo, F-1 ’99, Toca 2, …

EN SÍNTESIS

Los vehículos están muy conseguidos, y su movimiento, sobre todo la amortiguación, es bastante real.

Los escenarios no están muy cargados, por lo que la velocidad conseguida también da la talla.

test-drive-4x4-off-road-2-accolade-sony-playstation-psx-psone-microsoft-windows-pc-racing-driving-sports-xtreme-retro-11

Motores rugientes dentro de un acompañamiento musical de lujo, en especial si os gustan los grupos cañeros como Fear Factory, de quienes se pueden escuchar varios temas.

Y en materia de jugabilidad, encontramos coches con respuesta rápida al control, con un aire muy arcade dado por los numerosos obstáculos de los recorridos.

test-drive-4x4-off-road-2-accolade-sony-playstation-psx-psone-microsoft-windows-pc-racing-driving-sports-xtreme-retro-13

Así pues, las carreras resultan tremendamente divertidas, pero falla en la corta duración por la falta de modos y opciones, y en otro detalle importantísimo para este género: carece de una opción para dos jugadores.

Podemos concluir diciendo que la llegada de Test Drive 4×4 refrescó el género de la velocidad.

test-drive-4x4-off-road-2-accolade-sony-playstation-psx-psone-microsoft-windows-pc-racing-driving-sports-xtreme-retro-14

La búsqueda de los trazados más rápidos, la necesidad de esquivar charcos, poner el coche en primera para correr por un riachuelo o simplemente intentar aterrizar con cierta gallardía le imprimen a este juego una emoción de la que pocos títulos pueden presumir.

Desgraciadamente, y aún a riesgo de repetirnos, falla en dos aspectos vitales: en los pocos circuitos y modos de juego, y en que tendrás que jugar tú solito… al menos en PlayStation.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.