THE FLINTSTONES

Picapiedra Pixel Art Xtreme Retro

Cuando todavía no habíamos pasado la resaca de Jurassic Park, Spielberg regresó a las pantallas con otra historia del pasado: The Flintstones, nada menos.

The Flintstones Ocean Sega Genesis Mega Drive MD Super Nintendo SNES Movie Xtreme Retro 1

Y es que Los Picapiedra han estado siempre en boca de incontables adeptos, tanto por sus personajes como por la famosa y pegadiza frase de “¡Wilma, ábreme la puerta!”.

The Flintstones Ocean Sega Genesis Mega Drive MD Super Nintendo SNES Movie Xtreme Retro 5

Esta familia del neolítico vio la luz en los años 50 para satirizar los problemas de la época.

Los Picapiedra fueron creados por Joseph Hannah y William Barbera, y Pedro y sus colegas de Bedrock, como agradecimiento a sus progenitores, llevaron al guionista y al dibujante a las más altas cumbres de la fama.

The Flintstones Ocean Sega Genesis Mega Drive MD Super Nintendo SNES Movie Xtreme Retro 3

El motivo de su éxito está claro: mientras en las demás series de dibujos animados sólo había cinco minutos de argumento y al final los protagonistas terminaban electrocutados o aplastados, en Los Picapiedra las aventuras estaban planteadas como comedias de situación.

The Flintstones Ocean Sega Genesis Mega Drive MD Super Nintendo SNES Movie Xtreme Retro 4

Semana tras semana, Pedro y Pablo iban a jugar a los bolos, tenían problemas en su trabajo, cabreaban a su jefe y a sus respectivas esposas, y todavía tenían tiempo para ir a sus reuniones en el Grand Water Buffaloes.

The Flintstones Ocean Sega Genesis Mega Drive MD Super Nintendo SNES Movie Xtreme Retro 8

Además, en la serie se podían observar numerosas aplicaciones de la vida real convertidas al pasado: mamuts haciendo de duchas, pájaros carpinteros ejerciendo de tocadiscos, y un largo etcétera.

The Flintstones Ocean Sega Genesis Mega Drive MD Super Nintendo SNES Movie Xtreme Retro 6

Todos estos detalles visuales fueron perfectamente recreados en la producción de Spielberg, con John Goodman encarnando a Pedro, Rick Moranis a Pablo, y el ordenador de Industrial Light & Magic recreando a los dinosaurios de turno.

The Flintstones Ocean Sega Genesis Mega Drive MD Super Nintendo SNES Movie Xtreme Retro 9

Como era lógico, la conversión del filme no se hizo esperar, y Ocean tuvo el privilegio de encargarse de ella… lanzando un cartucho que riza el rizo y peca de excesiva dificultad, tal como ya sucedió con los clásicos Mr. Nutz, Addams Family 2 o Jurassic Park 2.

The Flintstones Ocean Sega Genesis Mega Drive MD Super Nintendo SNES Movie Xtreme Retro 10

El caso es que de poco nos sirve que un juego luzca unos gráficos espectaculares, unas animaciones maravillosas y un mapeado extenso cuando tenemos muy pocas posibilidades de ver todos sus niveles; pese a que siempre contamos con la bienvenida opción de passwords.

The Flintstones Ocean Sega Genesis Mega Drive MD Super Nintendo SNES Movie Xtreme Retro 12

El programa se encuentra dividido en cinco fases, con sus respectivos subniveles.

Pedro, el personaje principal, deberá encontrar únicamente la salida, a excepción de un par de escenarios presididos por el típico final boss.

Y este engendro será tan difícil de eliminar como el juego de concluir.

The Flintstones Ocean Sega Genesis Mega Drive MD Super Nintendo SNES Movie Xtreme Retro 7

Gráficamente, el título da lo mejor de sí mismo, inundando cada una de sus pantallas con decenas de planos de scroll y degradados… al menos, si nos referimos a la versión de Super Nintendo.

El resto de sistemas, mal nos pese, tuvieron conformarse con presentar esperpénticas tramas de fondo.

The Flintstones Ocean Sega Genesis Mega Drive MD Super Nintendo SNES Movie Xtreme Retro 13

A modo de curiosidad, conviene decir que la pantalla inicial, en la que Pedro aparece sobre el dinosaurio con el que trabaja, es un auténtico deleite para la vista, tanto por el impresionante tamaño del dinosaurio como por la indecente cantidad de planos de scroll incluidos en la escena.

The Flintstones Ocean Sega Genesis Mega Drive MD Super Nintendo SNES Movie Xtreme Retro 2

El control de nuestro personaje es, por desgracia, uno de los puntos más flojos del conjunto; en especial cuando tengamos que encaramar a Pedro a cualquiera de los muchos salientes que hallaremos en su periplo.

The Flintstones Ocean Sega Genesis Mega Drive MD Super Nintendo SNES Movie Xtreme Retro 14

Técnicamente destaca el aspecto gráfico, como ya hemos comentado; aunque las animaciones, sin llegar a ser malas, no dejan de ser vulgares.

The Flintstones Ocean Sega Genesis Mega Drive MD Super Nintendo SNES Movie Xtreme Retro 15

La música, por el contrario, está muy bien realizada, contando con la conocida sintonía de la serie original que el grupo B52 se encargó de versionar para la película.

The Flintstones Ocean Sega Genesis Mega Drive MD Super Nintendo SNES Movie Xtreme Retro 16

El inolvidable Yabba Dabba Doo de Pedro Picapiedra también ha sido digitalizado, como cabía esperar, recreando aún más la excelencia de este carismático personaje.

The Flintstones Ocean Sega Genesis Mega Drive MD Super Nintendo SNES Movie Xtreme Retro 17

Dicho lo cual, The Flintstones es un título que podría haber dado más de sí.

La desesperante dificultad, no obstante, ha sido la principal responsable de que nuestra crítica no sea mucho más entusiasta.

The Flintstones Ocean Sega Genesis Mega Drive MD Super Nintendo SNES Movie Xtreme Retro 18

Pero si quieres disfrutar durante meses y, además, tienes nervios de acero, no dudes en brindarle una merecida oportunidad.

JOHN GOODMAN PONE LA CARA

Durante el desarrollo del juego, el equipo de programación tuvo una constante e inestimable ayuda de UIP, la compañía que estaba tras la película.

Nos proporcionaron el argumento del filme, junto con bocetos de cada uno de los personajes y sus costumbres”, aseguró Mark Rogers.

El caso es que UIP no puso ninguna traba, y nos proporcionó todos los datos que necesitábamos para terminar el desarrollo”.

The Flintstones Ocean Sega Genesis Mega Drive MD Super Nintendo SNES Movie Xtreme Retro 11

Los programadores utilizaron, incluso, la cara del actor que interpretó a Pedro Picapiedra, John Goodman, para que las imágenes fueran lo más reales posibles.

Quizá por ese motivo Rogers quedó satisfecho con su trabajo: “Sin duda alguna, los sprites de nuestro juego están mucho más detallados que en otros títulos de Los Picapiedra”.

EN SÍNTESIS

Es una lástima que el título sea, por su excesiva dificultad, injugable.

Estamos seguros de que si Ocean hubiese accedido a suavizar la curva de aprendizaje, éste habría recibido mejor acogida por parte de la crítica y público.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.