THE LEGEND OF ZELDA: 30 YEAR TRIBUTE

The Legend of Zelda 30 Year Tribute 3D Fangame Xtreme Retro Pixel Art Nintendo NES Famicom

Recientemente he tenido acceso a este homenaje, en complejas 3D, que se inspira en el clásico de Nintendo.

Para el que no sepa de qué va esto y se esté preguntando si se trata de un simple remake, aclararé que sí, al menos en parte, pues tenemos entre manos una premisa de juego idéntica que utiliza en su favor extractos del original para proponer una serie de objetivos paralelos.

Yo, que soy desconfiado por naturaleza, esperaba encontrar una experiencia más perezosa, que apelara sin demasiadas florituras a la nostalgia y abogara por un enfoque más literal sobre los referentes que maneja.

Sorprendentemente, el nivel de reinvención es notable.

The Legend of Zelda 30 Year Tribute 3D Fangame Xtreme Retro 2

Lo más llamativo del asunto, no obstante, es que hay un cierto espíritu pedagógico en este acercamiento, llamémosle teórico-práctico, al juego en que se inspira.

Se intuye, en esa vuelta de tuerca a las mecánicas tradicionales, una mirada educativa; una que, tras su reforma, propone un acercamiento lateral con respecto al clásico para emprender su aprendizaje de manera indirecta, menos árida y, quizá, más lúdica, más accesible para el aficionado moderno.

The Legend of Zelda 30 Year Tribute 3D Fangame Xtreme Retro 1

En cualquier caso, este pequeño homenaje funciona igual de bien en el joven y en el no tan joven, apto tanto para el que conoce como la palma de su mano el original como para aquel que nunca en su vida tuvo la suerte de exprimirlo, quien encontrará aquí un verdadero manual de estudio interactivo sobre uno de los juegos más populares de NES.

Un manual que además propone desaprender lo que muchos sabemos ya de memoria para recorrerlo en otra dirección, o con otros propósitos, o para recordar aquellos tics, aquellos “trucos” que descubrimos a base de jugar horas y horas una y otra vez, y que empleábamos con la emoción del que cree acariciar un tesoro secreto, sólo conocido por él.

The Legend of Zelda 30 Year Tribute 3D Fangame Xtreme Retro 3

Por si fuera poco, el título actúa como una revelación, en el sentido más literal del término: destapa y vuelve a exhibir las increíbles, casi perfectas, decisiones de diseño de aquella entrega primigenia.

Homenaje, reciclaje, introspección, vocación didáctica, reinvención y un talento desaforado para picar a los amantes de las aventuras hacen de este remake una opción muy apetecible e idónea, en tanto breve y concisa, para la filosofía actual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.