THE ELDER SCROLLS IV: OBLIVION

Oblivion The Elder Scrolls IV PS3 Xbox 360 Pixel Art Xtreme Retro RPG

EL JUEGO QUE HACE SUYO EL LEMA: VIVE EN TU MUNDO, JUEGA EN EL NUESTRO

Prácticamente, desde que el mundo es mundo en esto de los videojuegos, los RPG se han dividido en dos facciones casi rivales según su procedencia.

Por un lado los anglosajones, aparecidos principalmente en PC, y con representantes tan gloriosos como Lands of Lore, Might & Magic, Eye of the Beholder, etcétera.

Y por otro los nipones, entre cuyas filas se encuentran clásicos de la talla de Final Fantasy, Dragon Quest, Suikoden, …

Las diferencias entre ambos estilos son muchas, pero las más importantes hacen referencia al protagonista y sus posibilidades de personalización.

Así, dichas opciones entre los de origen americano son mucho mayores, mientras que en los nipones suele estar todo más definido desde un principio.

The Elder Scrolls Oblivion PC Xbox 360 PS3 Xtreme Retro 9

El punto de vista elegido por los primeros es subjetivo casi siempre, y los juegos japoneses suelen optar por cámaras en tercera persona para hacerlos más espectaculares.

The Elder Scrolls Oblivion PC Xbox 360 PS3 Xtreme Retro 1

Batallas en tiempo real contra combates por turnos o fantasía medieval contra fantasía a secas son otros de los apartados que los separan.

The Elder Scrolls Oblivion PC Xbox 360 PS3 Xtreme Retro 14

Sin embargo, a medida que avanza la industria y los lanzamientos se van universalizando, las conversiones PC-consola son más numerosas, y gracias a esta nueva tendencia también se han beneficiado los usuarios de Xbox 360 y PlayStation 3 que pudieron disfrutar con uno de los mejores títulos yanquis.

The Elder Scrolls Oblivion PC Xbox 360 PS3 Xtreme Retro 4

Como descendiente de un honorable linaje dentro del género, Oblivion pone al jugador en el gigantesco mundo de Tamriel, glorioso exponente de la mejor tradición de la espada y la brujería.

Y lo cierto es que no se trata del mejor momento para visitar esta tierra…

The Elder Scrolls Oblivion PC Xbox 360 PS3 Xtreme Retro 12

El rey ha sido asesinado sin dejar un descendiente conocido y, si el trono permanece desocupado mucho tiempo, las puertas de un inframundo poblado por todo tipo de seres indescriptibles se abrirán y todo será devastado.

The Elder Scrolls Oblivion PC Xbox 360 PS3 Xtreme Retro 10

Para tratar de impedirlo no se ha recurrido a un gran ejército, sino a un desconocido preso que tuvo la suerte – o la desgracia, según se mire – de estar en el lugar indicado en el momento justo.

Ese personaje eres tú, y a partir de entonces, tuya será la responsabilidad de salvar a Tamriel de la creciente amenaza de Oblivion.

Como buen representante de su género, nada más comenzar deberás elegir entre un buen número de parámetros para crear a tu alter ego digital.

Raza, clase e incluso signo astral será decisivo para acabar encarnando a un poderoso mago, un demoledor guerrero o un silencioso asesino, por poner algunos ejemplos posibles.

The Elder Scrolls Oblivion PC Xbox 360 PS3 Xtreme Retro 3

Cuando salgas de estos subterráneos accederás al MUNDO, con mayúsculas, y te darás cuenta de que la libertad a la que te enfrentas raramente ha sido reflejada en un título para consola.

The Elder Scrolls Oblivion PC Xbox 360 PS3 Xtreme Retro 5

Bajo una perspectiva en primera o tercera persona – a tu elección – podrás recorrer bosques, llanuras, montañas y ríos, ya sea a pie o en caballo – si logras hacerte con uno, claro -.

The Elder Scrolls Oblivion PC Xbox 360 PS3 Xtreme Retro 11

Decenas de pueblos y ciudades – a destacar la capital del imperio, coronada por una torre que puede ser vista desde kilómetros a la redonda – esperan tu visita.

The Elder Scrolls Oblivion PC Xbox 360 PS3 Xtreme Retro 19

En ellas tendrás la posibilidad de relacionarte con miles de habitantes, cada uno con su propia vida.

Cumplir las misiones que te encarguen para conseguir dinero u objetos, afiliarte a una de las cofradías – magos, guerreros, ladrones, … – y seguir sus instrucciones, comprar y vender todo tipo de material, o simplemente explorar el gigantesco mundo a tu antojo.

The Elder Scrolls Oblivion PC Xbox 360 PS3 Xtreme Retro 7

Podrás encontrar, por ejemplo, unas misteriosas cuevas habitadas por esqueletos que custodian funestas armas, o hallar la guarida de un mago loco que ha vuelto invisible a todo un pueblo cercano.

The Elder Scrolls Oblivion PC Xbox 360 PS3 Xtreme Retro 8

O si lo prefieres, tienes la opción de ir directamente a la historia principal e intentar localizar al heredero del trono, para impedir la destrucción del mundo.

The Elder Scrolls Oblivion PC Xbox 360 PS3 Xtreme Retro 15

Todo ello mientras desarrollas las habilidades de tu personaje de una manera muy completa y sencilla – aquí no hay puntos de experiencia por acabar con los enemigos, sino que realizar cada una de las acciones, como pelear con la espada, hará que el protagonista vaya siendo más hábil -.

The Elder Scrolls Oblivion PC Xbox 360 PS3 Xtreme Retro 13

Tantas virtudes le hicieron ganar a Oblivion el premio del mejor RPG del año en la gala de los Interactive Achievement Awards, además de haber conseguido vender millones de unidades entre los diversos sistemas.

The Elder Scrolls Oblivion PC Xbox 360 PS3 Xtreme Retro 17

Mención especial merece la versión de PS3, que se convirtió en la más avanzada técnicamente gracias a unas texturas más detalladas, la ausencia de popping y unos tiempos de carga mucho menores.

COMPARACIONES ODIOSAS

No sabemos si es debido a la mayor capacidad técnica de la consola, por el tiempo adicional del que han gozado sus autores, o porque lo programaron bajo las buenas vibraciones de un solsticio de invierno, pero lo cierto es que la versión para PlayStation 3 de Oblivion se ve y se juega mucho mejor que la de Xbox 360.

The Elder Scrolls Oblivion PC Xbox 360 PS3 Xtreme Retro 18

Que no se ofenda nadie – o que lo hagan, pues nos importa bien poco – pero las texturas son de mayor calidad, todo se mueve con bastante mayor fluidez y los tiempos de carga se han reducido drásticamente, por no hablar del contenido adicional en forma de expansión.

PRIMERA O TERCERA PERSONA

El título ofrece la posibilidad de jugar desde dos perspectivas distintas, aunque la subjetiva resulta mucho más útil a la hora de explorar el mundo y combatir contra los enemigos.

The Elder Scrolls Oblivion PC Xbox 360 PS3 Xtreme Retro 2

KNIGHTS OF THE NINE

Este es el nombre que recibe una de las expansiones más grandes que ha visto el juego, y que fue incluída sin coste alguno en la versión de PlayStation 3.

The Elder Scrolls Oblivion PC Xbox 360 PS3 Xtreme Retro 6

Gracias a ella podrás convertirte en un miembro de la orden de los Cruzados Divinos y vivir una nueva aventura adicional de unas diez horas de duración.

LA SAGA

En 1.994 vio la luz en el mercado norteamericano la primera entrega de la saga que estaba llamada a convertirse en referente dentro de los RPG.

Desde su estudio en Maryland el equipo de Bethesda revolucionó el panorama de PC gracias a su innovador desarrollo, que ofrecía al usuario una libertad sin precedentes.

The Elder Scrolls Oblivion PC Xbox 360 PS3 Xtreme Retro 16

Tras varias secuelas, el éxito internacional llegó con la tercera edición de la franquicia principal – pues tampoco ha faltado una serie de spin-offs -, Morrowind, ya convertido en título de culto para millones de jugadores en todo el mundo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.