THE HYBRID FRONT

The Hybrid Front Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 1

Qué bien le habría ido a SEGA promocionando este espléndido juego de estrategia como la evolución natural de aquellos títulos de habilidad mental, aunque sólo fuera en su relanzamiento para la Consola Virtual.

Y es que The Hybrid Front, en sus niveles más avanzados, supone un reto muy superior al de Brain Training y similares.

Aunque no por haber inventado nada nuevo, desde luego: vio la luz apenas un lustro después de Famicom Wars, cuya mecánica permanece prácticamente inalterable, y sobre la cual incorpora pocas, pero significativas mejoras.

The Hybrid Front Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 3

Además, lo que SEGA ha logrado con este cartucho no es sino adaptar al videojuego de una forma extraordinariamente accesible la esencia misma del wargame tradicional: el juego de guerra, de estrategia bélica por turnos, que nace en las pantallas del PC con Dune 2 – y su precursor, Herzog Zwei – y que se extiende hasta nuestros días mediante nombres tan sonoros como Civilization, Battle Isle o las versiones en tiempo real de Warcraft y Age of Empires, por citar los más conocidos.

Uno de los géneros más antiguos, derivado de los clásicos wargames de tablero de Avalon Hill, MMP y GMT Games – asómate al mundo de Advance Squad Leader y alucina – que llevan ocupando las mesas de comedor de los aficionados más serios y duros desde mucho antes que existieran las videoconsolas.

Pero un género que, complejo y hostil para el jugador menos sacrificado, y que, además, depende de un interfaz de cursor, apenas ha penetrado en el mercado de las videoconsolas, a pesar de la popularidad que disfruta en PC.

CAÑONES HECHOS DE SEDA

Si el único mérito de Hybrid Front fuese tan sólo llevar al gran público un género como el wargame, ya sería motivo de celebración.

The Hybrid Front Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 4

Pero es que, además, la calidad del programa demuestra una producción mimada, una sensatez inusual y una espléndida visión global tanto del género como de los usuarios a los que se dirige el cartucho.

DIFERENCIAS CON LA SERIE DE INTELLIGENT SYSTEMS

Así, The Hybrid Front representa la evolución de anteriores lanzamientos para otras consolas de la competencia, y pule las asperezas que alejaban a aquellos de la perfección absoluta, como la interfaz; el papel de los comandantes también se ha tenido en consideración, logrando que su actuación no sea tan desequilibrante, y permitiendo su participación en la batalla como unidades.

The Hybrid Front Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 6

Por si fuera poco, también se ha revisado su aspecto gráfico, abandonando el look infantil propio del manga, se ha incrementado la dificultad, añadido nuevas unidades, mejorado la visión del terreno, que ahora cuenta con más mapas, una historia más larga y mejor escrita, …

The Hybrid Front Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 2

En definitiva, partiendo de algunos juegos buenísimos, se ha obtenido un producto aún más refinado.

UNA CONTIENDA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS

La historia en sí nace de una pequeña revolución, originada en la década de 2.080, que conduce a un escenario plagado de guerras y conflictos hasta bien entrado el siglo XXVI.

Una tendencia agravada por el agotamiento de los combustibles fósiles, durante la segunda mitad del siglo XXI, que obligó a los dirigentes a modificar el petróleo por hidrógeno, repercutiendo de forma directa sobre el calentamiento global.

Peor aún, durante el siglo XXIV, la Tierra fue bombardeada desde su órbita con armas ópticas masivas, conocidas como Metal Hammer, que atacaron indiscriminadamente a las principales ciudades de todo el mundo en un intento por erradicar su resistencia.

Pese a estar narrada mediante textos e ilustraciones, la trama resulta interesante y madura, y se sigue con especial interés – pese al hándicap añadido del idioma -, haciendo aún más disfrutable la experiencia.

Y a medida que se completan algunos niveles, se añaden hasta 26 misiones diseñadas por el insigne Izumi Takemoyo.

The Hybrid Front Sega Genesis Mega Drive Xtreme Retro 5

En cualquier caso, The Hybrid Front ofrece toda la complejidad del wargame tradicional sin ninguna de sus asperezas, haciéndolo accesible a cualquiera con una Mega Drive y dos dedos de frente… que va a necesitar: gestión de recursos y economia de guerra, combinación de unidades que se complementan, equilibrio entre defensa del territorio y ofensiva, movilidad de las tropas, protección de los flancos, tácticas de batalla, aprovechamiento del terreno, exploración, …, todo está ahí, disponible para el que sepa exprimirlo, en un juego que desarrolla su complejidad poco a poco, con una progresión tan perfecta que resulta indolora hasta para el usuario más novato.

Un diamante bien pulido, profundo y potencialmente infinito.

En síntesis, una pequeña joya que, como de costumbre, nos perdimos por estos lares.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.