THE DEATH AND RETURN OF SUPERMAN

Basado en una de las más prestigiosas sagas de cuantas ha protagonizado el hombre de acero, la historia da comienzo con la aparición del todopoderoso Doomsday en la pacífica ciudad de Metrópolis, poniendo de manifiesto la impotencia y el sacrificio que han marcado la trayectoria de una gran cantidad de héroes que, sabedores de su inferioridad, no dudaron en hacerle frente a un aciago destino marcado por la ruina y la desesperación.

Para aquellos que no conozcan a este temible villano, huelga decir que su poder supera a todo lo conocido, y anidan en él sentimientos de odio y destrucción.

Portador de la muerte a su paso, erradica a todo y todos cuantos osan cruzarse en su camino, sin que fuerza alguna en el universo pueda oponérsele.

Carente de cualquier emoción que pudiera asemejarse en lo más mínimo a la misericordia o la compasión, impone su funesta ley a la espera de que algún ser extraordinario pueda llegar a contrarrestarla.

Es entonces cuando una épica batalla tiene lugar enfrentando a dos legendarios contendientes de similar poder, aunque opuestas motivaciones.

Uno de ellos luchando por la bondad y la justicia; el otro, por destruirlo y arrasarlo todo de forma incesante.

Y como conclusión a este choque de voluntades se produce un desenlace inesperado, en el que ambos luchadores perecen en su intento por alzarse con la victoria.

Una triste y dramática conclusión en la que todo el mundo contempla incrédulo el cadáver del hombre que lo dio todo por salvar sus vidas y proteger al planeta.

De esta forma vieron caer al héroe, ensalzado a la categoría de mito, sus padres Jonathan y Marta Kent, así como su amada Lois Lane, en cuyos brazos expiró su último aliento feliz por haber podido brindarle un nuevo y esperanzador futuro a la humanidad.

Un trágico final de no ser porque en realidad esto no es más que el principio de la historia, pues tras la muerte del héroe hicieron acto de presencia otros tantos curiosos personajes que velaban por la ciudadanía, afirmando cada uno de ellos ser el auténtico Superman.

Y para averiguar qué se esconde detrás de este apasionante misterio no os quedará más remedio que finalizar un conmovedor título en forma de beatem up, que nos llegó de la mano de Blizzard Entertainment y Sunsoft allá por el lejano año 1.995.

A diferencia de otros tantos juegos de lucha callejera, en esta ocasión la trama cobra un mayor protagonismo, y de la mano de los más variopintos luchadores iremos descubriendo las diferentes facetas y estilos del popular héroe del comic.

Por lo que el usuario comenzará manejando al inigualable Superman, al que acompañará hasta su momento póstumo que tendrá lugar durante las primeras fases, para a continuación asumir el rol de otros tantos clones suyos que le permitirán profundizar en la personalidad del legendario héroe de Metrópolis.

Sobra decir que cada individuo cuenta a su favor con unos ataques y movimientos únicos que difieren en gran medida del resto, acentuando la fuerza de unos, y los poderes de otros.

Bajo esta premisa se da paso a un grandísimo juego que, sin ser un cartucho ni mucho menos revolucionario, consigue entretener y sorprender a partes iguales.

Y es que poco importa la forma que adopte Superman cuando los desarrolladores consiguen sacarle partido al personaje, que consigue dar mucho, muchísimo de sí.

Veamos las distintas personalidades que puede llegar a abrazar el inconfundible héroe.

SUPERMAN

Tras contemplar atónito su muerte, Jonathan Kent sufrió un infarto debido al tremendo shock emocional que le produjo ver el dramático final de su hijo adoptivo.

Ya en el otro mundo descubre con horror como unos demonios que han errado su trayecto arrastran a Superman completamente abatido de camino al infierno, aunque por fortuna consigue devolverle el ánimo a Clark y juntos emprenden el arduo viaje de regreso al mundo de los vivos.

Poco después el cadáver de Superman desaparece misteriosamente, al tiempo que irrumpen en la escena otros tantos individuos asegurando ser el auténtico héroe.

CYBORG

Es una de las encarnaciones más poderosas de todas, aunque también una de las más despiadadas.

En un primer momento es reconocido como el verdadero Superman, incluso por el presidente de los EEUU, pero en realidad se trata de Hank Henshaw, un antiguo astronauta que le profesa un gran rencor al paladín de la justicia, al que culpa de la muerte de su esposa en un desafortunado accidente.

La mitad humana de este engendro metálico ha sido generada a partir del ADN del Superman original.

ERRADICATOR

Un hombre oscuro y calculador que también responde al nombre del último hijo de Krypton.

A grandes rasgos es la energía incorporea liberada de la Fortaleza de la Soledad, nacido de lo que en su origen era un artefacto del planeta Krypton.

Para su formación, el Erradicator toma prestada materia de la tumba de Superman para crear su propio cuerpo, y más adelante se servirá del organismo regenerado del héroe para mantener intacta su forma física.

HOMBRE DE ACERO

Resulta ser un antiguo ingeniero armamentístico cuya armadura ha sido creada por el célebre Dr. Irons, que además comparte los mismos ideales que Superman.

Se mostrará como un valioso aliado en la justa causa de la lucha contra el mal.

SUPERBOY

Este es un clon imperfecto creado por Camus, que tiene en común determinados poderes con el propio Superman.

SUPERMAN ORIGINAL

Conforme se desarrolla la trama aparece un sexto individuo que asegura ser el Superman verdadero, aunque vestido con un extraño traje negro y luciendo una “S” plateada.

Lo cierto es que en parte así es, pues una avanzada maquinaria de recuperación de origen kryptoniano consigue regenerar cada una de las células del guerrero caído en combate, devolviendo así a la vida al héroe por antonomasia.

Sin embargo, prácticamente carece de poderes, y a duras penas resulta útil para el combate.

RESUMIENDO

Graficamente el título cumple su cometido con creces.

Cuenta a su favor con numerosos y contundentes movimientos, multiplicados por cada uno de los alter ego de Superman, que lucen unas animaciones realmente vistosas.

Lo mismo podría decirse de los enemigos, que son variados y ricos en matices.

Por contra, los escenarios no están al mismo nivel que el resto de personajes y tienden a mostrarse vacíos y faltos en detalle.

En cuanto al apartado musical se limita a acompañar sin más.

No llega a destacar por nada en concreto, aunque tampoco desentona con el ritmo de juego.

Pese a que las necesarias melodías dificilmente conseguirán captar vuestro interés, si lo harán los contundentes golpes, explosiones, y demás sonidos que recrean con acierto todos aquellos efectos a los que pretenden imitar.

El apartado jugable por su parte se desenvuelve con maestría, aun sin llegar a aportar ningún elemento revolucionario al género, pero eso no le impedirá encandilar a todos los aficionados a los beatem ups, pues es un título lo bastante largo y sabe mantener la intriga hasta el final.

Además los movimientos de cada uno de los personajes están realmente trabajados, resultando muy equilibrados entre si, pese a que todos ellos difieren en mayor medida.

Destacan del mismo modo las fases de vuelo, como no podía ser de otra forma tratándose del famoso kryptoniano, lo que añade cierta variedad al progreso de la aventura.

Si bien hubieran sido de agradecer un mayor número de niveles de dificultad que los desarrolladores han obviado completamente.

En síntesis…

Sin destacar por su apartado gráfico ni aportar nada realmente digno de mención al consagrado género de la lucha callejera, The Death and Return of Superman engancha desde el primer momento como consecuencia de su sencilla dinámica y su apasionante trama, que os mantendrá absortos hasta descubrir el posible desenlace.

Por descontado, las diferencias en el manejo de los distintos personajes con unos poderes bien diferenciados entre sí, la alternativa de luchar suspendido en el aire y las fases de vuelo aportan consigo cierta frescura que compensa en gran medida la falta de innovación.

Sin llegar a ser un prodigio de la técnica, resulta sobradamente atractivo como para recomendar encarecidamente su adquisición no solo a todos los fans del personaje, sino de los beatem ups en general.

Y esto, viendo el trato que se le ha dado a Superman en repetidas ocasiones, no es decir poco precisamente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.